Anuncio de los ganadores del premio Breakthrough Prize 2020 en Ciencias Biosanitarias, Física Fundamental y Matemáticas

Publicado 06/09/2019 20:35:32CET

- Se anunciaron los ganadores del premio Breakthrough Prize 2020 en Ciencias Biosanitarias, Física Fundamental y Matemáticas

Se entregarán un total de 21,6 millones de dólares por logros como la recreación de la primera imagen de un agujero negro, la determinación de la base biológica de la obesidad y por descubrimientos en el campo de la bioquímica de la sensación de dolor, entre otros tantos

El premio Breakthrough Prize 2020 en Física Fundamental se entregó a 347 miembros del proyecto Telescopio de Horizonte de Sucesos

El premio Breakthrough Prize 2019 en Ciencias Biosanitarias se entregó a Jeffrey M. Friedman, F. Ulrich Hartl y Arthur L. Horwich, David Juliusy a Virginia Man-Yee Lee

El premio Breakthrough Prize 2020 en Matemáticas se entregó a Alex Eskin

Se entregaron seis nuevos premios "New Horizons" de un valor de 100.000 dólares cada uno por logros iniciales en la carrera de Física y Matemáticas

Los galardonados serán premiados en la ceremonia de los premios Breakthrough Prize, conocidos como los "Óscar de la Ciencia", un evento televisado en directo en National Geographic el domingo 3 de noviembre

SAN FRANCISCO, 6 de septiembre de 2019 /PRNewswire/ -- La Fundación Breakthrough Prize y sus patrocinadores fundacionales Sergey Brin, Priscilla Chan, Mark Zuckerberg, Ma Huateng, Yuri y Julia Milner y Anne Wojcicki, han anunciado hoy los galardonados con los premios Breakthrough Prize 2020 y con los premios "New Horizons" 2020, que conceden en conjunto un total de 21,6 millones de dólares a los laureados en reconocimiento de sus importantes logros en Ciencias Biosanitarias, Física Fundamental y Matemáticas.

https://mma.prnewswire.com/media/970612/Breakthrough_Prize_L... [https://mma.prnewswire.com/media/970612/Breakthrough_Prize_L... ]

Ahora en su octava edición, los premios Breakthrough Prize, conocidos como los "Óscar de la Ciencia" reconocen los logros en Ciencias Biosanitarias, Física Fundamental y Matemáticas, disciplinas que proponen los mayores interrogantes y encuentran las explicaciones más profundas. Considerado el premio científico más cuantioso del mundo, cada premio Breakthrough Prize es de 3 millones de dólares.

A los ganadores de este año se los distingue por descubrimientos que abordan cuestiones científicas importantes y fascinantes: desde "¿qué aspecto tiene un agujero negro?", hasta "¿por qué pica la guindilla?" y "¿cuáles son las causas de las enfermedades neurodegenerativas?".

En su conjunto, los ganadores del premio Breakthrough Prize de este año han sondeado el cielo para capturar la primera imagen de un agujero negro, han imaginado la gravedad a nivel cuántico, han sentado las bases de los analgésicos no opioides para extinguir el dolor crónico, han establecido la base biológica de lo que comemos y lo que pesamos, y han descubierto mecanismos comunes subyacentes a trastornos degenerativos, como la demencia precoz. Las distinciones completas se pueden consultar a continuación.

Asimismo, se entregaron seis nuevos premios "New Horizons" a doce científicos por los logros iniciales en sus carreras de Física Fundamental y Matemáticas. Las distinciones completas se pueden consultar a continuación.

Los galardonados recibirán sus premios en la octava edición de la gala de los premios Breakthrough Prize, ceremonia que tendrá lugar el domingo 3 de noviembre en el Centro de Investigaciones Ames de la NASA, en Mountain View (California) y que será televisada en vivo por National Geographic. Todos los años, el programa tiene un tema, y el tema de este año --"Viendo lo invisible"-- está inspirado en el proyecto Telescopio de Horizonte de Sucesos, que ha creado la primera imagen de un agujero negro y ha ampliado el alcance de la ciencia y las matemáticas para revelar mundos ocultos e inexplorados.

En la ceremonia de este año también se va a conceder el premio Special Breakthrough Prize en Física Fundamental, que ya fue anunciado en agosto, para homenajear el descubrimiento de la teoría de la supergravedad realizada por los físicos Sergio Ferrara, Daniel Z. Freedman y Peter van Nieuwenhuizen. En 1976, articularon esta teoría enormemente influyente que integra satisfactoriamente la fuerza de la gravedad con la teoría cuántica de campos.

Hoy también se abre el plazo del voto popular [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2571114-1&h=1988995558&u...] (del 5 al 20 de septiembre) para el Breakthrough Junior Challenge, una competición mundial en línea que celebra todos los años la Fundación Breakthrough Prize para animar a los jóvenes a pensar de forma creativa sobre la ciencia. El desafío, que ya va por su quinta edición, invita a estudiantes de entre 13 y 18 años procedentes de todo el mundo a crear y enviar vídeos originales (de máximo 3:00 minutos de duración) en los que den vida a un concepto o teoría de las Ciencias Biosanitarias, Física o Matemáticas. El que reciba la puntuación más alta en el voto popular, pasará automáticamente a la ronda final.

Distinciones de los premios

Breakthrough Prize 2020 de Física Fundamental

Proyecto Telescopio de Horizonte de SucesosEl director del proyecto, Shep Doeleman del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, aceptará el premio en nombre de la colaboración. El premio de 3 millones de euros se repartirá a partes iguales entre los 347 científicos que participaron en la autoría de alguno de los seis artículos que publicó el EHT el 10 de abril de 2019, y que podrá encontrar aquí: https://iopscience.iop.org/journal/2041-8205/page/Focus_on_E... [https://c212.net/c/link/?t=0&l=es&o=2571114-1&h=3333344160&u...].

Distinción: Por la primera imagen de un agujero negro supermasivo, tomada gracias a una alianza de telescopios del tamaño de la Tierra.

Descripción: Con ocho radiotelescopios sensibles ubicados estratégicamente alrededor el mundo en la Antártida, Chile, México, Hawái, Arizona y España, una colaboración global de científicos de 60 instituciones, procedentes de 20 países y regiones, capturaron por primera vez la imagen de un agujero negro. Al sincronizar todos los telescopios utilizando una red de relojes atómicos, el equipo creó un telescopio virtual tan grande como la Tierra, con un poder de resolución nunca antes alcanzado desde la superficie de nuestro planeta. Uno de sus primeros objetivos fue el agujero negro supermasivo situado en el centro de la galaxia Messier 87, con una masa equivalente a 6500 millones de soles. Tras realizar un análisis minucioso de los datos con algoritmos y técnicas vanguardistas, el equipo produjo una imagen de este monstruo galáctico, perfilado contra el gas caliente que envuelve el agujero negro; esto encajaba con las expectativas de la teoría de la gravedad de Einstein: un anillo brillante marca el punto en el que la luz gira en torno al agujero negro y rodea una región oscura donde la luz no puede escapar de la atracción gravitatoria del agujero negro.

Breakthrough Prize 2020 de Matemáticas

Alex Eskin Universidad de Chicago

Distinción: Por sus descubrimientos revolucionarios en las dinámicas y geometría de los espacios de módulos de los diferenciales abelianos, incluida la comprobación del "teorema de la varita mágica" con Maryam Mirzakhani.

(CONTINUA)

Contador

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación