Actualizado 03/03/2008 19:25
- Comunicado -

Ejercicio fiscal de 2007 de Fraport: Cifras récord a pesar de las limitaciones de capacidad (1)

FRANCFORT, Alemania, March 3 /PRNewswire/ --

-- Cifras preliminares sujetas a la aprobación del Consejo de Vigilancia

-- Los ingresos y el indicador EBITDA siguen su tendencia al alza y presentan halagüeñas perspectivas de cara a 2008

Durante el ejercicio fiscal de 2007, el Grupo Fraport logró nuevos récords de tráfico aéreo y mayores aumentos en ingresos y resultados operativos. Cifrados en 2,33 billones de euros, los ingresos han sido un 8,6 por ciento más altos que el año anterior, mientras que el EBITDA (beneficios consolidados previos a los impuestos y amortizaciones) subió un 0,4 por ciento en 2006 hasta alcanzar los 580,5 millones de euros. Los beneficios netos de 213,7 millones de euros supusieron un 6,6 por ciento menos, debido a los efectos especiales en 2006. El Consejo de Administración de Fraport recomienda un dividendo sin modificar de 1,15 EUR por acción.

En la sede del aeropuerto de Fráncfort (FRA) del Grupo, Fraport volvió a lograr un nuevo récord de tránsito de pasajeros en el ejercicio fiscal de 2007. FRA acogió a más de 54 millones de pasajeros, lo que supuso un aumento de 2,6 por ciento. El flete aéreo en FRA ascendió un 1,9 por ciento colocándose en 2,1 millones de toneladas métricas. En su conjunto, por los aeropuertos propiedad en su mayoría del Grupo Fraport pasaron un total de 75,6 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento anual del 5,5 por ciento.

Esto vuelve a poner de manifiesto el efecto en la curva de las limitaciones de capacidad en el aeropuerto de Fráncfort. Wilhelm Bender, Presidente del Consejo de Administración de Fraport, ha pronunciado unas palabras hoy, con motivo de la conferencia financiera anual de la empresa, para expresar su alegría sobre la aprobación de la delimitación de zonas para la expansión del aeropuerto de Fráncfort, decidida el pasado mes de diciembre. "Esto supone un hito para la implementación oportuna de nuestros planes de expansión del aeropuerto." Bender recalcó que la expansión y que el aumento de capacidad necesitado con urgencia garantizará la competitividad futura de FRA a largo plazo. Por tanto, la aprobación de la expansión de FRA "beneficiará a toda la región Fráncfort/Rhin-Meno, cuya prosperidad siempre ha estado ligada a una infraestructura eficaz de transporte", explicó.

Bender volvió a recalcar que Fraport desea esperar el pronunciamiento legal del Tribunal Supremo Administrativo de Hesse acerca de varios procedimientos rápidos, aunque la aprobación de la delimitación de zonas ya proporcione la base legal para el comienzo inmediato de las obras. "Debido a nuestro respeto al tribunal y a nuestro compromiso para tramitar los aspectos de expansión de manera constructiva y dentro de un clima asociacionista y de buenas relaciones con nuestros vecinos, no realizaremos medidas irreversibles", constató Bender. "No obstante, una vez se haya aclarado la situación legal, lo que se espera que ocurra a principios de 2009 como muy tarde, estaremos preparados para empezar el amplio programa de expansión."

Hasta la apertura de la nueva pista de aterrizaje prevista para invierno de 2011, FRA tiene previsto competir satisfactoriamente con rivales de nexo global, y para ello tiene pensado sacar el máximo partido de cuatro estrategias para utilizar de manera aún más eficiente la infraestructura existente. En primer lugar, la tendencia al aumento del uso de capacidad de los aviones de pasajeros en FRA debe continuar. En segundo lugar, debe seguir aumentando el uso de aviones de ancho fuselaje. En tercer lugar, se debe reforzar aún más entre modalidades la integración del transporte por aire y por ferrocarril que el aeropuerto de Fráncfort lleva años promocionando. Y en último lugar, pero no por ello menos importante, la empresa espera que aumente el atractivo de los slots asignados al despegue y aterrizaje de vuelos a última hora de la tarde y primera de la mañana en FRA, para poder activar las reservas de capacidad disponibles en el sistema existente. "Estamos orgullosos de nuestra posición en el mercado, que es la envidia de muchos", afirmó Bender. Aproximadamente el 70 por ciento de todos los vuelos intercontinentales a y desde Alemania pasan por Fráncfort. Con crecimiento constante, la proporción de aviones de ancho fuselaje en FRA es actualmente del 25 por ciento, en comparación con el aeropuerto de Múnich, con una proporción inferior al seis por ciento, según enfatizó Bender.

Además de desarrollar nuestra sede en Fráncfort y convertirla en una ciudad aeropuerto, Fraport aprovecha nuevas oportunidades de mercado como parte de sus negocios externos, afirma Bender. Las inversiones y los consorcios de aeropuerto existentes lograron un satisfactorio desarrollo el año pasado. "Permaneceremos constantemente en búsqueda de oportunidades atractivas por todo el mundo, que nos permitan comercializar de manera rentable nuestra pericia en operaciones en aeropuertos", explicó el Presidente del Consejo de Administración.

"Mantenemos un estrecho contacto con el mercado, en particular con países en vías de expansión económica, como son India y China." Estos mercados se muestran receptivos a una participación más atractiva por parte de Fraport, además de las inversiones existentes de la empresa en aeropuertos en la capital india de Nueva Delhi y la gran urbe de Xi'an en el centro de China. Se están llevando a cabo prometedoras negociaciones sobre más inversiones en China.

El Presidente del Consejo de Administración de Fraport es optimista con respecto al ejercicio fiscal del año en curso. En cuestión de operaciones, los dos primeros meses del año han sido muy positivos. El tránsito de pasajeros en FRA ha aumentado un 3,7 por ciento, en comparación con el ajetreado mes de enero de 2007. La tendencia al alta siguió dominando febrero, mes en el que el ritmo anual de tránsito de pasajeros por FRA aumentó un cuatro por ciento. A diferencia de esto, el ritmo de vuelos se mantuvo sin cambio alguno. De estos datos se puede garantizar el crecimiento que sería posible si FRA tuviera la suficiente capacidad disponible para cubrir la demanda.

Los planes de crecimiento de otros aeropuertos del Grupo Fraport son decididamente más ambiciosos, declara Bender. Juntos, se espera que estos aeropuertos compartan unas excelentes perspectivas de crecimiento en la aviación mundial, o al menos proporcionalmente.

En Fráncfort, se prevé que el tránsito de pasajeros aumente un uno o un dos por ciento en el año en curso.

Bender anunció que los ingresos del Grupo se reducirán en términos absolutos en 2008, debido a la venta reciente de ICTS Europe. Al margen de este efecto irrepetible, las ganancias volverán a aumentar a causa del aumento de las cifras de pasajeros. "Por tanto, el año financiero en curso debería cerrarse con una mayor subida de EBITDA", afirmó el CEO de Fraport.

"Tenemos éxito porque buscamos buenos resultados y oportunidades comerciales y porque somos competitivos", afirmó Bender al hilo de las recientes protestas salariales en Alemania. "Estos factores de éxito han sido y deben seguir siendo cruciales, en particular, con respecto a los costes de personal, nuestros costes más elevados." Bender entiende que los empleados deseen compartir de forma adecuada el éxito de su labor. Por eso Fraport ha puesto en práctica desde hace varios años un plan de participación para sus empleados. "Un nuevo acuerdo colectivo y posibles acciones industriales no deben poner en peligro lo que hemos logrado en nuestra empresa para beneficio de todos los empleados", instó.

(CONTINUA)

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