29 de enero de 2020
 

Artprice by ArtMarket.com: ¿Cómo definir objetivamente el arte contemporáneo en 2020? (1)

Publicado 16/01/2020 13:22:52CET

PARÍS, 16 de enero de 2020 /PRNewswire/ -- En aras de la coherencia, la claridad y la transparencia, el equipo editorial de Artprice ha dividido siempre la historia del arte en cinco períodos principales, clasificando las obras según un criterio simple e indiscutible... el año de nacimiento de sus creadores:

https://mma.prnewswire.com/media/1076397/2019_Contemporary_A... [https://mma.prnewswire.com/media/1076397/2019_Contemporary_A...]

-- "Viejos maestros"...artistas nacidos hasta 1760 -- "Siglo XIX"...artistas nacidos de 1760 a 1860 -- "Arte moderno"...artistas nacidos de 1860 a 1920 -- "Arte de postguerra"...artistas nacidos entre 1920 y 1945 -- "Arte contemporáneo"...artistas nacidos después de 1945

Facturación en subastas de arte contemporáneo en 2019 en base al año de nacimiento

A medida que el tiempo avanza, el período al que nos referimos como "Arte contemporáneo" se va ampliando. Ahora abarca a artistas tan diversos como Jean-Michel Basquiat (1960-1988) y Oscar Murillo (n. 1986), Anselm Kiefer (n. 1945) y Kaws (n. 1974), Martin Kippenberger (1953-1997) y Cory Arcangel (n. 1978). En cambio, nuestra clasificación excluye a Gerhard Richter (n. 1932), David Hockney (n. 1937) y El Anatsui (n. 1944).

Según Thierry Ehrmann, fundador de Artprice y CEO de ArtMarket.com: "Una 'periodización' objetiva de la historia del arte nos ayuda a estudiar el mercado, su estructura y evolución, aunque esto signifique distinguir, a veces demasiado categóricamente, lo que es Contemporáneo de lo que no lo es. Pero el hecho de que Maurizio Cattelan genere miles de posts más en Instagram que Marcel Duchamp y que una obra de Kaws sea de repente tan cara como los mejores cuadros de Pierre Soulages plantea naturalmente numerosas preguntas sobre las tendencias y contradicciones que impulsan el mercado del arte, pero también sobre la noción misma de arte contemporáneo".

En arte, "contemporáneo" no significa "artista vivo"...

¿Cómo deberíamos etiquetar el trabajo de Yayoi Kusama (n. 1929) o de Pierre Soulages (que acaba de cumplir 100 años)? Aunque sus carreras comenzaron poco después de la segunda guerra mundial, Kusama y Soulages crearon algunas de sus mejores obras mucho tiempo después de la muerte de Keith Haring y de Jean-Michel Basquiat... Y sin embargo, en el mercado del arte, los precios de Kusama y Soulages continúan creciendo gradualmente mientras que los de Jean-Michel Basquiat, por ejemplo, siguen siendo considerablemente inestables.

Quizás deberíamos ver el arte contemporáneo simplemente como un arte que aún no está totalmente establecido. Esa es la diferencia fundamental entre Marcel Duchamp y Maurizio Cattelan, entre sus respectivas obrasFontaine (1919) y Comedian (2019). Aunque el famoso urinario de Duchamp sigue generando controversia, pocos cuestionan su lugar en la historia del arte, mientras que el plátano pegado a la pared de Cattelan todavía tiene un largo camino por recorrer hasta que sea aceptado.

Esta distinción sigue siendo ambigua para algunos artistas. Pensemos en Jeff Koons. Es muy probable que su obra se encuentre entre las que más han marcado el final del siglo XX, y su escultura Rabbit (1986) es claramente considerada ya una especie de "clásico". Sin embargo, sus creaciones siguen provocando serias controversias y su enfoque del arte aún no ha sido plenamente aceptado. La reciente sentencia del Tribunal de Apelación que condena a Koons por plagiar el trabajo de un fotógrafo francés en su obra Naked (1988) es sólo el último de una serie de obstáculos a los que se ha enfrentado el artista americano.

Nuestro análisis según el año de nacimiento (basado en los resultados del 2019) destaca tres fechas excepcionales... 1955, 1960 y 1974.

Nacidos en la costa este de los Estados Unidos exactamente 10 años después de la segunda guerra Mundial, Jeff Koons y Christopher Wool consiguen que 1955 sea la mejor "cosecha" en nuestro ranking de resultados de arte contemporáneo en base al año de nacimiento. Ninguno de los dos ha representado nunca a los Estados Unidos en la Bienal de Venecia, pero sus obras han sido adquiridas por los principales museos americanos durante décadas. Otros dos artistas que también han contribuido de manera significativa a los resultados de la cosecha de 1955 son Kerry James Marshall (nacido en Alabama), clasificado entre los 100 mejores artistas del mundo por facturación en subastas anuales (todos los períodos combinados) durante los últimos dos años, y el artista chino Zhou Chunya.

Con una facturación total en subastas anuales de 129 millones de dólares en 2019, Jean-Michel Basquiat sigue dominando el mercado del arte contemporáneo. Casi en solitario, consiguió que 1960 se convirtiera en una de las mejores "cosechas" de la segunda mitad del Siglo XX. Glenn Ligon, el segundo mejor artista nacido en 1960, contribuyó con sólo 1,9 millones de dólares.

Curiosamente, las nuevas estrellas del arte urbano, Kaws y Banksy, nacieron en 1974, a ambos lados del Atlántico... Kaws en Jersey City, en Estados Unidos, y Banksy en Bristol, Inglaterra.

Así pues, a pesar de su falta de flexibilidad y sus limitaciones, la clasificación histórica de Artprice sigue siendo coherente con los resultados registrados en 2019 (según el año de nacimiento). Si se eligiera una nueva fecha de inicio para el arte contemporáneo, podría decirse que el año 1965 sería una fecha de separación lógica. Sin embargo, la continua inestabilidad del mercado en las obras de varios artistas importantes nacidos durante los 20 años anteriores a 1965, Albert Oehlen (n. 1954), Rudolf Stingel (n. 1956), Zhang Xiaogang (n. 1958) y Damien Hirst (n. 1965), sugiere que su posición en la historia del arte aún no está totalmente establecida.

Copyright 1987-2020 thierry Ehrmann www.artprice.com [http://www.artprice.com/] - www.artmarket.com [http://www.artmarket.com/]

Acerca de Artmarket:

Artmarket.com cotiza en Eurolist por Euronext Paris, SRD long only y Euroclear: 7478 - Bloomberg: PRC - Reuters: ARTF.

Descubra Artmarket y su departamento de Artprice en vídeo: https://en.artprice.com/video [https://en.artprice.com/video]

Artmarket y su departamento Artprice se fundaron en 1997 por su CEO, Thierry Ehrmann. Artmarket y su departamento Artprice están controlados por el Groupe Serveur, creado en 1987.

Ver biografía certificada en Who's who ©:

https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2019/10/biogr... [https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2019/10/biogr...]

Artmarket es un actor global del Mercado del Arte con, entre otras estructuras, su departamento de Artprice, líder mundial en la recopilación, gestión y explotación de información histórica y actual del Mercado del Arte en bancos de datos con más de 30 millones de índices y resultados en subastas que abarcan más de 700.000 artistas.

Artprice Images® permite el acceso ilimitado al mayor banco de imágenes del Mercado del Arte del mundo: al menos 180 millones de imágenes digitales de fotografías o reproducciones grabadas de obras de arte desde 1700 hasta nuestros días, comentadas por nuestros historiadores de arte.

(CONTINUA)

Contador

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

 

Lo más leído

  1. 1

    El final de Arrow resuelve el misterio de John Diggle y Linterna Verde (Green Lantern Corps)

  2. 2

    Marlaska pone a Prisiones bajo su supervisión directa y cambia a la directora de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo

  3. 3

    Ingenieros de la nave Voyager 2 tratan de restaurar operaciones normales

  4. 4

    Se fuga un detenido de los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid tras golpear a dos agentes

  5. 5

    El 'acuerdo del siglo' contempla Jerusalén como capital "indivisible" de Israel y un Estado palestino

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista