BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Centenares de barceloneses y turistas se han sumado hoy a la celebración de la vendimia del Cava, que ha tenido lugar en el barrio del Born de Barcelona. Los ciudadanos han podido disfrutar de una copa de cava y una tapa como aperitivo en diferentes bares de esta zona emblemática de Barcelona.
El Consejo Regulador del Cava ha colocado un photocall con la forma de una botella de cava delante de la Iglesia de Santa María del Mar invitando a los ciudadanos a hacerse una foto. Los participantes han recibido un código para poder descargarse la foto a través del Facebook del Consejo Regulador del Cava, www.facebook.com/crcava. De forma paralela, se les ha invitado a disfrutar de un aperitivo con una copa de cava y una tapa.
Los bares que han participado en esta iniciativa han sido La Vinya del Senyor, La Lonja de Tapas, Euskal Etxea, Golfo de Bizkaia y Celler de la Ribera, todos situados alrededor de la Iglesia de Santa Maria del Mar del Born de Barcelona.
El presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustavo García Guillamet, explicó hoy que ésta es la primera vez que se ha celebrado la Fiesta de la Vendimia del Cava en Barcelona, una iniciativa que tiene lugar hoy en la Plaza Mayor de Madrid, donde también hoy reunido miles de madrileños. Guillamet ha avanzado que el Consejo Regulador del Cava tiene previsto extender esta iniciativa en otras ciudades como Sevilla y Bilbao.
La vendimia del cava, que ha finalizado esta semana, ha sido más corta de lo habitual, las altas temperaturas de la primavera despertaron antes la parada invernal y se ha mantenido durante todo el período vegetativo que avanzó unos diez días con respecto a la media histórica, así como en la maduración de las uvas. Se inició la vendimia el día 2 de agosto y en función de las variedades se ha venido adelantando una semana su recolección.
El presidente del Consejo Regulador del Cava destacó que este año la climatología ha sido "ideal y fantástica porque la uva ha tenido un estado sanitario excelente". Gustavo Guillamet detalló que "la vendimia este año ha recogido alrededor de 300 millones de kilos de uva".
Asimismo, la etapa de maduración de las diferentes variedades ha sido ordenada y su recolección se ha efectuado minuciosamente en función de las características que aportaban las uvas, por su acidez y graduación. Estas buenas prácticas de selección de la uva han permitido la obtención de unos mostos óptimos. "Hay que resaltar que el Cava se obtiene de la mezcla de distintas variedades de uva y estas aportan al vino base unas especiales características que potencian y complementan las propiedades de las demás, ello permite que en cada añada podamos descubrir nuevas particularidades del Cava", señaló García Guillamet.
El Consejo Regulador del Cava tiene inscritas 31.858 hectáreas de viñedo en producción. La vendimia se inicio a primeros de agosto con la recogida del chardonnay y pinot noir, y a mediados del mismo mes se comenzaron a recolectar las variedades principales con la macabeo y progresivamente la xarel.lo y parellada.
Más información:
Europa Press Comunicación
Virginia García (virginiagarcia@europapress.es) 679 17 79 45
Silvia Mullor (silviamullor@europapress.es) 666 43 32 77
Teléfono: 91 359 26 00
www.crcava.es y síguenos en www.facebook/crcava