Actualizado 16/08/2007 13:23
- Comunicado -

Una expedición descubre 150 huesos de dodo de la "fosa común de dodos" mauriciana

LEIDEN, Países Bajos, August 16 /PRNewswire/ -- Una excavación de un equipo de investigación formado por europeos y mauricianos del Programa de Investigación del Dodo en el Mare aux Songes, Isla Mauricio, ha descubierto casi 150 huesos fósiles del dodo. Estos huesos del dodo sólo forman una parte de más de 4.000 huesos excavados de las especies vertebradas mauricianas extinguidas, que incluyen el loro gigante (Lophopsittacus), el skink gigante (Didosaurus) y la gallareta roja (Aphanapteryx).

Se encontraron dos esqueletos de dodo en parte completos y dos tortugas gigantes parcialmente articuladas extinguidas en el lugar, lo que sugiere que el material fósil del Mare aux Songes se conserva extremadamente bien, por lo que es un recurso científico clave para entender la historia y evolución de la flora y la fauna endémica de la Isla Mauricio. Los descubrimientos adicionales incluyeron una mandíbula baja completa del dodo y material del cráneo de loros extinguidos

Además de identificar material de análisis morfológico, se tomaron muestras óseas para ser analizadas utilizando técnicas de ADN y de espectrometría de masas, con el objetivo de estudiar la preservación del ADN en Mare aux Songes y obtener nuevas percepciones sobre el proceso del deterioro del ADN con el tiempo, lo que sigue siendo una importante cuestión en particular para los entornos tropicales húmedos. En cooperación con MSIRI, se tomaron muestras de agua, tierra así como muestras microbiológicas para investigar las excepcionales condiciones de preservación de fósiles en el Mare aux Songes. Además de los huesos fósiles, se recuperaron varios troncos, ramas y raíces de árboles fósiles, incluyendo especies endémicas mauricianas extinguidas y actualmente en peligro. La identificación anatómica de la madera se utilizará para reconstruir la vegetación y ecología del Mare aux Songes hace 4.000 años. Los anillos de crecimiento presentes en la madera proporcionan claves inestimables sobre el clima que había en el pasado en esta región del Océano Índico. La excavación tuvo tanto éxito que la cantidad de material generado excedió la capacidad para que los descubrimientos fuesen apropiadamente procesados, haciendo necesario detener la excavación antes de lo previsto.

Los resultados de esta investigación sugieren que el santuario fósil del dodo en el Mare aux Songes se encuentra entre los depósitos fósiles de isla oceánica más ricos del mundo y, de sólo varios miles de años, es el ecosistema fósil no alterado más joven del mundo. El santuario del do do fósil es una ventana única a cómo funcionaban los ecosistemas nativos e las islas oceánicas antes del establecimiento humano.

La doctora Beth Shapiro de Oxford University (Reino Unido) y la Pennsylvania State University (EE.UU.) recogieron, en colaboración con el personal del Mauritius Museums Council, muestras adicionales de excavaciones previas en Isla Mauricio de estudios de ADN antiguo, incluyendo una muestra del único esqueleto completo del dodo expuesto en el Museo de Historia Natural de Isla Mauricio. Las muestras se recogieron adicionalmente del dodo recientemente descubierto y casi completo, "Fred." Se espera que estas muestras, en combinación con las excavadas en el Mare aux Songes en estos años, ofrezcan una calidad de ADN suficientemente buena para facilitar la reconstrucción de la evolución y estructura de la población del dodo empleando modernas técnicas genéticas.

La excavación fue posible gracias al Servicio Geológico de Netherlands-TNO, que empleó una técnica de deshidratación "pólder" holandesa. Gracias al uso de esta técnica, fue posible reducir las capas fósiles del nivel del agua in situ y permitir que la información científica se registrase en su contexto geológico y medioambiental. Con este sistema en funcionamiento, es posible excavar a partir de la tierra seca más de un metro por debajo del nivel natural del agua.

La excavación está financiada por WWF Netherlands, el National Natural History Museum Naturalis, MTMD, University of Amsterdam-IBED, la British Royal Society, Percy Sladen Centenary Fund, BotanicAll, y la Geological Survey of the Netherlands/TNO. La excavación recibió la autorización del Natural Heritage Fund of Mauritius y se desarrolló con permiso de los propietarios del terreno MTMD.

Nota al Redactor

Para ver imágenes de Naturalis visite http://www.naturalis.nl >English > press.

Para más información, contacte con Susanne van Straaten, Marketing Naturalis +31-71-56-87-529.

Comunicados

Si quieres mejorar el posicionamiento online de tu marca, ahora puedes publicar tus notas de prensa o comunicados de empresa en la sección de Comunicados de europa press

Si necesitas asesoramiento en comunicación, redacción de tus notas de prensa o ampliar la difusión de tu comunicado más allá de la página web de europa press, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@europapress.es o en el teléfono 913592600