Publicado 13/03/2020 17:29
- Comunicado -

Ejercicio fiscal 2019: Fraport aumenta los ingresos y los resultados de explotación (1)

- Se han alcanzado todos los objetivos financieros de 2019. Se han implementado amplias medidas de reducción de costes durante el ejercicio fiscal actual. Las previsiones se nublan en medio de la creciente incertidumbre por el brote de coronavirus

FRANKFURT, Germany, 13 de marzo de 2020 /PRNewswire/ -- Fraport AG hace balance del positivo ejercicio fiscal 2019 (que acabó el 31 de diciembre). Fraport alcanzó todos sus objetivos financieros de 2019, a pesar del entorno cada vez más complicado que caracterizó al mercado hacia finales de año. Además, el brote de coronavirus ha afectado enormemente al sector de la aviación en las últimas semanas. Por lo tanto, actualmente no es posible ofrecer una previsión empresarial fiable para el año 2020. En general, el consejo de administración de Fraport espera que el resultado del Grupo disminuya significativamente en el ejercicio fiscal actual.

El presidente del consejo de administración de Fraport, el Dr. Stefan Schulte, comenta: Tras muchos años de fuerte crecimiento, el sector de la aviación está inmerso en una grave crisis. A estas alturas, todavía no es posible prever cuándo terminará la crisis. Incluso antes del brote de coronavirus, nuestra empresa se encontraba en un entorno de mercado más difícil. En el último trimestre de 2019, nuestro negocio se vio afectado por una serie de factores negativos: como la ralentización económica, mayores incertidumbres geopolíticas, la consolidación de ofertas de vuelos y las quiebras de aerolíneas y operadores turísticos. A pesar de esos factores adversos, nuestro Grupo ofreció un gran rendimiento al alcanzar todos los objetivos financieros en 2019. Además, esto fue posible en gran medida gracias a nuestra cartera internacional diversificada.

Objetivos de ingresos y beneficios alcanzados

En el ejercicio fiscal 2019, los ingresos del Grupo Fraport crecieron un 6,5 % hasta unos 3700 millones de euros. Tras ajustar los ingresos relacionados con los gastos de capital para implementar las medidas de expansión (conforme al CINIIF 12), los ingresos del Grupo aumentaron un 4,5 % hasta casi 3300 millones de euros. Este aumento se puede atribuir principalmente al rendimiento positivo general del tráfico logrado en todo el Grupo. En particular, las contribuciones considerablemente mayores al crecimiento de los ingresos procedieron del aeropuerto de Fráncfort (sede de Fraport), así como de las filiales de la empresa Fraport Grecia, Fraport Estados Unidos y Lima (Perú).

El resultado de explotación (EBITDA del Grupo) aumentó un 4,5 % hasta casi 1200 millones de euros. Esto incluye un efecto excepcional positivo de 47,5 millones de euros, resultante de aplicar por primera vez la NIIF 16. La NIIF 16, norma internacional de información financiera de obligado cumplimiento, estipula nuevas normas para la contabilidad de arrendamientos que afecten específicamente a la contabilidad de los contratos de arrendamiento suscritos por Fraport Estados Unidos. Como resultado de una mayor amortización y depreciación, el EBIT del Grupo registró una caída interanual del 3,5 % hasta los 705 millones de euros.

El resultado del Grupo (beneficios netos) experimentó una caída interanual del 10,2 % hasta los 454,3 millones de euros en el periodo del informe. Esta caída puede atribuirse principalmente a Otros ingresos de explotación, que fueron menores de los registrados en el ejercicio fiscal 2018, cuando esta partida resultó favorecida por los ingresos adicionales procedentes de la venta de la participación de Fraport en Flughafen Hannover-langenux Gmbh (lo que provocó un aumento de 75,9 millones de euros en el resultado del Grupo en 2018). Ajustado por este efecto excepcional, el resultado del Grupo registró un crecimiento subyacente de unos 24 millones de euros o casi el 6 % en 2019 (basado en el resultado ajustado del Grupo en 2018 de unos 430 millones de euros).

El flujo de caja operativo aumentó en 150 millones de euros, o un 18,7 % interanual, hasta los 952,3 millones de euros. Este aumento se debió al rendimiento de explotación positivo generado en todo el Grupo, así como a la aplicación de la NIIF 16 y a una mejora del capital circulante. Como se esperaba, el flujo de caja libre cayó a menos 373,5 millones de euros, lo que refleja un amplio gasto de capital en el aeropuerto de Fráncfort y los aeropuertos del Grupo Fraport en todo el mundo.

Los aeropuertos de la cartera internacional de Fraport comunican resultados dispares de tráfico

En 2019, el aeropuerto nacional de Fráncfort (FRA), sede de Fraport, alcanzó otro récord anual de tráfico, con más de 70,5 millones de pasajeros viajando a través del mayor centro aéreo de Alemania. Esto supone un incremento del 1,5 % con respecto a 2018. La mayoría de los aeropuertos del Grupo Fraport en todo el mundo también registraron un crecimiento del tráfico en el año 2019. Al frente de la lista están el aeropuerto de Antalya (AYT) en Turquía (aumento del 10 % hasta más de 35,5 millones de pasajeros), el aeropuerto de Pulkovo (LED) en San Petersburgo en Rusia (aumento del 8,1 % hasta 19,6 millones de pasajeros) y el aeropuerto de Lima (LIM) en Perú (aumento del 6,6 % hasta 23,6 millones de pasajeros). Sin embargo, la economía global y las medidas de consolidación en curso de las líneas aéreas también afectaron a los aeropuertos de la cartera internacional de Fraport. En particular, los aeropuertos del Grupo en Eslovenia y Bulgaria experimentaron un descenso significativo del tráfico, sobre todo en el segundo semestre de 2019.

Previsiones inciertas: se implementan rápidamente medidas de reducción de costes

En las últimas semanas, el brote de coronavirus ha provocado cancelaciones masivas de vuelos y una demanda muy débil tanto en el tráfico intercontinental como en el europeo. En febrero de 2020, el tráfico de pasajeros del aeropuerto de Fráncfort se desplomó un 4 % en total. La tendencia negativa se aceleró notablemente a lo largo del mes, pues se produjo un descenso del tráfico de pasajeros del 14,5 % en la última semana de febrero. El número de pasajeros incluso cayó un 30 % en la primera semana de marzo de 2020.

Fraport ha puesto en marcha una serie de medidas de reducción de costes para contrarrestar esta situación. Ahora todos los costes se revisan rigurosamente, y sólo se autorizan los gastos esenciales para las operaciones comerciales. Además, Fraport AG ha suspendido la contratación de nuevo personal. También se realizará una rotación regular del personal para reducir los gastos de personal. Se ha pedido a los empleados operativos que reorganicen sus turnos de trabajo, incluyendo un posible aplazamiento hasta el verano o el otoño. Además, se ha ofrecido a los empleados vacaciones voluntarias no remuneradas o una reducción temporal de la jornada laboral. Se está preparando un plan de trabajo con jornada reducida.

El CEO Schulte comenta: Tenemos que asumir que el fuerte descenso en los volúmenes de tráfico aéreo continuará durante las semanas y los meses venideros. Al mismo tiempo, no podemos predecir con fiabilidad el alcance y la duración de este suceso. Por lo tanto, no podemos ofrecer guías detalladas de actuación para todo el año 2020. Por responsabilidad hacia nuestros empleados y la empresa en general, ahora resulta vital ajustar el personal actual a esta menor demanda lo antes posible y de forma socialmente responsable. Necesitamos reducir nuestros costes variables en la medida de lo posible.

(CONTINUA)

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600