Publicado 30/06/2020 11:04:49 +02:00CET
- Comunicado -

Multimodalidad, ecocardiogramas portátiles y realidad aumentada: la cardiología mira hacia el futuro

Madrid, 30 de junio.-  Los sistemas de gestión de imagen cardiológica han evolucionado a medida que los hospitales han ido adquiriendo nuevas herramientas para optimizar la atención y la hospitalización del paciente. Una de las claves ha sido dejar de lado las estaciones de trabajo para pasar a la multimodalidad. En este proceso de renovación se ha construido un espacio común entre profesionales a través del cual tienen acceso a información e imágenes cardiovasculares relevantes prácticamente desde cualquier lugar.

Esta revolucionaria organización a través de un sistema de gestión de información e imagen es uno de los logros que ha tratado el doctor Jorge Solís, director del área de Cardiología no invasiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, durante el congreso digital ‘Todo corazón importa”. Unas ponencias online organizadas por Philips en las que están participando profesionales sanitarios de reconocido prestigio internacional.

Ecosistema de atención cardiológica integral

La presentación del doctor Solís, titulada ‘Unidades de imagen Cardiovascular: Nexo de unión en la organización de los servicios de cardiología’ ha girado en torno a cómo ha cambiado esa manera de comunicarse entre profesionales a través de un servidor multimodalidad. Como señala, la palabra multimodalidad “tiene que estar ya en nuestro lenguaje, tenemos que hablar de unidades de imagen cardiovascular multimodal y este servidor nos tienen que dar la capacidad de gestionar toda la información”.

De esta manera, se construye un ecosistema de atención cardiológica integral que sirve para hacer un diagnóstico más preciso y, a su vez, permite la planificación del intervencionismo, y la interacción con cirugía cardiaca o con cuidados intensivos.  “Lo queremos todo en un mismo sitio, es fundamental tener toda la información en un mismo lugar y que esa información sea muy accesible”, reconoce el responsable de esta área de imagen en Cardiología del 12 de Octubre.

Este espacio de trabajo incluye un timeline que “está vivo” y ofrece información cronológica, panorámica y gráfica de los cuidados cardiovasculares continuos prestados al paciente dando lugar a informes “muchísimo más homogéneos”. En palabras del doctor, esta plataforma “es muy importante para conectar de una manera muy sencilla” a los clínicos con el trabajo que se hace en la Unidad de Imagen cardiovascular.

La ecocardioscopia y sus ventajas

Otra de las herramientas que ha revolucionado el flujo de trabajo en cardiología es la sonda de ecocardioscopia.  Conectada directamente a un smartphone o tablet permite una conexión remota en tiempo real entre profesionales sanitarios en ubicaciones diferentes. “La calidad de imagen es muy buena, es muy versátil y portátil, básicamente es como una ecocardiografía pero con la limitación que no tiene doppler pulsado ni continuo”, enumera sus ventajas el doctor Solís.

Esta solución integrada de ultrasonido, actúa de unión entre el cardiólogo y el médico internista o cualquier otra especialidad; lo que permite compartir la decisión clínica disminuyendo sustancialmente los tiempos. “El cardiólogo accede a la consulta con el internista y hace una ecocardioscopia al paciente ahorrándose de 3 a 4 días en la valoración”, reconoce.

El 70% se refiere a la actividad de ecocardiogramas transtoracicos que se hacen en la unidad de imagen cardiovascular. Quizás tendría que ser un apartado diferente. La idea que tenemos que lanzar es que en los sistemas de gestión los técnicos en ecocardiografía son una parte clave. Estos sistemas permiten estandarizar informes, medidas, trabajo off-line lo que favorece el trabajo no solo de los cardiólogos sino de los técnicos en ecocardiografía.

Estás pruebas las realiza en un 70% de los casos un técnico especialista, a pesar de ser pocos los hospitales en España que tienen esta figura, como es el caso del Hospital Universitario 12 de Octubre que cuenta con siete técnicos en ecocardiografía. Según el director de este ámbito en cardiología, el técnico tiene “muchísimo valor” porque adquiere las imágenes “de una forma muy sistemática y realiza un informe muy estructurado de gran valor”.

Imaginando el futuro de la imagen cardiovascular

La incidencia de las nuevas tecnologías en los hospitales es cada vez más notable. La impresión 3D, la inteligencia artificial o la realidad virtual, han llegado para quedarse, nuevas maneras de entender la medicina que facilitan el trabajo de los profesionales sanitarios.

Como reconoce el doctor Solís, en el Hospital Universitario 12 de Octubre comenzaron a realizar impresión 3D hace cuatro años consiguiendo actualmente procesos “más automáticos”. Por otro lado, la inteligencia artificial ya se aplica en ecocardiografías, aunque “donde tiene mucho más sentido aplicarla es en los sistemas de gestión”. “Si gestionamos bien y optimizamos gracias a la inteligencia artificial, optimizaremos nuestro trabajo”, matiza.

A pesar de que tanto la impresión 3D como la inteligencia artificial tienen un gran potencial, el jefe del área de Imagen no invasiva en Cardiología confía ciegamente en las posibilidades que ofrece la realidad virtual que ya se está utilizando como herramienta de planificación.  El doctor cree que su uso es “muy interesante” en las cardiopatías congénitas, “porque realmente el cirujano va a llegar con una planificación exacta de lo que se va a encontrar”.

Además de su aplicación de cara a la planificación para la cirugía y el intervencionismo, otro de los campos que impulsa la realidad virtual es la docencia. Hablamos de una realidad virtual interactiva donde el alumno podrá entender en qué consiste una ecocardiografía tridimensional o podrá asistir de primera mano a una intervención como si estuviera en la propia sala.

Sobre Royal Philips

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHI) es una empresa líder en tecnologías de la salud, centrada en mejorar la vida de las personas y facilitar la obtención de mejores resultados en el continuum de salud, desde los hábitos saludables y la prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips hace uso de su avanzada tecnología y de sus profundos conocimientos clínicos y del consumidor para ofrecer soluciones integradas. Con sede en Holanda, la compañía es líder en imagen diagnóstica, terapia guiada por imagen, monitorización e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidado en el hogar. Philips ha registrado unas ventas de 19.500 millones de euros en 2019 y emplea a aproximadamente 80.000 empleados, con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países. Todas las noticias sobre Philips se encuentran en www.philips.es/prensa

 

Para más información:

 

César García Requena

Brand & Communications Manager

Philips Ibérica

Tel : 670 264 471

E-mail: cesar.garcia.requena@philips.com 

 

Rubén Marcos / Daniel Calvo

Europa Press Comunicación

Tel : 91 359 26 00

E-mail : rubenmarcos@europapress.es / danielcalvo@europapress.es

 

 

 

 

Contador

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Lo más leído

  1. 1

    La historia del vestido que lució Ana Obregón en el funeral de su hijo, Aless Lequio

  2. 2

    La Reina Letizia elige Benidorm para lucir el vestido con el que nos enamoró en Mallorca el verano pasado

  3. 3

    Fidel Albiac y su reacción tras las declaraciones de Gloria Mohedano contra Rocío Carrasco

  4. 4

    Dimite el Gobierno francés en bloque para facilitar una renovación

  5. 5

    Científicos españoles predicen la emisión de isopreno en el océano Antártico, gas capaz de afectar al clima