VALENCIA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro Tecnológico del sector textil (CETEMMSA) ha creado un servicio para que las empresas de este ramo de la Comunitat Valenciana puedan tener un acceso "rápido y eficiente" a las ayudas contempladas en el plan aprobado el 13 de septiembre por el gobierno central, los sindicatos y la patronal, que incluye incentivos fiscales para la realización de las muestras para nuevas colecciones.
Así, con el objetivo de que las empresas valencianas puedan aprovechar las ventajas fiscales, la Agrupación Española del Género de Punto" gestionará una línea de subvenciones que incentive la innovación y la investigación en este sector y, por su parte, Cetemmsa ha creado un servicio que permite a las empresas de esta autonomía un "acceso rápido y eficiente" a las ayudas.
El servicio se concreta en una primera parte que identifica qué actividades permiten acogerse a las deducciones fiscales y cuál es resultado de la partida a deducir y una segunda que tiene como objetivo documentar técnicamente el proyecto.
Cetemmsa explicó que entre las actividades innovadoras deducibles fiscalmente, se incluyen también la materialización de nuevos productos o procesos en un esquema o diseño, la creación de un primer prototipo no comercializable, proyectos de demostración inicial o proyectos piloto.
Por otro lado, también obtienen deducciones las actividades que si bien no implican una novedad científica o tecnológica, tienen como objetivo mejorar la calidad de productos o procesos, o la adaptación de un producto o proceso de producción ya existente a las necesidades de los clientes. Los porcentajes de deducción sobre el Impuesto de Sociedades van del 10 al 15 por ciento, en función de la actividad o proceso.
CETEMMSA, constituida en 1991 en Mataró (Barcelona), es una fundación privada sin ánimo de lucro, en la que participan asociaciones empresariales y administración pública. Según explicó en un comunicado, nació para dar apoyo tecnológico a las empresas, a las que ofrece servicios de asesoramiento, formación y recursos técnicos.