Actualizado 09/12/2015 11:26
- Comunicado -

El 72,5% de los españoles retrasará algunas compras hasta las rebajas para ahorrar en Navidades

·   Ocho de cada diez consumidores afirman que compararán el precio de los regalos en varios sitios como medida de ahorro y el 72,8% está comprando los regalos con mayor antelación.

   ·   El mayor presupuesto de los hogares españoles se destina a los regalos (72,8%), la cena de Nochebuena y la comida de Navidad (61,7%), seguido de la lotería (59%).

   ·   El 20,3% de los ciudadanos prevé aumentar el gasto general en el periodo navideño con respecto al año anterior, muestra de la reactivación del consumo.

   Madrid, 9 de diciembre de 2015. Según el informe 'Ahorro en Navidad 2015' de Rastreator.com (www.rastreator.com), que analiza el gasto que realizarán los hogares españoles estas Navidades y sus hábitos de ahorro en este periodo festivo, cada vez son más los españoles que apuestan por adoptar medidas de ahorro en estas fechas. Además, los datos obtenidos este año constatan la reactivación del consumo y es que aunque los consumidores cuidan cada vez más sus gastos, el 20,3% de los hogares afirma que gastará más que durante las navidades del 2014 y casi la mitad (47,6%) de ellos podrá mantener el nivel de gasto respecto al año anterior.

   Ahorro en regalos, comidas y celebraciones

   Según el informe, entre las principales medidas de ahorro llevadas a cabo por las familias se encuentra dejar de hacer ciertas compras durante la época navideña o retrasarlas para las rebajas como afirma el 72,5% de los ciudadanos. Por otro lado, el consumidor español cuida especialmente el gasto dedicado a los regalos: un 82,4% de los encuestados afirma comparar los regalos en varios sitios, un 72,8% comprarlos con mayor antelación y un 58,7% regalar artículos de menor valor. La práctica del amigo invisible entre amigos y familiares también se extiende y uno de cada tres encuestados afirma que se decantará por esta opción en lugar de comprar regalos para todos.

   Pero los trucos de ahorro también se extienden a otro tipo de gastos como son las comidas y celebraciones navideñas. Algunos de los más extendidos son la comparación de precios de comida en diferentes supermercados, práctica utilizada por el 71,2% de los encuestados; la compra de más artículos de marca blanca (65,7%); la reducción del consumo de marisco (58,8%) o la compra y congelación de alimentos con mucha antelación (56,9%).

   Los mayores desembolsos

   Como viene siendo habitual en estas fechas, el gasto más importante del periodo navideño es el de los regalos a familiares y amigos. Según los resultados obtenidos, siete de cada diez españoles sitúan esta partida la primera en cuanto a presupuesto, seguida de la dedicada a la cena de Nochebuena y la comida de Navidad (61,7%), la lotería (59%) y la cena de Nochevieja y comida de Año Nuevo (51,8%). Otros gastos que también preocupan son los juguetes para los niños (43,9%), la decoración navideña (22,2%), la fiesta de Nochevieja (21,6%), el transporte (17%) y por último las vacaciones de Navidad (14,3%).

   Según Fernando Summers, director de producto Rastreator.com "el periodo navideño supone una de las épocas de mayor gasto para los hogares españoles. Por eso, desde Rastreator.com hemos querido averiguar cómo les afecta y seguimos apostando por el consumidor informado y que consigue un ahorro inteligente gracias a  la comparación".

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