Innova.- Aimme impulsa un proyecto para fabricar piezas metálicas aligeradas que mejorará la competitividad empresarial

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 22:30

VALENCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Ingeniería de Producto del Instituto Tecnológico Metalmecánico (Aimme) está desarrollando un "ambicioso" proyecto para fabricar piezas metálicas aligeradas, según informó hoy la entidad en un comunicado. Asimismo, destacó que el objetivo de esta iniciativa, 'Estructuras espaciales en Rapid Manufacturing-Mepess', es reducir el peso de las piezas mediante la combinación de dos técnicas, el diseño de estructuras espaciales selectivas y las tecnologías de fabricación aditivas.

El proyecto, financiado por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria (Impiva) de la Generalitat valenciana y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), permitirá aumentar el valor añadido de un producto y, en consecuencia, mejorar la competitividad de las empresas, ya que éstas dispondrán de un elemento exclusivo y diferenciador frente a la competencia, destacó el instituto.

Además de reducir el peso del material, este nuevo modo de diseño y fabricación de piezas conlleva otras muchas ventajas, como ahorro de material, reducción de costes, mayor flexibilidad, aislamiento térmico, absorción de impactos, nuevas posibilidades de diseño y mejora del comportamiento de la pieza sin incrementar el peso.

Ofrece, igualmente, diseños más concienciados con el medio ambiente por la reducción de material y, por tanto, comporta un menor gasto energético sin comprometer la calidad y seguridad del producto. Los resultados de este proyecto van a afectar notablemente a los sectores de automoción y aeronáutica, dada la importancia de aligerar el peso de las piezas sin prescindir de las prestaciones mecánicas necesarias.

Del mismo modo, beneficiarán a los sectores de bienes de equipo, filtros e intercambiadores de calor y, sobre todo, al campo de la biomedicina, donde actualmente se investiga la posibilidad de generar implantes en materiales metálicos como el titanio. Además, se podría, por un lado, disminuir el peso del implante y, por otro, favorecer y permitir el crecimiento del hueso en la regeneración.