· El presidente del Colegio de Geólogos cree necesario realizar estudios de vulnerabilidad sísmica en las poblaciones españolas de mayor riesgo por terremotos.
Madrid, 16 de junio de 2011.- "Tenemos que extraer todas las enseñanzas posibles del terremoto de Lorca". Así se expresó el presidente del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, durante un debate organizado por dicho colegio para analizar las consecuencias y la repercusión del terremoto que sufrió la localidad murciana el 11 de mayo. En opinión del presidente del ICOG, el terremoto de Lorca "debe marcar un antes y un después" en la prevención de riesgos naturales en España. "Sería inaceptable que dentro de diez o quince años, si se vuelve a producir un seísmo similar, tuviera las mismas consecuencias catastróficas", añadió Suárez.
El presidente del Colegio de Geólogos apostó por actualizar la normativa de construcción sismorresistente para adaptarla a los datos aportados por los análisis técnicos del terremoto de Lorca, y recordó que cuando se elaboró la primera normativa de este tipo en España, el ICOG no fue consultado.
Suárez anunció que el Colegio de Geólogos ha remitido a las administraciones públicas y a diferentes partidos políticos un decálogo de medidas a adoptar a corto y medio plazo para evitar que futuras catástrofes naturales, no sólo los terremotos, produzcan grandes daños materiales y personales.
Entre estas medidas, Suárez destacó la necesidad de realizar estudios de vulnerabilidad sísmica en las poblaciones españolas con mayor riesgo de sufrir terremotos, especialmente aquellas situadas en el sureste de la península. También solicitó a las comunidades autónomas que desarrollen la Ley del suelo de 2008, que obliga a elaborar mapas de riesgos naturales previos a la aprobación de nuevos planes urbanísticos en los municipios. Hasta el momento la única comunidad autónoma que ha desarrollado dicha ley es Aragón.
"España no es Japón ni California, tenemos un riesgo sísmico moderado, pero lo tenemos", señaló el presidente del Colegio de Geólogos, quien apostó por educar a los ciudadanos, especialmente a los que viven en zonas de mayor riesgo, sobre cómo actuar en caso de un terremoto.
Mejorar el diseño de los edificios.
El geólogo José Martínez Díaz, profesor titular del Departamento de Geodinámica de la Facultad de Geología de la Universidad Complutense, explicó que si bien relativamente pocos edificios en Lorca sufrieron daños estructurales, muchos de ellos padecieron desprendimientos de cornisas, muros, voladizos, paneles y elementos decorativos que fueron los causantes de las víctimas mortales.
"El golpeteo entre edificios de diferentes alturas y, por lo tanto, con diferentes oscilaciones en un terremoto, produjo buena parte de los desprendimientos", aclaró el profesor Martínez Díaz, quien agregó que en países con gran riesgo sísmico, como Japón, los edificios de diferentes alturas están separados por espacios de más de un metro y medio para evitar el choque de las estructuras.
En este sentido, este experto apostó por mejorar futuros diseños de edificaciones en la zona para evitar que, en caso de terremoto, se produzca el desprendimiento de elementos no estructurales.
Por su parte, el profesor Ramón Capote, catedrático de Geodinámica en la Universidad Complutense de Madrid, explicó que la falla responsable del terremoto es bien conocida en la región, llamada falla de Alhama o de Lorca-Totana, y uno de sus ramales atraviesa el casco urbano de la población. Asimismo, el profesor Capote subrayó las altas aceleraciones producidas sobre el terreno por el terremoto, de hasta 0,37g, cuando la normativa sismorresistente establece una aceleración de 0,12g para la localidad murciana.
"El hecho de que terremotos de magnitud moderada produzcan daños en edificaciones, como ha sucedido en Lorca y anteriormente en otras localidades murcianas como Mula o La Paca, es muy preocupante", añadió el catedrático de Geodinámica de la UCM. Capote apostó por intensificar los estudios de paleosismicidad en las fallas más activas de España para poder elaborar modelos de comportamiento que permitan determinar cada cuánto tiempo se producen terremotos de magnitud moderada o importante y cuáles son los efectos de esos terremotos. Actualmente, la Administración, esta mejorando el mapa de peligrosidad sísmica español con la colaboración de geólogos expertos en el tema.
Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).
El ICOG es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos según la Ley 73/1978 de 26 de Diciembre. Entre sus fines esenciales, destacan la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco. Para más información, puede visitar www.icog.es.
EMISOR: COLEGIO DE GEÓLOGOS.
Para más información:
Ilustre Colegio Oficial de Geólogos:
Enrique Pampliega epampliega@icog.es.
Tfno.: 91 553 24 03.
Europa Press Comunicación.
Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es.
Rubén Marcos, rubenmarcos@europapress.es.
Tfno: 91 359 26 00.