Publicado 25/07/2019 22:25
- Comunicado -

European Business Awards: el 30 % de las empresas europeas todavía no cumple con el RGPD (1)

MADRID, 25 de julio de 2019 /PRNewswire/ -- Casi un tercio (30 %) de las empresas europeas reconocen que siguen sin cumplir con el RGPD, según una encuesta realizada por The European Business Awards en nombre de RSM.

A pesar de que ya ha transcurrido más de un año desde que entró en vigor el RGPD, y ya se han puesto un buen número de multas en toda Europa, únicamente el 57 % de las empresas están seguras de que sus negocios respetan las reglas, aunque en cualquier caso otro 13 % de las empresas no están seguras de ello. Resulta alarmante que estos datos procedan directamente de la persona de la empresa sobre la que recaía la responsabilidad de hacer cumplir el RGPD. *

El impacto del RGPD en las empresas europeas --- Mejora de la gestión de los datos de los clientes 73 % --- Mayor inversión en ciberseguridad 62 % --- Fomento de nuevos e innovadores usos de los datos 58 % --- Mayor sensación de seguridad de las empresas frente a la ciberdelincuencia 51 % --- El coste de cumplir con este reglamento ha ralentizado el crecimiento 37 % --- El cumplimiento de este reglamento ha mejorado la eficacia de nuestro negocio desde el punto de vista operativo 31 % --- El RGPD nos ha dificultado el trabajo con empresas no europeas 28 % ---

El retraso en el cumplimiento de este reglamento no se limita a un único aspecto y las medianas empresas tienen dificultades para entender e implementar toda una serie de áreas a las que afecta el reglamento. Más de un tercio (38 %) de las empresas que no cumplen el reglamento no entienden cuándo se necesita el consentimiento de los usuarios para guardar y procesar sus datos, el 35 % de ellas no están seguras de cómo deberían supervisar el uso que hacen sus empleados de los datos personales, y el 34 % no conoce qué procedimientos se necesitan para garantizar que los contratos de los proveedores externos cumplan con el reglamento.

Pese a la falta de cumplimiento, el RGPD está comenzando a tener un impacto positivo en la ciberseguridad en la UE. Prácticamente tres cuartas partes (73 %) de las empresas europeas afirma que el RGPD les ha animado a mejorar el modo en que gestionan los datos de sus clientes, y el 62 % asegura que han visto aumentar su inversión en ciberseguridad.

Richard Smith, presidente del Comité de Consultoría de Riesgos Globales, una red muy influyente de expertos en auditorías, fiscalidad y consultoría, comentó: "Teniendo en cuenta la enorme presión a la que están sometidas las organizaciones para cumplir con requisitos complejos, el año pasado observamos indicios de cansancio en torno al RGPD. Las medianas empresas se sintieron desbordadas por la información proveniente de la prensa, los organismos industriales y las partes interesadas. Muchas organizaciones se dieron por vencidas y volvieron a hacer las cosas del modo en que solían hacerlo en el pasado.

"Pero hay señales que indican que este cansancio está empezando a remitir. Las elevadas multas que han recaído sobre algunas empresas europeas han demostrado que los reguladores de la UE se toman muy en serio el cumplimiento de este reglamento. Una vez más, las empresas están luchando por ponerse al día."

"Un aspecto importante que cabe destacar es que el cumplimiento del RGPD tiene unas consecuencias que van más allá de las políticas, los procedimientos y la formación. Los controles de la tecnología subyacente deben ser sólidos para que protejan frente a la filtración y el uso no autorizado de datos personales"

Jean Stephens, CEO de RSM International, comentó:"El RGPD es complejo y difícil, pero también supone una oportunidad para que las empresas puedan diferenciarse unas de otras por su capacidad de responder y demostrar su agilidad organizativa. El abandono de los sistemas antiguos y el replanteamiento del modo en que interactúan con los datos permite a estas empresas más emprendedoras convertirse en socios más atractivos y competidores más innovadores en la escena internacional."

Notas para los editores

Información acerca de los datos

El estudio se realizó entre empresas europeas que han participado en los European Business Awards. La mayoría de las empresas encuestadas pertenecían al segmento de las medianas empresas de Europa y su volumen de facturación era inferior a los 100 millones de euros. La muestra incluía empresas de 34 países.

Los datos de la presente nota de prensa se obtuvieron de dos encuestas diferentes:

l La mayoría de los datos procede de 370 respuestas recogidas entre el 29 de mayo y el 11 de junio de 2019.

l Los últimos datos se han extraído de 597 respuestas obtenidas entre el 16 de abril y el 3 de junio de 2019.

*El titular, y los dos primeros párrafos, hacen referencia a los datos obtenidos específicamente de encuestados que afirman que trabajaron para garantizar que sus empresas cumplían con el RGPD.

Información acerca de RSM

RSM es una de las principales redes de empresas dedicadas a la auditoría, la fiscalidad y la consultoría de medianas empresas que engloba 116 países, 750 oficinas repartidas por Las Américas, Europa, NENA, África y el Pacífico Asiático y más de 41 000 personas en todo el mundo. Los ingresos de esta red ascienden a un total de 5400 millones de dólares.

Como miembros de la misma red, compartimos destrezas, información y recursos, así como un enfoque centrado en el cliente cuya base es el profundo conocimiento que tenemos de las empresas de nuestros clientes. Así es cómo les animamos a que sigan hacia delante con confianza y aprovechen todo su potencial.

RSM es miembro del Foro de empresas (FOF, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo común es promover estándares uniformes y de alta calidad en las prácticas financieras y de auditoría a nivel mundial. RSM es la marca que utiliza nuestra red de empresas independientes de contabilidad y consultoría, cada una de las cuales ejerce bajo su propio derecho. RSM International Limited no ofrece por sí misma ningún servicio de contabilidad y consultoría. A las empresas de esta organización les une una visión común de ofrecer servicios profesionales de alta calidad en sus mercados nacionales y atender las necesidades de servicios profesionales internacionales de sus bases de clientes.

Si desea más información, visite www.rsm.global [http://www.rsm.global/], o busque RSM en Facebook, Twitter y LinkedIn.

Información sobre el concurso European Business Awards:

Los European Business Awards es uno de los concursos para empresas más importante y prestigioso en el que participan muchas firmas pertenecientes a varios países y sectores. Su principal objetivo es apoyar y desarrollar una comunicad empresarial más fuerte, exitosa, innovadora y ética en Europa, puesto que existe la total certeza de que las empresas desempeñan un papel clave en el tratamiento de cuestiones fundamentales a las que se enfrenta el mundo.

Para lograr este objetivo, estas son las acciones que tiene previsto llevar a cabo:

APOYAR Y PROMOCIONAR LAS MEJORES EMPRESAS DE EUROPA para ayudarles a captar nuevos clientes, socios, inversores y talento

COMPARTIR TODO AQUELLO QUE SE APRENDA Y RESOLVER PROBLEMAS para ayudar a las empresas a superar los obstáculos que se interponen entre ellas y el crecimiento

FOMENTAR LOS DEBATES formulando preguntas importantes sobre aquellos temas a los que se enfrenta Europa y cómo abordarlos

(CONTINUA)

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