El 'bróker' de criptomonedas Prasos llega a España con licencia y garantías oficiales

Publicado 12/07/2019 12:14:12CET
Logotipo de Prasos
Logotipo de Prasos - PRASOS
Heidi Hurskainen, en su despacho de Prasos

   MADRID, 12 Jul.

   El bróker finlandés de criptomonedas Prasos ha obtenido la licencia de la Finnish Financial Supervisory Authority (FIN-FSA), Autoridad de Supervisión Financiera de Finlandia, equivalente a la CNMV en España, como institución financiera de medios de pago en el Espacio Económico Europeo. Prasos anuncia hoy, en una nota de prensa distribuida simultáneamente a los medios de comunicación tanto de Finlandia como de España, que va a entrar con este aval oficial en el mercado financiero español.

   Prasos se convierte, así, en uno de los tres únicos operadores de criptomonedas en Europa que están avalados por la licencia oficial que otorgan de las autoridades financieras de un país de la Unión Europea (UE). Además, es un nuevo y principal actor dentro del mercado financiero, las inversiones y el coleccionismo de criptodivisas en España con estas garantías oficiales.

   La licencia como institución financiera de medios de pago habilita a Prasos para proporcionar nuevos servicios a los clientes de su plataforma, Coinmotion. Además, abre la posibilidad de ofrecer tales servicios en otros países del Espacio Económico Europeo (EEE), mediante el proceso de notificación.

   El Espacio Económico Europeo (EEE) es el fruto de un Acuerdo Internacional entre los países miembros de la Unión Europea (UE) y los de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), excepto Suiza. Desde el 1 de enero de 1994, el EEE permite a los países de la AELC participar en el mercado interior de la Unión Europea sin tener que adherirse a ella. Los miembros del EEE son los 28 países de la UE, más Islandia, Liechtenstein y Noruega por parte de la AELC. Aunque Suiza también pertenece a la AELC, rechazó su adhesión al Espacio Económico Europeo.

   Cooperación con bancos tradicionales

   "El proceso para adquirir esta licencia ha durado casi un año y medio", comenta Heidi Hurskainen, CEO de Prasos Ltd. "Durante ese tiempo, también la legislación sobre las criptomonedas ha evolucionado en la UE. En este período hemos trabajado activamente para desarrollar y reforzar nuestro negocio y procesos. Estoy muy satisfecha por haber alcanzado esta meta y haber recibido la licencia como institución de medios de pago".

   Como tal institución de medios de pago, Prasos fortalece su posición como uno de los operadores más importantes del mundo en la industria de las criptomonedas. Gracias a la licencia obtenida de las autoridades finlandesas, a partir de ahora puede ofrecer una serie de nuevos servicios vinculados al uso de divisas tradicionales en su principal plataforma, Coinmotion.

   La licencia, además, habilita a Prasos para la cooperar con los operadores financieros tradicionales, como son los bancos.

   Aparte de esta licencia, Prasos también se registrará bajo la FIN-FSA (Finnish Financial Supervisory Authority) como proveedor de monedas virtuales, de acuerdo con la nueva legislación basada en la 5ª Directiva de la Unión Europea para la Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo, que entró en vigor en Finlandia el 1 de mayo de 2019.

   "Durante el repunte de 2017, los volúmenes de intercambio en nuestros servicios crecieron considerablemente y los bancos empezaron a prestar atención a nuestra compañía", afirma Henry Brade, presidente de la Junta de Directores en Prasos Ltd. "Perdimos varias cuentas bancarias debido a la naturaleza no regulada de todo el sector, lo que supuso notables desafíos para nuestro negocio. Gracias a esta licencia, nos hemos convertido en el único operador de criptomonedas en tener una cuenta bancaria para depositar fondos de clientes en una entidad financiera finlandesa. Como institución de medios de pago, también creemos en la posibilidad de una mayor integración de los servicios bancarios en un futuro".

   Liderazgo europeo

   A pesar de las cambiantes tendencias de mercado, Prasos tiene una visión muy positiva del futuro del sector de las criptomonedas y la compañía ha invertido fuertemente en el trabajo de desarrollo y en el estudio de nuevos mercados.

   "La naturaleza cíclica de los mercados de criptomonedas ha afectado a los volúmenes de intercambio. Pero la tecnología y la infraestructura que hay detrás han evolucionado significativamente, a pesar de que los medios de comunicación no han informado activamente sobre ello. Ahora, los mercados muestran claros signos de recuperación y también los inversores tradicionales muestran un interés creciente en el sector", afirma Heidi Hurskainen.

   "Creemos que las criptomonedas llegarán al 'main stream' (su "punto álgido") en los próximos años. La licencia que nos acredita oficialmente como institución de medios de pago es, en estos momentos, un importante logro estratégico", añade Hurskainen. "Es el primer paso para desarrollar nuevos productos para inversores, mejora nuestra posición de mercado en Europa y facilitará una cooperación más amplía con los operadores financieros. Además, la supervisión relacionada con la licencia reforzará nuestras operaciones y otorgará a los clientes una mayor seguridad en el uso de nuestros servicios".

   Prasos ha establecido el castellano como nuevo idioma de su plataforma de inversiones, Coinmotion, y ya está trabajando en adaptarse al mercado español. "Actualmente, ofrecemos distintos tipos de servicios para el intercambio de diferentes criptomonedas, aparte de un 'wallet' para almacenarlas de forma segura", indica Heidi Hurskainen. "Llevamos unos años estudiando el mercado europeo y queremos apostar por España, ya que hemos observado que los inversores tradicionales cada vez son más proclives a diversificar e incrementar sus inversiones en estas nuevas tecnologías y necesitan servicios seguros para poder hacerlo".

   Diferentes equipos de trabajo han estado planificando su llegada al mercado español, lo que incluye, además, una ronda de visitas institucionales por España, que está planificada para después del verano. Entre los altos directivos de Prasos que visitarán nuestro país estará su CEO Internacional, Heidi Hurskainen, quien está vinculada personalmente a España y habla con fluidez el castellano.

   Sobre Prasos

   Prasos Ltd se centra en proporcionar servicios seguros de intercambio y almacenamiento de criptomonedas. La compañía fue fundada en Jyväskylä (Finlandia) en 2012 y alcanzó 4,7 millones de euros de ingresos durante el último ejercicio. Prasos tiene más de 80.000 clientes y sus principales servicios son: Coinmotion.com, Bittiraha.fi y Denarium.com.

   Más información en Prasos.fi.

   Para información adicional y solicitud de entrevistas:

   Heidi Hurskainen, CEO de Prasos.

   hhurskainen@prasos.fi / Telf.: (+35) 8 44 231 6864

   Henry Brade, presidente de la Junta, fundador y vice CEO de Prasos Ltd

   hbrade@prasos.fi / Telf.: (+35) 8 41 501 4485

Contador

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación