Actualizado 30/06/2011 15:57
- Comunicado -

Ford presenta sus tecnologías de seguridad y elabora un decálogo de consejos para los desplazamientos

Responsables De La Presentación Del Sistema De Seguridad
EUROPA PRESS


SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La llegada a Sevilla del Tour del Futuro de la seguridad con el que Ford recorrerá en total 30 ciudades de 13 países europeos, ha coincidido con el inicio de la Operación Salida, fecha en la que los conductores se ven obligados a velar más que nunca por su protección y la de los suyos en carretera. El evento ha contado con la participación del Jorge Castellanos García, coordinador de movilidad del RACE.

En el acto organizado por Ford en el FIBES, no han faltado los mensajes destinados a alertar a los viajeros para que extremen las precauciones durante sus desplazamientos. En su intervención, Jorge Castellanos García dijo que "las tecnologías en los vehículos están llamadas a salvar miles vidas en Europa siempre que se incorporen al parque circulante y que estén al alcance de los usuarios. Las innovaciones de seguridad pueden marcar esa pequeña diferencia que hay entre llevarse sólo un susto o sufrir un accidente".

El Coordinador de Movilidad del RACE quiso también felicitar a Ford "porque es importante no solo incorporar la tecnología a los vehículos, sino también organizar este tipo de actos como el Tour de la Seguridad, que sirven para formar y mostrar su utilidad a los conductores".

Los expertos en materia de seguridad de la marca automovilística han elaborado un decálogo de consejos para maximizar la precaución durante los viajes largos propios de las vacaciones.

EVITA PROBLEMAS EN VERANO CON LOS DIEZ CONSEJOS FORD DE SEGURIDAD AL VOLANTE

En los desplazamientos estivales, concurren una serie de circunstancias que afectan a ala concentración y el cansancio de los conductores: niños excitados por el viaje, atascos, carreteras complicadas, temperaturas excesivas* son contratiempos que pueden hacer que la Operación Salida sea una fuente notable de estrés.

Ford ofrece algunos consejos de seguridad al volante para aquellos que tengan pensado salir a las carreteras en temporada vacacional y conseguir que el viaje de vacaciones sea seguro y descansado.

DIEZ CONSEJOS FORD

Asegúrate de abrocharte el cinturón correctamente. El cinturón de seguridad sigue siendo la pieza de equipamiento de seguridad más importante. Comprueba que rodea tus caderas -no tu cintura- con firmeza. Para conseguir la mayor eficacia, el cinturón debe estar tenso, ajustarse al cuerpo y no presentar dobleces. Nunca pongas la tira del hombro detrás de la espalda o bajo el brazo.

Los niños que midan menos de 1.35 metros que pesen menos de 36 kilos deberían ir en asientos especiales y asegurados con cinturones de manera adecuada. Los cinturones de seguridad deben estar bien fijos al asiento trasero.

Comprueba que la inclinación y la altura de los reposacabezas sea la adecuada.

Evita poner objetos encima de la tapa del airbag. Nunca debes poner un asiento para niños de espaldas en un asiento delantero a menos que se haya desactivado el airbag de pasajero correctamente.

Comprueba o haz comprobar en tu concesionario los aspectos básicos de tu automóvil antes de viajar, tales como la profundidad del dibujo de los neumáticos, el estado de los amortiguadores, la presión de las ruedas y los niveles de aceite y agua.

Si vas a viajar al extranjero, repasa las normas de circulación específicas de cada país.

Dispón siempre de tiempo suficiente para completar el recorrido y establece paradas a lo largo del mismo. Circula a una velocidad apropiada para las condiciones de la carretera por la que transites y respeta la distancia de seguridad con el resto de vehículos.

Si bebes, no conduzcas. Recuerda que la tasa de alcohol en sangre permitida varía en la mayoría de países europeos.

Conduciendo es mejor no utilizar el móvil, pero si tienes que hacerlo, asegúrate de que el sistema manos libres de tu coche está operativo.

Procura no conducir cansado. Se recomienda hacer paradas para descansar y reponer líquidos en recorridos largos.

TECNOLOGÍA QUE PUEDE AYUDARTE

Ford ofrece una amplia variedad de tecnologías en sus vehículos que pueden ayudar a hacer más llevaderos los recorridos largos a los conductores y al mismo tiempo poder disfrutar más del viaje con menos estrés.

Parada activa en ciudad - Este sistema ha sido diseñado para que los conductores reduzcan el riesgo de colisiones con otros vehículos a baja velocidad. Funciona a velocidades inferiores a los 30 kilómetros por hora activando los frenos de manera automática cuando los sensores detectan una posible colisión. El sistema está diseñado para ayudar al conductor a reducir el daño por impacto o incluso evitar totalmente la colisión

Asistencia activa de aparcamiento - Un nuevo sistema avanzado que guía de manera autónoma el vehículo en espacios de estacionamiento en batería. El sistema utiliza dos sensores de ultrasonido que buscan huecos entre coches estacionados. Una vez se ha identificado un hueco adecuado, que puede llegar a ser de tan sólo 1.2 veces la longitud del vehículo, se avisa al conductor y se muestran instrucciones claras en la pantalla de la consola central. El conductor controla el freno y el acelerador y elige marcha hacia delante o hacia atrás y el volante es controlado de manera autónoma por el vehículo.

Aviso de cambio de carril - Gracias a una cámara digital delantera, esta aplicación está diseñada para alertar mediante una vibración del volante al conductor cuando detecta que las ruedas del coche se acercan a una marca del carril. La cámara monitoriza de manera continua la posición relativa del vehículo con respecto a las marcas de carril y dispara la alerta por vibración a menos que el sistema detecte una maniobra de cambio de carril evidente o el uso de indicadores.

Ayuda de mantenimiento en el carril - Esta tecnología complementa la funcionalidad del Aviso de cambio de carril. Si el sistema detecta que las ruedas del vehículo se acercan a las marcas de carril el sistema interviene temporalmente en la dirección para que el conductor se de cuenta que hace falta rectificar la trayectoria para mantenerse en el carril.

Reconocimiento de señales de tráfico - Utiliza una cámara frontal para reconocer las señales de tráfico de la carretera y las muestra en la pantalla de información. También ofrece la posibilidad de avisar al conductor si se excede el límite de velocidad, un útil recordatorio en carreteras complicadas.

Control automático de luces largas - Esta tecnología está diseñada para detectar fuentes de luz delante del vehículo activando y desactivando automáticamente las luces largas para evitar deslumbramientos y ayudar a maximizar la visibilidad durante la conducción nocturna.

Alerta al conductor - Este sistema monitoriza la posición relativa a las marcas de la carretera y las oscilaciones del vehículo para computar y mostrar el nivel de atención del conductor, independientemente del tiempo que lleve al volante. Adicionalmente, si el nivel de atención del conductor desciende de un determinado nivel, el sistema lanza un aviso.

Control adaptativo de crucero - Un sistema de control de crucero por radar que ayuda a mantener una velocidad de crucero preseleccionada junto a una distancia prefijada con los vehículos que hay por delante. Si el sistema detecta que el vehículo que hay enfrente está frenando o está demasiado cerca, frena automáticamente. Una vez que la carretera vuelve a estar despejada, el sistema hará que el coche vuelva a acelerar hasta alcanzar la velocidad de crucero seleccionada.

La Parada activa en ciudad y la Ayuda de mantenimiento en el carril ganaron los premios Euro NCAP Advanced en mayo de 2011, haciendo que Ford sea el primer fabricante de automóviles fuera del segmento de lujo en conseguir estos dos galardones.

Contacto:

Eva Vicente

Ford España

+34 7145225

prensa@ford.com