Trincheras de la I Guerra Mundial ofrecen nuevos hallazgos fósiles

Retos fósiles estudiados
THE OHIO STATE UNIVERSITY.
Europa Press Ciencia
Actualizado: lunes, 3 abril 2017 18:53

   MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Extraños fósiles expuestos en trincheras de la I Guerra Mundial, entre Italia y Austria, dan a los cientificos nuevas ideas sobre cómo los animales más antiguos de la Tierra dominaron los océanos.

   Un equipo internacional de investigadores encontró restos fosilizados de crionideos juveniles de hace 425.000-1.000.000 años, un lejano antepasado de los lirios de mar de hoy, encajonados en óxido de hierro y piedra caliza en los Alpes austriacos.

   Los investigadores recogieron los restos de una formación rocosa en la frontera entre Italia y Austria conocida como la Formación Cardiola, que fue expuesta en zanjas excavadas durante la Primera Guerra Mundial.

   Los crinoideos eran abundantes hace mucho tiempo, cuando alfombraban el fondo del mar. La mayoría de los fósiles crinoideos pedunculados representan animales semejantes a las plantas espigadas ancladas a las rocas del fondo del mar, explicó William Ausich, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad Estatal de Ohio y co-autor del estudio, publicado en la revista de acceso abierto de Geologica Acta.

   Los fósiles de crinoideos juveniles son escasos, dijo. Más raro aún es que estos restos recién descubiertos no estaban adjuntos a las rocas cuando murieron. A lo que estaban unidos durante sus vidas no sobrevivió a la fosilización.

   "Los fósiles indican que o bien estaban unidos a objetos que flotaban en el agua en el momento, o adheridos a otro habitante de fondo que carecía de partes duras conservables", dijo Ausich en un comunicado.

   Podrían haberse aferrado a camas de algas en libre flotación o a cefalópodos, cualquiera de ellos podría haberlos llevado lejos de donde se formaron las larvas.

   Los lirios de mar modernos se reproducen mediante la inyección de esperma sobre los huevos en el agua. Las larvas crecen en animales que flotan libremente y finalmente se pegan al fondo del océano, donde crecen hasta la edad adulta durante 18 meses.

   Al menos, eso es lo que hacen hoy los lirios de mar. Este hallazgo fósil sugiere que sus remotos antepasados se asentaron a veces en objetos que los transportaban lejos de casa antes de que llegasen a la edad reproductiva.

   "Ahora tenemos información significativa sobre el comportamiento de estos organismos antiguos, y una pista de por qué alcanzaron una distribución geográfica tan grande", dijo Ausich.

Contenido patrocinado