VALENCIA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará este año un total de 2.767.780 euros a la concesión de ayudas para la renovación del parque de maquinaria agrícola de la Comunitat, así como para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios, según informó la Generalitat en un comunicado.
De este modo, la Conselleria pretende "incentivar la modernización de la maquinaria que utilizan los agricultores sustituyendo los tractores antiguos y maquinarias automotrices cuyas condiciones para su uso no sean adecuadas", según explicó.
Asimismo, se promociona el uso de vehículos de mayor eficiencia energética y menor impacto ambiental. En concreto, la Conselleria ha aprobado 141 solicitudes de ayuda para la adquisición de nuevos tractores, de las cuales 60 proceden de la provincia de Valencia, 46 de Alicante y 35 de Castellón.
Según la Generalitat, la línea de ayudas ha tenido una "excelente acogida" entre los agricultores de la Comunitat Valenciana que recibirán 1.728.880 euros, de los cuales 810.000 corresponden a la provincia de Valencia, 518.000 a Alicante y 400.000 a Castellón. Con estas ayudas se subvenciona la compra de sus nuevos vehículos, lo que les permitirá cubrir hasta el 60 por ciento de la inversión que realicen.
El objetivo de estas ayudas es renovar el parque de tractores y máquinas automotrices agrícolas del sector agrario valenciano, mediante el achatarramiento de las más antiguas y su sustitución por nuevos tractores y nuevas máquinas. Del mismo modo, se subvenciona la adquisición de sembradoras directas, cisternas para purines y espaciadores de fertilizantes sólidos equipados con dispositivo de localización.
Entre los aspectos que se han primado destaca la pertenencia a entidad cooperativa, de cultivo en común, ser agricultor joven, mujer, tener explotación en zona desfavorecida, o la adquisición de tractores menos contaminantes y energéticamente más eficientes, entre otros aspectos.
Por otro lado, la Conselleria ha aprobado la concesión de 1.034.837 euros para la adquisición de máquinas y equipos agrícolas que supongan una innovación tecnológica y que contribuyan a mejorar los actuales sistemas de producción, ahorro energético, conservación del medio ambiente o mejora de las condiciones de trabajo de los agricultores.
En concreto, se han aprobado 69 solicitudes de ayuda, de los que 10 proceden de Alicante, 7 de Castellón y 52 de la provincia de Valencia, que recibirán hasta 50.000 euros o hasta el 50 por ciento del total de la inversión en zonas desfavorecidas y hasta un 40 por ciento en las demás zonas.
Con estas ayudas se fomenta la tecnificación de las labores de siembra y plantación en cultivos; la mejora de las instalaciones de los invernaderos y viveros destinados a producción hortofrutícola; la mecanización de la colocación y recogida de protecciones plásticas; la distribución y manipulación de equipos fitosanitarios; la mecanización de las labores de poda; la recolección mecanizada de productos agrícolas; así como el equipamiento automático para distribución y suministro de gasóleo agrícola.