Actualizado 20/05/2010 23:01
- Comunicado -

Expertos en enseñanza debaten sobre el presente y futuro de la clase de Religión en España

Luis Otero, Jose Antonio Ojeda, Y Alejandro Tiana
SM

- Todos coinciden en la visión positiva y "de normalidad" que se desprende del Informe de la Fundación SM "Protagonistas de la clase de Religión".

- Alejandro Tiana pone sobre la mesa las cuestiones que en su opinión siguen generando debate y controversia en los ámbitos político y social.

- El secretario general de FERE-CECA cree que se debe adoptar una actitud más proactiva e innovadora para avanzar en los aspectos didácticos y pedagógicos que enriquezcan y redimensionen esta asignatura.

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La editorial PPC (Grupo SM) celebró hoy en Madrid el Foro Religión y Escuela, con motivo de la celebración del 25 aniversario de la revista del mismo nombre, y como marco de debate tras la presentación de Informe de la Fundación SM "Protagonistas de la clase de Religión".

Durante la jornada se desarrolló una mesa redonda compuesta por diferentes expertos en Educación, en la que se debatieron las principales conclusiones del informe.

Abrió la mesa Luis Otero, vicario de Enseñanza de Santiago de Compostela, quien hizo durante su intervención una valoración de los datos del informe, y se preguntó si estos datos responden a la realidad de la asignatura o al deseo de una realidad expresada por sus protagonistas.

En su opinión, ante "la propaganda" que dice que la clase de religión "no sirve para nada", calificó como muy positivos los datos que avalan que la clase de Religión forma en valores, mejora la cultura y fortalece la fe, según señalan en el informe familias y alumnos. En su opinión, "la clase de Religión está muy en la línea de favorecer la formación del alumno".

Cree que la asignatura debe tener el mismo peso académico que el resto para que sea correctamente valorada y que haya una opción del mismo nivel, para que esta elección no vaya en detrimento de los que la cursan.

Por su parte Juan Antonio Ojeda Ortiz, secretario general de FERE-CECA, coincidió en que la asignatura tiene pendiente "un estatus de normalización", pero cree que se debe adoptar una actitud más proactiva e innovadora en este terreno, sobre todo viendo la actitud positiva de familias, alumnos y docentes que se desprende de los datos del informe.

Señaló que "la Religión" se está utilizando como arma arrojadiza desde algunas posturas e intereses, y es por ello que propone que desde una actitud positiva se avance en los aspectos didácticos y pedagógicos para enriquecer y redimensionar la religión en la escuela y a sus protagonistas.

En su opinión, "la asignatura necesita mayor calidad, rigor y dimensión", "debe ser una religión abierta, que tienda la mano y propicie el diálogo". "Debe dialogar con la sociedad y con las otras religiones, porque debe fomentar una cultura de paz, de diálogo, de comprensión, de no violencia, que contribuya a una práctica más solidaria, a la equidad y a la justicia, o a romper los límites de esta sociedad individualista, para construir una sociedad más crítica y más plural".

Para Ojeda, esta asignatura "debe formar a la persona en su integridad y dar respuesta en los valores. Debe generar identidad y convicciones".

Por su parte Alejandro Tiana, director general del Centro de Altos Estudios de la OEI, señaló la importancia del informe por su oportunidad y la necesidad de llevarlo a cabo, tras 10 años sin un análisis objetivo y en profundidad de esta materia.

En este sentido, destacó como buena noticia que la imagen que desprende el informe "es positiva, de normalidad". Aunque subrayó que esto no aleja el debate de un tema que "genera controversia".

Para Tiana, existen tres focos destacados de debate. Por un lado, definir "cuál es el papel de la clase de Religión, qué significa enseñar religión", si es una tarea educativa o evangelizadora.

De este primer punto deriva, según sus palabras, el tema de la confesionalidad de la clase de religión, lo que genera un debate entre los propios profesores, según se desprende de los datos del informe, ya que están prácticamente igualados los que están a favor de este carácter confesional de la asignatura y los que están en contra.

Por último, la existencia de una alternativa en igualdad de condiciones académicas, lo que apoyan casi el 80% de los docentes, pero que ha sido rechazado por la legislación española.

Tiana concluyó que se debe "dialogar sin posicionarse levantando barreras", y apostó porque haya "instituciones que generen estos niveles de diálogo" y que se encuentre "una salida" en la que todos cedan algo, "sino seguiremos conllevando la posición de conflicto", aseguró Tiana.

Por su parte, Carlos Esteban, autor del informe, clausuró la jornada poniendo "encima de la mesa un reto: la identidad de la clase de religión hoy por hoy tal y como la entiende la iglesia y el sistema educativo todavía no es comprendida por una buena parte de la población", refiriéndose a las respuestas del informe sobre el privilegio de la iglesia o la afirmación que la clase de religión acabará desapareciendo.

Para Esteban, "la iglesia ha creado una enseñanza de la religión totalmente legal pero no ha sabido explicar esto a la sociedad porque se sigue confundiendo con la catequesis y la evangelización y no como parte de la educación". Además, aseguró que "sin imposiciones, sin privilegios y con naturalidad se puede hacer compatible la clase de religión dentro de la pluralidad de la democracia".

Por último, Esteban aludió al "déficit en didáctica y pedagogía de la religión", debido a que se publica "muy poco" en comparación a otros países, y cerró la jornada pidiendo que "el debate sea más pedagógico y menos político".

La Fundación SM.

La Fundación SM fue creada en noviembre de 1977 por la Compañía de María (Marianistas) de España. Su principal objetivo es hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Todos los beneficios del Grupo SM se destinan íntegramente a la financiación de los Programas de la Fundación, y al desarrollo y expansión de la actividad empresarial del grupo editorial.

La Fundación SM se constituyó como fundación cultural privada, con un carácter benéfico-docente, y concentra sus actividades en cuatro grandes líneas de actuación: investigación educativa; formación del profesorado; impulso de la literatura infantil y juvenil; y apoyo a programas y actividades socioeducativas.

Estas actividades se plasman cada año en el Programa de Actividades de la Fundación, que tiene su ámbito de actuación en los países donde se desarrolla el proyecto de SM: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

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