5 de junio de 2020
 
Publicado 17/02/2014 12:11:00 +01:00CET
- Comunicado -

El IREC lidera un proyecto europeo para aumentar el uso de renovables en centros de procesamiento de datos

Barcelona, 17 de febrero de 2014.- El Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) lidera el proyecto RenewIT, co-financiado por la Unión Europea, que permite investigar cómo los centros de procesamiento de datos (CPDs), también llamados Data Centres, pueden aplicar medidas de eficiencia energética así como usar energías renovables. El objetivo de esta iniciativa pionera es aumentar el uso de estas fuentes de energía ya que actualmente existen pocos centros que la empleen.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 3,6 millones durante 3 años, desarrolla herramientas y soluciones que ayuden a los operadores de los centros de procesado de datos a implementar un modelo de negocio más eficaz a través del uso de fuentes de energía renovables, para la generación de electricidad y cubrir las necesidades de la refrigeración de los CPDs.

Según el investigador del IREC y coordinador del proyecto, el Dr. Jaume Salom, "los principales obstáculos para el uso de energías renovables son los costes asociados y la falta de herramientas para evaluar la integración y explotación de este tipo de fuentes de energía".

Con el objetivo de superar estas limitaciones, RenewIT desarrollará una aplicación informática gratuita para que propietarios de centros de datos, operadores e ingenieros de diseño evalúen el beneficio de adoptar energías renovables en los CPDs. A través de ocho CPDs europeos se validará la aplicabilidad de las herramientas propuestas en el proyecto.

En el proyecto, liderado por el IREC, colaboran como socios españoles el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC), liderando el área de gestión eficiente de la carga de trabajo IT, y AIGUASOL, cooperativa especializada en consultoría energética. RenewIT también cuenta con la participación de la multinacional holandesa especialista en diseño de centros de datos, Deerns, la Universidad Técnica de Chemnitz, Alemania, la empresa italiana, Loccioni y la empresa de analistas del sector de las telecomunicaciones instalada en Londres 451 Research.

Sobre el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC).

IREC es el centro de Investigación de referencia en el sector de la energía en Cataluña. Creado en el año 2008, tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible y aumentar la competitividad del tejido industrial en el sector energético. El marco de trabajo es la investigación de excelencia y la ingeniería de alto nivel tecnológico.

La investigación del instituto está orientada hacia dos ámbitos: la investigación aplicada, centrada en materiales avanzados para la energía, la bioenergía y los biocombustibles, y el desarrollo tecnológico, relacionado con la eólica marina y la eficiencia energética de sistemas, edificios y comunidades. En este sentido, el IREC trabaja para la integración de las renovables en las ciudades, las "smartgrids", y dispone de líneas de trabajo asociadas con el vehículo eléctrico, la iluminación y la regulación energética.

El IREC, presidido por el conseller d'Empresa i Ocupació, Felip Puig, tiene una sede en Barcelona y otra en Tarragona. Tiene como patronos la Generalitat de Catalunya -a través del departamento de Empresa y Ocupación i del departamento de Economía y Conocimiento, y el Gobierno del Estado, a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA). Entre el resto de sus miembros figuran la Universitat de Barcelona, la UniversitatPolitècnica de Catalunya y la Universitat Rovira i Virgili, así como las compañías Endesa, Gas Natural Fenosa, Fundación Repsol, Enagás, Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y Alstom.

Las infraestructuras y el equipamiento científico-tecnológico del IREC han sido confinanciadas por los fondos FEDER del Programa Operativo Catalunya 2007-2013, por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Generalitat de Catalunya.

Para más información:.

Europa Press Comunicación.

Estefania Ruiz.

93 425 02 00 / 600 90 56 02 .

estefaniaruiz@europapress.es.

Isana Navarro.

93 425 02 00 / 600 90 55 65.

isananavarro@europapress.es.

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Lo más leído

  1. 1

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  2. 2

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  3. 3

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  4. 4

    Condenas de dos años y diez meses y cuatro años y medio a 'La Manada' por el caso de abusos de Pozoblanco (Córdoba)

  5. 5

    Cómo evitar el contagio de COVID-19 al salir a la calle, en el ascensor, en el trabajo...