Publicado 22/11/2017 13:22
- Comunicado -

Organizaciones reclaman más y mejor educación geológica en España



- El Colegio de Geólogos junto a otras entidades se reunió en el Parlamento con Teófila Martínez, presidenta de la Subcomisión para el Pacto Social y Político por la Educación, que está trabajando en el nuevo sistema educativo.

- "La situación de la Geología en Primaria, Secundaria y Bachillerato es muy preocupante", explica Manuel Regueiro, presidente del Colegio de Geólogos.

- Uno de los principales problemas es la escasa formación de los docentes en Ciencias de la Tierra.

Madrid, 22 de noviembre de 2017.- El Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG) junto a la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), la Sociedad Geológica de España, la Real Sociedad Española de Historia Natural, y la Conferencia de Decanos de Geológicas en representación de 60 organizaciones científicas y profesionales de Ciencias de la Tierra, que agrupan a unos 8000 técnicos y científicos de España, piden una mejor educación geológica y la "recuperación de la Geología en igualdad de condiciones con el resto de disciplinas científicas", según explican en un manifiesto. Así lo han manifestado en la sede del Parlamento ante Teófila Martínez, presidenta de la Subcomisión para el Pacto Social y Político por la Educación.

Esta iniciativa se ha presentado como 'Propuestas para la mejora de la educación geológica en España'. Para estas entidades existe una situación "muy preocupante" en la enseñanza de la Geología en España.

Escaso dominio de los docentes.

Entre los problemas más relevantes destaca la errónea secuenciación de los contenidos en la educación primaria. "Se debe incluir los contenidos geológicos en Ciencias de la Naturaleza y eliminarlos de Ciencias Sociales", matizan.

Otro de los problemas es la reducción de los aspectos geológicos en los contenidos docentes de secundaria y las diferencias de obligatoriedad de asignaturas en bachillerato en función de cada comunidad autónoma. Existen dificultades por la "escasa formación en Ciencias de la Tierra de los docentes", alertan.

También existen problemas en la ponderación de las asignaturas en las pruebas de acceso a la universidad, que se "definen sin un conocimiento preciso de la importancia de los contenidos geológicos en numerosos grados universitarios y condicionan la elección de materias por parte de los estudiantes", puntualizan.

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.

Para más información:

Europa Press Comunicación
Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es
Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es
Tfno: 91 359 26 00.

EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.

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