Innova.- Agricultura patenta un software para la gestión automática de invernaderos hidropónicos

Actualizado: martes, 9 enero 2007 18:47

VALENCIA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Fundación Agroalimed, ha patentado un sistema informático para el control automático de invernaderos hidropónicos y cultivos sin suelo, en cuyo proyecto están ya interesadas varias empresas con vistas a su uso industrial, según informó la Generalitat en un comunicado.

El proyecto, "único" en el mercado por sus características y desarrollado durante seis años, ha sido realizado por investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia.

Según explicaron, este sistema de control "integra las técnicas más avanzadas, como es el cultivo hidropónico en invernadero, con las técnicas de automatización y control basadas en redes industriales y el uso de internet". Esta combinación hace posible la gestión de la información y de las instalaciones desde un sitio alejado al del cultivo. De esta forma, la conselleria "ha puesto a disposición del horticultor los medios para realizar un trabajo más cómodo y eficaz en su actividad diaria".

Mediante este innovador sistema, el agricultor supervisa y controla el clima de su invernadero a través del manejo integrado de los equipos de calefacción, ventilación y humidificación, además de realizar el control "en tiempo real" de suministro del agua y los fertilizantes a las plantas, dosificando estos nutrientes en la medida que las plantas los necesitan.

La técnica del cultivo sin suelo y del cultivo hidropónico (cultivo de plantas sin tierra), es una herramienta potente para aumentar la capacidad de control de la producción. En este sentido, el objetivo de la investigación se ha centrado en la integración de los invernaderos y las técnicas hidropónicas, los modelos matemáticos y la informática, con los sistemas de medida y control y las nuevas tecnologías de la información para obtener como resultado "una nueva horticultura con mayores posibilidades de ofrecer productos de calidad, empleando menos productos químicos y respetando el medio ambiente", según señalaron.

INVERNADERO DE ROSAS

Los trabajos de investigación se han realizado en el IVIA en un invernadero de rosas sin suelo donde se han aplicado todos los sistemas antes mencionados de forma integrada. De esta manera, el control automatizado permite al productor de rosas estar informado "en todo momento acerca de lo que ocurre en sus invernaderos y puede tomar decisiones para modificar las temperaturas del aire o del sustrato, la humedad, la luz, controlando a voluntad los equipos instalados en los invernaderos, tales como los calefactores, los humidificadores y ventiladores".

El equipo de expertos, especializados en las distintas ramas que confluyen en este proyecto, dirigido por el investigador del IVIA, Pedro F. Martínez, han aplicando las nuevas tecnologías de las comunicaciones. Así, han desarrollado un sistema para ser conectado a internet de tal modo que es "posible conocer lo que ocurre en el invernadero desde cualquier lugar y además tomar decisiones y dar órdenes a distancia que se ejecutan de forma inmediata".

Según la Generalitat, "esto ofrece, sin duda, un enorme grado de libertad de acción a la persona que cultiva rosas, al mismo tiempo que aumenta el nivel de seguridad contra cualquier fallo de las instalaciones de cultivo".

Al estar informado sobre el estado de su cultivo, "puede decidir si debe regarse con más frecuencia, si la solución nutritiva es la correcta o debe ser modificada, en cuyo caso no tiene más que dar las órdenes oportunas al sistema informático a través de la pantalla y el teclado de un ordenador conectado a internet", explicó.

Este sistema está dotado de medios contra posibles fallos de los equipos y puede detectar desviaciones de las condiciones de cultivo que pongan en peligro a las plantas, de modo que, en el caso de descubrir alguna anomalía, el ordenador "envía avisos a teléfonos y correos electrónicos, poniendo así en marcha una seria de alarmas que advierten del riesgo detectado".

El proyecto aplicado a la producción de rosas hidropónicas en invernadero también se ha llevado a cabo a otros productos hortícolas. Con estos nuevos sistemas de control y manejo, "es posible, además, aplicar criterios de producción muy respetuosos con el medio ambiente, ya que se optimiza el uso del agua y se dosifican con precisión los abonos".

Por otro lado, el "control óptimo" de todo sistema de cultivo hace posible prevenir las plagas y las enfermedades de las plantas, y esto significa un uso mínimo de plaguicidas y abre la posibilidad de emplear técnicas biológicas de control de plagas aprovechando insectos y parásitos útiles".