El Colegio de Geólogos propone un plan de recursos minerales de Asturias y una guía de riesgo de argayos

Publicado 14/05/2019 13:38:06CET

- La delegación de Asturias del Colegio de Geólogos pide "promocionar la exploración y explotación de los recursos minerales de alto valor añadido" de un "modo eficiente, sostenible y ambientalmente aceptable" en un documento con 22 medidas para una política geológica al servicio de los asturianos.

- "Existen 1200 escombreras y vertederos mineros que plantean problemas geotécnicos y medioambientales", alerta.

- Ante los reiterados deslizamientos de laderas, el Colegio propone una Guía de Riesgo de Argayos dirigida a técnicos y profesionales.

Madrid, 14 de mayo de 2019.- El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Asturias (ICOG Astur) propone elaborar un 'Plan Director de los Recursos minerales del Principado de Asturias' ya que considera "la eficiencia de la exploración y explotación un aspecto crucial para el desarrollo sostenible de la industria minera asturiana". Este plan incluye el "desarrollo de la exploración e investigación de yacimientos de alto valor añadido".

Para el colegio, la prioridad de la política minera debería seguir un doble objetivo. Por un lado "mejorar la accesibilidad a los recursos existentes conocidos" para inversores nacionales y extranjeros, mediante "la exploración y explotación de los recursos minerales autóctonos" y al mismo tiempo "mejorar la relación del mundo minero con la sociedad con una explotación sostenible y ambientalmente aceptable".

Así se recoge en un documento con propuestas para una política geológica al servicio de los asturianos con 22 medidas concretas para análisis y estudio de los partidos políticos de cara a las elecciones locales y autonómicas del próximo 26 de mayo.

En ese sentido, una de las medidas del Colegio de Geólogos de Asturias es facilitar una política minera para el futuro. "Aun siendo conscientes de que la explotación y el aprovechamiento del carbón térmico tiene su fecha de caducidad, creemos que no se debería descartar totalmente la investigación y exploración de recursos, ya que son una reserva estratégica".

Problemática de las minas abandonadas.

El ICOG Asturias recuerda que la minería del carbón es una "seña de identidad" de Asturias con "la mayor área minera del país" situada en la cuenca central asturiana. Sin embargo las infraestructuras mineras abandonadas ocupan 75.000 hectáreas y llegan hasta los 800 metros de profundidad.

"Existen 1200 escombreras y vertederos mineros que plantean problemas geotécnicos y medioambientales sobre pozos, galerías y explotaciones en superficie sin restaurar y controlar", alerta el Colegio.

Asimismo existen subsidencias mineras (hundimientos) cuyas consecuencias pueden extenderse durante 50 años en valles y zonas urbanizadas del Aller, Caudal, Nalón, Turón y La Camocha.

Asturias no solo tiene minería del carbón, existen más de 200 canteras abandonadas y otras explotaciones como las de mercurio en la zona central, "muy contaminantes por sus aguas lixiviadas y depósitos de escombro que actualmente están sin controlar", señala el Colegio.

Guía de Riesgo de argayos.

Uno de los aspectos más destacados del documento de medidas son las que hacen referencia a la gestión de los riesgos naturales. A ese respecto, el ICOG Asturias plantea una guía de riesgo de argayos dirigida a promotores, propietarios, proyectistas y profesionales ante los "sucesivos, reiterados y abundantes procesos de laderas con deslizamientos e inestabilidades".

"Aunque se han producido notorios avances es necesario seguir impulsando mecanismos de prevención y planificación ante catástrofes", comenta el Colegio. A su vez, el Colegio de Geólogos aboga por implementar y difundir entre técnicos municipales y autonómicos y población en general guías metodológicas de prevención en riesgos naturales.

El Colegio de Geólogos también propone otras medidas como un plan de conservación del litoral, la protección de la geodiversidad geológico-minera asturiana, la participación en el consejo asesor del Área Metropolitana Central de Asturias (AMA) y la promoción del Geoparque de la costa oriental, entre otras.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

Para más información:
Europa Press Comunicación
Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es
Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es
Tel. 91 359 26 00 / 600 90 54 74.

EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.

Contador

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación

Mejora la comunicación de tu empresa con Europa Press Comunicación