Actualizado 21/05/2007 13:14 CET
- Comunicado -

La aplicación del nuevo periodo presupuestario no supone mejoras en la concesión de subvenciones

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La consultora Dyrecto a través de su departamento de subvenciones para promotores, analiza los resultados correspondientes a la última publicación en el BOE de concesión de Incentivos Económicos Regionales (IER). Estas ayudas son el instrumento de financiación más poderoso que tiene la Administración Estatal para impulsar la inversión privada, provienen de los fondos FEDER y suman unos 400 millones de euros anuales que se reparten en forma de subvenciones a fondo perdido.

El Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Comisión Delegada para asunto Económicos ha concedido subvenciones por un importe de 100 millones de euros a un total de 90 proyectos de inversión, que supondrán la creación de 3.377 nuevos puestos de trabajo y una inversión conjunta de más de 1.260 millones de euros.

En cuanto al reparto sectorial, de los 90 proyectos aprobados, 15 corresponden al sector turístico y 75 al sector industrial, repartiéndose cada sector 10.2 y 90.2 millones de euros en subvenciones respectivamente y situándose el porcentaje medio de subvención para cada proyecto turístico en el 5.9 %, frente al 8.3 % del sector industrial.

Conclusiones del estudio:.

La aplicación del nuevo periodo presupuestario (2007-2013) supone un empeoramiento con respecto a las últimas resoluciones, sigue la tendencia a la baja a la hora de repartir dinero, y esto unido a las nuevos exigencias en cuanto a inicio de inversiones obliga a presentar las solicitudes de subvención cuanto antes mejor.

El sector turístico disminuye su participación en el reparto de los fondos ya que en esta aprobación solo llega a recibir 10,2% de los fondos aprobados, es decir, sólo recibe uno de cada 10 euros de subvención repartidos, lo que demuestra que los criterios de selección utilizados por la Administración siguen siendo muy restrictivos. Dyrecto manifiesta que este 10,2% % sigue estando muy lejos del 50% al que el sector debe aspirar a percibir si nos basamos en su aportación al PIB en las zonas subvencionables.

En cuanto a la valoración concedida a proyectos hoteleros, se ha producido una caída de un 21% en el porcentaje medio de subvención por proyecto con respecto a la última decisión, se ha pasado de un 7.1% al 5,9 % de esta última resolución, el porcentaje medio de subvención por proyecto más bajo de los últimos 8 años.

Se ha agudizado el trato discriminatorio que reciben los proyectos turísticos, la administración sigue valorando en un 40 % mejor un proyecto industrial al que concede un 8.3% de subvención media por proyecto, que uno turístico al que valora con un 5.9%.

Andalucía recupera la posición como la principal Comunidad perceptora de fondos para el sector turístico con 4,7 millones de euros, que se reparten los 4 proyectos subvencionados.

Dyrecto continuará junto a la Patronal hotelera (CEHAT) analizando la aplicación de estos fondos para que se mejore el tratamiento y valoración de los proyectos de inversión turística. En concreto Dyrecto está peleando junto a la patronal CEHAT para que la Administración se sensibilice con la importancia de este sector, flexibilice su nivel de exigencia, y que los nuevos criterios permitan aprobar las modernización de hoteles y nuevos campos de golf.

ANÁLISIS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS; PROYECTOS INMOBILIARIOS TURÍSTICOS:.

Andalucía: Los cuatro proyectos turísticos subvencionados en esta comunidad se repartirán 4,6 millones de euros y crearán un total de 186 nuevos puestos de trabajo, obteniendo cada proyecto de media un 7% de subvención.

Destaca en esta Comunidad el proyecto hotelero llevado a cabo por la empresa hoteles Elba en Rota, un hotel de 4 estrellas y 236 habitaciones y cuyas subvenciones están siendo gestionadas por Dyrecto.

Valencia: Han sido dos los proyectos turísticos subvencionados en esta comunidad que se repartirán apenas 0.8 millones de euros en subvenciones, y que crearan un total de 30 empleos. Esta Comunidad sigue teniendo uno de los porcentajes de subvención por proyecto más bajo de toda España, un 5% de media.

Castilla y León: Los 3 proyectos turísticos subvencionados en esta comunidad se repartirán casi el 13% del total de dinero que le ha correspondido al turismo en toda España, es decir 1.2 millones de euros. En esta comunidad se ha subvencionado el proyecto de inversión Hotel Torre de la Rosaleda, un 4 estrellas de 111 habitaciones con una inversión de más de 7 millones de euros, promovido por Celuisma y el grupo promotor Mall, y cuya subvención está siendo gestionada por Dyrecto.

Castilla la Mancha: En esta comunidad sólo se ha subvencionado un proyecto, que recibirá como porcentaje de subvención un 7%, Este proyecto es promovido por la empresa Rayet Hoteles , cliente de Dyrecto, que va a realizar una inversión de 8 millones de euros en Brihuega y que ha recibido un 7% de subvención.

En esta Comunidad se encuentra el proyecto industrial más grande subvencionado en esta ocasión que corresponde a la empresa Eurocopter España, y que está localizado en la localidad de Albacete. Este proyecto supone una inversión de más de 45 millones de euros y ha sido subvencionado con 6.7 millones de euros y que supondrá la creación de 254 empleos fijos.

Melilla: El único proyecto subvencionado ha conseguido una subvención de más de 420.000 euros, para una inversión superior a los 7 millones de euros, que va a suponer la creación de 15 nuevos puestos de trabajo.

Murcia: En esta ocasión es la segunda comunidad perceptora de fondos. En total se ha aprobado 4 proyectos turísticos que suponen una inversión total de casi 52 millones de euros y que se repartirán 2.4 millones de euros y crearan 212 nuevos empleos fijos. Como proyecto destacable en esta comunidad podemos señalar el Hotel Los Alcazares, un establecimiento de 4 estrellas y 191 habitaciones promovido por la empresa construcciones Garcerán, con una inversión subvencionada de más de 10 millones de euros, subvención que ha sido obtenida por Dyrecto para su cliente.

Asturias, Aragón, Galicia, Cantabria, Canarias, Extremadura : En estas comunidades no ha habido ningún proyecto turístico aprobado, sobre todo llama la atención que Canarias no haya recibido ningún euro de subvención, ni para nuevos proyectos ni para las modernizaciones de la planta alojativa tan necesarias y solicitadas, desde el sector.

Dyrecto consultores a la vista de los resultados, la disminución progresiva en los porcentajes de aprobación, y los nuevos cambios en la gestión de estos Incentivos, recomienda a los promotores con un proyecto que definan correctamente la estrategia, y procedan cuanto antes a solicitar estas subvenciones, ya que juega en su contra el tiempo, lo que hace más necesario tramitar con urgencia cada proyecto de inversión en nuevos hoteles, ampliaciones y reformas, golf y puertos deportivos.

Los promotores que vayan a realizar un proyecto de inversión hotelero o de golf, podrán acudir al stand que ha dispuesto Dyrecto durante el SIMA07, que se desarrollara en Madrid del 29 de mayo al 1 de Junio, donde podrá recibir el asesoramiento de manos de consultores expertos, que orientarán sus proyectos para conseguir el máximo de subvenciones.

EMISOR: DYRECTO.

Para ampliar información.

DYRECTO.

dyrecto@dyrecto.es.

902 120 325.

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación