Publicado 16/03/2022 11:25

Ocho equipos de investigación de la XRE4S presentan propuestas para mejorar la eficiencia energética

Equipos de investigación de la XRE4S han presentado propuestas para mejorar la eficiencia y fomentar la producción local de energía
Equipos de investigación de la XRE4S han presentado propuestas para mejorar la eficiencia y fomentar la producción local de energía - XRE4S

Los investigadores participan en el Lab to Market (L2M), un programa impulsado por la Red de Referencia en R+D+I Energy for Society (XRE4S) que ofrece asesoramiento para identificar tecnologías con potencial de comercialización.

El objetivo final es ayudar a los grupos a proteger las innovaciones, encontrar licenciatarios o valorizar la tecnología a través de una 'spin-off'.

Entre los proyectos seleccionados de la segunda edición destaca un generador de energía autosuficiente que funciona con ácido fórmico producido por la captura de CO2, un sistema de fabricación avanzada de supercondensadores, un sistema de refrigeración transversal para problemas de gestión térmica y un cargador portátil para el coche eléctrico.

De las 16 tecnologías asesoradas durante las dos primeras ediciones del programa L2M, tres tienen previsto crear una 'spin-off'.

Barcelona, 16 de marzo del 2022.- Ocho equipos de investigación han sido seleccionados por sus propuestas para mejorar la eficiencia energética y fomentar la producción de energía local durante la segunda edición del programa Lab to Market (L2M), una iniciativa impulsada por la Red de Referencia en R+D+i Energy for Society (XRE4S) con el objetivo de ayudar a los participantes a identificar tecnologías que tengan potencial de comercialización.

En la segunda edición que acaba de finalizar, los equipos de investigación que han participado en la iniciativa forman parte del Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC), el Barcelona Supercomputing Center (BSC), el centro tecnológico Eurecat, el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), la Universitat de Girona (UdG), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universitat de Lleida y el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC).

La promotora de la XRE4S, Joana Tarrés, ha explicado que todas las tecnologías "contribuyen a la transición energética", ya sea "mejorando la producción de energía con tecnologías de bajo carbono, la eficiencia energética o la integración de renovables con las redes eléctricas inteligentes". "Estas tecnologías contribuyen a la reducción de la demanda de energía y a la producción local de ésta, mejorando la gestión y el control", ha afirmado.

Entre los proyectos seleccionados destaca un generador de energía autosuficiente que funciona con ácido fórmico producido por la captura de CO2, un método de producción económico e innovador de electrodos para mejorar la eficiencia y el rendimiento de los electrodos en la electrólisis del agua y, por otro lado, un sistema de fabricación avanzada de supercondensadores. Por lo que respecta al ámbito de la eficiencia energética, se ha presentado un sistema de refrigeración transversal para problemas de gestión térmica, un sistema de generación de frío y calor renovable en el mismo edificio y unos algoritmos de gestión y monitoreo de las bombas de calor. En el sector de redes eléctricas inteligentes destaca un cargador portátil para el coche eléctrico.

En este sentido, Tarrés ha asegurado que estos proyectos van en línea con la demanda del mercado, que reclama tecnologías "en el campo de la digitalización, la eficiencia energética, la generación de hidrógeno y la economía circular".

Éxito de las primeras ediciones.

En las dos primeras ediciones del programa, que se celebraron entre 2020 y 2021, se identificaron más de 400 empresas potenciales, de las cuales unas 50 se han interesado en alguna de las tecnologías presentadas. De las 16 tecnologías asesoradas hasta hoy, tres tienen previsto crear una 'spin-off' y el resto están más centradas en buscar posibles licenciatarios o codesarrolladores.

El programa Lab2Market ofrece atención personalizada a los investigadores que forman parte de la red y que quieren valorizar o transferir una tecnología en el campo de la energía.

En una primera fase, una comisión de expertos realiza un preasesoramiento de las tecnologías para determinar el grado de innovación, el nivel de protección intelectual y el potencial de comercialización. Posteriormente, lleva a cabo un asesoramiento personalizado y detallado en estrategia de mercado, el modelo de negocio y la estrategia de protección de la propiedad intelectual de un nombre limitado de tecnologías que han superado la primera fase. Además, el programa ofrece una guía dirigida a los investigadores con consejos para trasladar las tecnologías del laboratorio al mercado. El objetivo final es ayudar a los grupos a proteger las innovaciones, encontrar licenciatarios o valorizar la tecnología a través de una 'spin-off'.

El director de CITCEA-UPC, Daniel Montesinos, y el investigador del mismo grupo Macià Capó han destacado que participar en la segunda edición del programa les ha servido para dar más visibilidad a la tecnología que han desarrollado, para acercarse a las empresas del sector y valorizarla, consiguiendo el objetivo de trasladar a la sociedad su actividad.

Asimismo, la jefa de la Unidad de Valorización de la Universidad de Lleida, Carme Carrera, ha señalado que el programa ha supuesto una oportunidad para "acercar a los investigadores a un mejor conocimiento del mercado al que se dirigen y a su encaje". "Además, en algún caso se han creado sinergias con las actividades que se desarrollaban en otros programas de apoyo a la valorización y transferencia, resultando complementarios y aportando gran valor de cara a su transferencia", ha añadido.

Tercera edición.

De cara a la edición del 2022, que arranca este mes de marzo, la comisión de expertos ya ha seleccionado las ocho nuevas tecnologías del IREC, UPC, UdG y ICMAB-CSIC que participarán en la tercera edición del L2M. Además, la XRE4S ha lanzado nuevos programas que complementarán el L2M como el IP Services & Transfer para dar más apoyo a la vertiente de la protección de la propiedad industrial e intelectual. También se ha creado para la tercera edición el programa Technology Business Development, enfocado a conseguir empresas colaboradoras o posibles licenciatarios, y el Enterpreneurship para dar apoyo a los equipos que quieren crear una spin-off mediante mentoría especializada.

Una red que engloba 41 grupos de investigación catalanes
La XRE4S, liderada por el IREC, engloba 41 grupos de investigación de 14 universidades, centros tecnológicos y de investigación de Catalunya. En total, agrupa a más de 500 investigadores, que trabajan en las áreas de tecnologías bajas en carbono, redes y distribución eléctricas y eficiencia energética.

El director de la XRE4S, Manel Sanmartí, ha destacado que, actualmente, "la XRE4S es un ecosistema de transferencia entre la investigación y el entorno productivo y social en el sector de la energía, y es un elemento clave para mejorar la competitividad del sector energético y del despliegue de una sociedad de bajas emisiones". "Queremos aumentar el impacto de esta transferencia en el sector productivo y social en Catalunya, y convertirla en un polo de innovación energética a escala internacional", ha añadido.

La XRE4S es un proyecto cofinanciado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del PO FEDER de Catalunya 2014-2020 y el apoyo de la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya.

Contacto.

Anna Magrasó.
Comunicación de proyectos del IREC.
Departamento de Desarrollo Corporativo y Transferencia de Tecnología.
amagraso@irec.cat.
IREC- Instituto de Investigación en Energía de Catalunya.
Móvil: 690 13 41 47.
Tel. 93 3562615 (ext 230).

Más información

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Publica tus comunicados de empresa en este espacio web entrando en este