Actualizado 06/03/2007 17:05
- Comunicado -

Año fiscal financiero 2006 de Fraport: Fraport sigue por el buen camino

FRANCFORT, Alemania, March 6 /PRNewswire/ --

-- Nuevos niveles récord para 2006 - Los ingresos y resultados financieros aumentan de forma notable - El Consejo de Administración recomienda un dividendo de 1,15 euros por acción

-- Cifras preliminares, sujetas a la aprobación del Consejo de Supervisión

El año fiscal 2006 fue un año excelente para el Grupo Fraport, con un incremento de los ingresos del 2,6 %, hasta alcanzar los 2.140 millones de euros. La cifra EBITDA (cifra de ingresos previa a los intereses, impuestos, depreciación y amortización) se incrementó también en un 6,6 % y alcanzó los 578,4 millones de euros. Los beneficios para dicho ejercicio aumentaron un 41,7 % en comparación con año anterior y alcanzaron la cifra de 228,9 millones de euros. Dado este incremento satisfactorio de los beneficios, el Consejo de Administración de Fraport recomienda un pago de dividendos de 1,15 euros por cada acción para el año fiscal 2006, lo que supone casi un 28 % más que el del año anterior.

En el aeropuerto de Fráncfort (FRA), sede del grupo Fraport, se alcanzó un nuevo récord de tráfico de pasajeros para el año financiero 2006. El aeropuerto acogió a más de 52,8 millones de pasajeros lo que superó en un 1,1 % el alto nivel registrado en 2005. El tonelaje de mercancías en Fráncfort se incrementó en un 8,4 %, superando por primera vez los dos millones de toneladas métricas. Juntos, los aeropuertos del grupo Fraport experimentaron un crecimiento del número de pasajeros considerablemente superior al del aeropuerto de Fráncfort dando acogida a un total de 73,8 millones de pasajeros (un crecimiento del 2,3 %). Las mercancías en los aeropuertos del grupo se incrementaron en un 9,3 %, alcanzando un total de 2,6 toneladas métricas de carga y correo aéreo.

A pesar de estas nuevas cifras récord, las continuas limitaciones en la capacidad del aeropuerto de Fráncfort están afectando no sólo a las cifras de tráfico de FRA, sino a las de la totalidad del Grupo. En la conferencia anual de prensa sobre las cifras financieras, el presidente del Consejo de Administración de Fraport AG, el Dr. Wilhelm Bender señaló que el crecimiento de los beneficios de Fraport superaron claramente el crecimiento registrado en el tráfico: "Esto demuestra el éxito de nuestra estrategia de considerar otras fuentes de ingreso, como la venta al por menor, los usos inmobiliarios y los negocios externos, además de los intercambios comerciales tradicionales de los aeropuertos relativos a la gestión del tráfico y de las terminales y los servicios de asistencia en tierra", apuntó Bender. Y añadió: "Las razones de las buenas cifras del año pasado son la disciplina de costes continuada y las mejoras en la eficacia general de la empresa".

Además del aumento en el volumen del tráfico, los factores más importantes que contribuyeron al crecimiento de los ingresos fueron, en particular, los mayores beneficios de los servicios de seguridad (gracias a la expansión del mercado y a las nuevas normas de seguridad), así como los elevados avances obtenidos de la venta al por menor y de los aparcamientos. Bender explicó las razones más importantes del aumento desproporcionado de la cifra EBITDA y de los beneficios anuales y citó los efectos ya conocidos de la reversión de ingresos devengados, la venta de inversiones y la revisión de la legislación fiscal alemana de ingresos corporativos.

Bender anunció además que los grupos interesados podrían esperar un aumento de los dividendos de casi un 28 % hasta alcanzar los 1,15 euros por acción, es decir, una cobertura de dividendo de casi un 46 %.

El año pasado, el aeropuerto de Fráncfort revalidó de nuevo su posición de motor de empleo en la región de Fráncfort/Rin-Meno. Fraport contrató una media de 17.500 trabajadores en Fráncfort, lo que supone 1.100 personas más que en 2005. A finales del año, el operador del aeropuerto contaba con una plantilla de más de 18.400 personas en Fráncfort. La totalidad de las empresas del Grupo Fraport, incluidas aquellas no situadas en Fráncfort, emplearon a cerca de 28.300 personas en 2006, casi un 10 % más que en 2005. "Este increíble aumento demuestra que la industria del transporte aéreo es un potente motor de empleo" señaló Bender. Gracias al Programa de Expansión del Aeropuerto, la contribución de FRA a la creación de empleo en la región seguirá creciendo de manera significativa en la próxima década.

A finales del año pasado, el aeropuerto de Fráncfort dio de nuevo un paso importante para alcanzar las previsiones de la expansión de su capacidad: en noviembre Fraport firmó con Ticona una carta de intenciones relativa al cierre de la planta química en Kelsterbach (en las proximidades de la nueva pista de despegue) y a la eliminación de todos los obstáculos aeronáuticos en la zona antes de 2011. Se espera que la totalidad del recinto pase a manos de Fraport AG como muy tarde en el 2015. "Con la firma de los contratos finales, ya habremos mejorado considerablemente las previsiones de cumplimiento del plazo de nuestros planes de expansión," declaró Bender.

Debido a las limitaciones de capacidad existentes, en 2007, Fraport espera registrar solo un incremento moderado de cerca de un 1 % en las cifras de transporte de pasajeros en FRA. Teniendo en cuenta las cifras actuales del tráfico (un crecimiento de un 3 % en enero y un 3,8 % en febrero), Bender "se siente por ahora más optimista este año". No obstante, Bender augura de nuevo un aumento más elevado del volumen de mercancías.

Se espera que este año los ingresos del Grupo aumenten de manera más acusada que en 2006. De nuevo, se prevé que la venta al por menor y los negocios externos puedan ejercer un efecto estimulante en este incremento, especialmente gracias a la adquisición de una participación mayoritaria en el aeropuerto de Lima y a la compra de operaciones en los aeropuertos búlgaros de Burgas y Varna. Si consideramos la base ajustada y, tras la deducción de los efectos adicionales en 2006, Fraport espera para el presente ejercicio una tímida mejora en los ingresos provenientes de las operaciones (EBITDA).

Todas las cifras incluidas en el año fiscal financiero de 2006 serán provisionales hasta el 26 de marzo, día en que el Consejo de Supervisión de Fraport AG aprobará su estado de cuentas para el 2006. El 28 de marzo el informe anual de Fraport 2006 estará disponible en Internet. La Reunión General Anual de Fraport AG se celebrará el 30 de mayo en la "Jahrhunderthalle" de Fráncfort-Höchst.

    
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    E-mail: r.payne@fraport.de; Internet: www.fraport.com

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