Actualizado 03/12/2003 18:53
- Comunicado -

(1) Sun mejora el rendimiento de Solaris OS en sistemas basados en procesadores SPAR, Intel y AMD Opteron

Más de 3.000 clientes, incluyendo Xerox, disfrutan de acceso a nuevas funciones gracias a las distribuciones de Solaris OS

BERLIN, 3 Dic. (PRNewswire) -

Sun Microsystems Inc. (Nasdaq: SUNW) ha presentado hoy una actualización significativa de su sistema operativo Solaris (Solaris OS) y soporte adicional para el sistema operativo Trusted Solaris. Frente a competidores como HP, que ha puesto fin a la comercialización de ciertos productos UNIX como Alpha Tru-64 y ha retrasado la comercialización de HP-UX11i v.3 otros 18 meses, Sun anuncia los últimos resultados de la inversión en el sistema operativo Solaris, que ha proporcionado mejoras sustanciales del rendimiento, mayor seguridad y revolucionarias capacidades de diagnóstico a las últimas distribuciones de Solaris OS. Con el compromiso de Sun de ofrecer Solaris OS para los procesadores AMD Opteron de 32 y 64 bits -anunciado junto a AMD el 17 de noviembre de 2003-, los clientes dispondrán como alternativa atractiva de una plataforma robusta, con soporte global, de alto rendimiento y ampliamente adoptada, que opera en sistemas basados en los procesadores SPARC, Intel y AMD Opteron.

"Los clientes me dicen que se sienten con más confianza tras haber redoblado nuestros esfuerzos con la inversión en Solaris OS", ha afirmado John Loiacono, vicepresidente de la división de plataformas operativas de Sun Microsystems. "Con la atención puesta en incrementar el rendimiento de los sistemas de gama baja y de las redes TCP-IP, ofrecer niveles de seguridad avanzados y desarrollar tecnologías de virtualización eficaces y sencillas, estamos impulsando a Solaris OS como la base de Java Enterprise System para sistemas basados en procesadores SPARC y AMD Opteron. Sun mantiene su compromiso de ofrecer la misma funcionalidad de Solaris OS en sus plataformas de serie SPARC y x86, que incluyen el procesador AMD Opteron, todo ello con un precio muy atractivo".

Las funciones incluidas en las distribuciones de diciembre de Solaris OS son:

- Optimización de rendimiento x86: las mejoras de Solaris OS para x86 proporcionan una mayor capacidad de rendimiento al aprovechar las ventajas de las plataformas x86 actuales, ofreciendo conjuntos más amplios de instrucciones e interconexiones de mayor ancho de banda. Se ha añadido soporte para el conjunto de instrucciones de 'streaming' (SSE2 e 'hyperthreading'), que aportará un mejor rendimiento de en la obtención de contenidos de vídeo y sonido en comparación con las versiones anteriores. Las pruebas internas de Sun muestran un rendimiento puntero de la tecnología Java y de los servidores de aplicaciones.

- Avances en el rendimiento de red: las redes de banda ancha actuales suponen una presión fuerte para los sistemas operativos y los procesadores. Sun ha rediseñado el código de red de Solaris OS con el fin de ofrecer un mayor rendimiento con menor carga de trabajo para el procesador. La nueva versión de Solaris OS ofrece un incremento del rendimiento de red de entre el 20 y el 47 por ciento respecto a las versiones anteriores. Los usuarios se beneficiarán de esta mejora al disfrutar de una infraestructura de red más rápida sin comprar hardware adicional.

- Mayor seguridad: Microsoft ha anunciado recientemente que la nueva versión de su sistema operativo Windows no estará disponible hasta mediados de 2005, lo que dejará a sus clientes esperando por mejoras de la seguridad que son muy necesarias. Al aplicar la mayor seguridad proporcionada por los controles de acceso basados en roles y privilegios, como hace Solaris OS, los administradores de sistemas podrán disminuir el riesgo de infección de virus, gusanos, troyanos y otros códigos malignos que pueden afectar a sus sistemas. Solaris, reconocido actualmente como uno de los sistemas operativos más seguros, recibe un nuevo impulso con estas nuevas funciones que permiten a los administradores disponer de un control más preciso sobre la seguridad. Por ejemplo, los usuarios y los procesos informáticos sólo obtienen acceso a los servicios y los datos que necesitan para realizar sus tareas asignadas, ninguno más.

- Rastreo avanzado con DTrace: Solaris OS ofrece una nueva herramienta que rastrea e informa sobre la actividad crítica del sistema y del software a petición del administrador, lo que incrementa la productividad de este y reduce el tiempo que el sistema está paralizado. La posibilidad de rastrear dinámicamente cualquier proceso del sistema permite a los administradores y desarrolladores identificar los atascos en los sistemas de producción y en las aplicaciones de software, lo que contribuye a acelerar el tiempo necesario para la resolución u optimización, ahorrando gastos y mejorando el servicio. El uso inicial de DTrace ha indicado reducciones del tiempo de resolución hasta varias horas o incluso minutos, frente a los días que son habitualmente necesarios.

- Network File System, versión 4 (NFS v.4): para ahorrar gastos en infraestructura de red, muchos administradores desean aprovechar Internet para enlazar centros de datos distantes. NFS v.4 extiende las ventajas del intercambio de archivos al facilitar un acceso seguro a archivos repartidos por Internet. La implementación para Solaris OS cuenta con un mecanismo de negociación con mayor seguridad, mejores posibilidades de extensión y compatibilidad entre diversas plataformas, en comparación con versiones anteriores de Solaris.

Estas funciones de última generación están disponibles a través de Sun Software Express, el innovador programa de acceso inicial de Sun que ofrece a sus suscriptores actualizaciones mensuales del código de su software con antelación al lanzamiento comercial, lo que les permite desarrollar, probar y optimizar aplicaciones. Solaris, el primer producto de software de Sun disponible bajo este nuevo mecanismo de distribución, disfruta ya de un gran éxito, con más de 3.000 descargas en tres meses.

"Con el programa Software Express aplicado a Solaris podemos aprovechar las ventajas de las últimas tecnologías del sistema operativo con mayor rapidez, lo que nos permitirá comercializar antes nuestros propios productos", ha reconocido Rich Lauria, responsable de producción y desarrollo de Xerox Corporation. "Hemos adoptado este programa inmediatamente y ya estamos experimentando buenos resultados".

Además, Sun ha presentado hoy la quinta actualización de Solaris 9 OS para las plataformas SPARC y x86. Entre las nuevas funciones incluidas en la actualización figuran aprovisionamiento e inicio seguro y gestión de modificaciones a través de Internet. Estas funciones, unidas a las posibilidades ya existentes, como Solaris Containers, convierten a Solaris 9 OS en el primer sistema operativo UNIX comercial que puede ser iniciado a distancia, a través de Internet, sin soporte de red local. Solaris 9 OS incluye amplias posibilidades de gestión de recursos sin coste adicional. La última versión también permite integrar Sun Java Application Server 7 en equipos x86 y SPARC basados en el sistema operativo Solaris, e incluye la última versión de Java Virtual Machine, J2SETM 1.4.2.

(Continúa...)

Contenido patrocinado