VALENCIA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) ha presentado nuevos envases plásticos que, entre otras cuestiones, alargan la vida de los alimentos, evitan intoxicaciones o eliminar el sabor amargo de ciertos productos, informaron hoy desde el organismo.
La institución ha celebrado, los días 3 y 4 de noviembre, el I Seminario Envase Plástico en el ámbito nacional, financiado por la Conselleria de Educación y donde se han dado a conocer las últimas tendencias que marcarán el futuro en envases plásticos inteligentes y activos, con nuevos materiales, sistemas, aplicaciones, entre otros aspectos.
Durante el seminario, que ha congregado a cerca de 100 profesionales, el Instituto ha presentado, a través de distintas ponencias lideradas por expertos tanto de Aimplas como de empresas del sector, los últimos avances y tendencias en envases activos, que alargan la vida útil de los alimentos y consiguen mejorar sus propiedades, e inteligentes; que transmiten información a través de etiquetas o unos novedosos códigos de barras capaces de dar instrucciones a los aparatos de cocina.
Asimismo, se han presentado los últimos avances en envases plásticos activos con sistemas de auto-enfriamiento y auto-calentamiento; novedosos sistemas que adaptan el sector del envase al estilo de vida de los consumidores.
Así por ejemplo, los envases "auto-calentadores" están pensados para ser utilizados en comidas y bebidas para llevar, porque a través de una reacción térmica, el envase mantendría durante más tiempo caliente el alimento o líquido.
Por otro lado, los envases "auto-enfriadores para líquidos, sobre todo están dirigidos para el envasado de agua y refrescos, que permiten eliminar el calor del interior del envase, enfriando las bebidas con mayor rapidez y manteniéndolas refrigeradas durante más tiempo.
Las noveddaes sirven también para eliminar el amargor de zumos de naranja envasados. Con este fin, se ha presentado un tipo de envase activo que elimina la limonina, es decir, la sustancia responsable del amargor del zumo de naranja, con lo que el envase consigue mejorar el sabor y, por tanto, la calidad del producto envasado.
En el seminario también se han mostrado envases activos que retrasan la degradación del alimento, conservando su valor nutricional y evitando la pérdida de vitaminas y proteínas del alimento.
Este tipo de envases que alargan la vida útil del alimento, no sólo benefician a los consumidores, sino también a los distribuidores y fabricantes que de este modo reducen el número de fabricación, sus costes de transporte y, por otro lado, pueden ampliar la zona geográfica de distribución, con lo que conseguirían aumentar la competitividad de su producto.
Además, durante el seminario se han presentado las principales novedades en envases que alertan de la falta de frescura y por tanto de seguridad alimentaria del producto envasado. Este es el caso de los envases con indicadores de concentración de aminas, utilizados especialmente para envasar pescado, que indican si el alimento está o no en buenas condiciones de consumo, evitando por tanto posibles intoxicaciones. Además, este sistema alerta de una manipulación antihigiénica del pescado y de una conservación del producto a temperaturas inadecuadas.
Por tanto, estos innovadores envases permiten controlar que se cumplan todos los parámetros de calidad del pescado, un producto perecedero y sensible a riesgos. De esta manera, se reducen los riesgos en la salud de los consumidores por el consumo de pescado y se eleva el nivel de calidad y seguridad sanitaria de este alimento.
MENSAJES INTELIGENTES
"En materia de envases inteligentes, desde el Instituto estamos desarrollando envases capaces de emitir mensajes inteligentes; es decir, a través de la incorporación de códigos de barras, se consigue transmitir a diversos electrodomésticos de la cocina información relativa al propio estado de los alimentos, datos de conservación y referencia a la fecha de caducidad, y de esta manera el consumidor podrá disponer de toda la información necesaria y sentirse más seguro a la hora de consumirlos", afirma Sergio Giménez, responsable de la línea de envases de Aimplas.
"El objetivo --agregó-- que se persigue es hacer más fácil la vida de los consumidores y conseguir que su interacción con el producto sea sencilla y cómoda".