Innova.- Anetcom destaca que programas como CompeTIC ayudan a que la empresa familiar no "pierda" el "tren tecnológico"

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 14:45

VALENCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Anetcom, José Luis Colvée, aseguró hoy durante su intervención en el 'I Congreso Nacional de Entidades Públicas y Asociaciones Empresariales para la Inclusión de la Pyme en la Tecnología', que en la Comunitat Valenciana, así como en España, "el tamaño de la empresa familiar es un freno para que este segmento empresarial pueda innovar, por sí mismo, con éxito".

Por ello, matizó, son necesarios programas como CompeTIC, puesto en marcha por el Gobierno de la Generalitat Valenciana y Anetcom, con el objetivo de que las pymes valencianas y los autónomos "no pierdan el tren de las nuevas tecnologías y mejoren, a través del uso eficiente de las mismas, su competitividad y su productividad".

Colvée realizó estas manifestaciones en su intervención, en representación de la Comunitat Valenciana, en este congreso nacional, que organiza Fundetec en el marco de la Feria SIMO 2006, y en el que también estuvo presente la secretaria autonómica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Blanca Martínez de Vallejo.

La Comunitat Valenciana, explicó Colvée, tiene una estructura empresarial "muy particular", ya que más del 95 por ciento de sus empresas tienen menos de 10 trabajadores, "lo que dificulta --aseveró-- la inclusión de la tecnología en ellas".

Por ello, subrayó que el Gobierno de la Comunitat Valenciana "ha asumido la introducción de las tecnologías en las pymes y micropymes como uno de los principales pilares en el que sustentar el desarrollo y la generación de riqueza de este territorio".

A su juicio, "el tejido empresarial valenciano necesita, en la actualidad, de mayor agilidad, inmediatez y competitividad, y sólo existe un modo de conseguir estos objetivos: dar el salto definitivo a las nuevas tecnologías".

"Tan sólo si asumimos esto podremos aumentar, más si cabe, el valor añadido de nuestros productos y servicios", apuntó Colvée, quien añadió que "la clave fundamental es utilizar, de manera eficiente, el escaparate digital de Internet y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)".

Por ello, afirmó que tanto Anetcom como el Gobierno de la Generalitat consideran que "la concienciación y motivación empresarial hacia la innovación es, sin duda alguna, un elemento imprescindible para el éxito de su implantación".

Asimismo, incidió en que la presencia en internet de las pymes y micropymes es "un paso esencial para abrir nuevas puertas en un mercado tan globalizado como el actual" y puntualizó que "poder entrar a formar parte del escaparate de la red es fundamental".

En su opinión, "para ello es necesario involucrar al tejido empresarial en el desarrollo de la Sociedad de la Información, entendiendo ésta como sinónimo de competitividad y mejora de la productividad".

En este sentido, matizó que, desde la Comunitat Valenciana, "se quiere mejorar el nivel del uso tecnológico en las empresas para obtener una presencia mucho más potente, que fomente la competitividad de nuestras pymes". Para ello, destacó, el Consell, desde la Secretaria Autonómica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, ha puesto en marcha el programa CompeTIC.

"Este programa va a ser nuestro aliado para llegar a optimizar los nuevos y muchos recursos, que pone a nuestro alcance este nuevo entorno creado por la incorporación de las Nuevas Tecnologías en el mercado", señaló Colvée.

Al respecto, apostilló que en menos de siete meses desde su puesta en marcha, ya se han adherido al programa un total de 742 empresas de nuestra Comunitat, principalmente pymes. De ellas, 443 son de la provincia de Valencia, 244 de Alicante y 55 de Castellón, concluyó el director general de Anetcom.