VALENCIA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) ha cambiado el número de SMS --el 21 77 12-- al que hay que enviar mensajes para obtener información sobre el tiempo que falta para que llegue el autobús que el usuario espera, según ha informado este organismo en un comunicado.
Durante el mes de noviembre, el número antiguo --7712-- y el nuevo --21 77 12-- han convivido para facilitar la transición de uno a otro. En este periodo, EMT ha informado de esta situación a sus usuarios a través de diferentes canales como carteles en paradas, anuncios en el Canal Bussi a bordo del autobús y banners en la página web corporativa.
El número 7712, que ha estado operativo hasta ahora, deja de funcionar con carácter definitivo. Con ello, EMT Valencia "cumple la Orden ITC 308/2008 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que obliga a cambiar los números de cuatro dígitos por números de seis dígitos en los servicios de información mediante SMS", según ha precisado la empresa. Todos aquellos números que empiezan por 217, como es el caso del de EMT Valencia, tendrán asociado un coste que será el estándar del operador telefónico que cada cliente tenga.
Según la EMT, este servicio de información de EMT Valencia "ha tenido muy buena acogida y es uno de los más utilizados por los viajeros, ya que ayuda al cliente a gestionar mejor su tiempo". Al año, en EMT Valencia se reciben casi 100.000 solicitudes y, desde su puesta en marcha a mediados de 2007 hasta el pasado 31 de octubre, la empresa de los autobuses urbanos de Valencia ha recibido 315.000 solicitudes de información mediante esta vía "que complementa a la perfección los paneles electrónicos informativos, servicio muy bien valorado por los usuarios y que está en plena expansión".
Para obtener el tiempo de espera del autobús desde un teléfono móvil se debe enviar un mensaje al 21 77 12 indicando el número de parada, dato que el cliente puede obtener en postes como en marquesinas. Una vez enviado, el sistema emite una respuesta inmediata con los minutos estimados que faltan para que pasen los autobuses de todas y cada una de las líneas que paran en esa parada.
Si el usuario tan sólo está interesado en una línea, en el mensaje de texto tendrá que añadir, al número de parada, un espacio y el número de la línea deseada, mientras que si lo que el cliente desea es conocer cuando llega el primer autobús adaptado a personas de movilidad reducida, deberá de añadir detrás del número de parada un espacio seguido de la letra 'a'.
Por hacer uso de este servicio el usuario paga el mensaje que envía, cuyo coste dependerá del plan de precios de su operador telefónico pero, en todo caso, nunca es mayor de 15 céntimos. Además del servicio de SMS, EMT pone a disposición de sus usuarios otros canales de información como la página web corporativa (www.emtvalencia.es) y los paneles electrónicos informativos instalados en más de 200 marquesinas de la ciudad.