VALENCIA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cinco ayuntamientos de la comarca valenciana de Requena-Utiel gestionarán el padrón de sus respectivos municipios a través de internet, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Diputación de Valencia.
Asimismo, indicaron que de este modo, estos consistorios se suman al nuevo sistema de gestión del padrón de habitantes por medio de internet, denominado Divalpad e impulsado por la institución provincial. En concreto, el cambio de sistema de gestión del padrón de habitantes en Requena-Utiel se ha realizado en los municipios de Caudete de Las Fuentes, Chera, Sinarcas, Villargordo del Cabriel y Camporrobles.
Este sistema, que está implantado físicamente en la sede de la Diputación de Valencia, lo conforma una aplicación informática que contiene todos los datos del padrón de los municipios y que puede ser utilizada por los ayuntamientos en la distancia, a través de internet, explicaron las mismas fuentes.
El llamado "salto a la red" del padrón de habitantes hace más accesibles sus datos, tanto a los consistorios como a los ciudadanos, lo que facilita también su tramitación, destacaron. A su vez, resaltaron la voluntad de la corporación provincial de poner al día, "con las últimas tecnologías de la información y las comunicaciones, una parte fundamental de la gestión de los ayuntamientos", en este caso, "los datos relativos a la población".
La Diputación de Valencia considera que esta información es "clave" para "cuestiones del día a día de la gestión municipal, como la elaboración del censo electoral, la gestión tributaria o la oferta de servicios poblacionales, entre otras".
Hasta este sistema se están trasladando progresivamente los datos del método informático de gestión del padrón utilizado hasta ahora por 117 ayuntamientos de la provincia y proporcionado por la institución provincial. La "migración" de datos poblacionales al nuevo sistema en red se realiza con todas las garantías de seguridad y cumplimiento de la legislación sobre datos personales, señalaron las mismas fuentes.
A día de hoy son ya 98 los ayuntamientos de toda la provincia de Valencia que tienen centralizado su padrón municipal en la institución provincial con la nueva aplicación telemática. El diputado de Modernización y Nuevas Tecnologías, José Manuel Haro, manifestó que "este modelo suministra nuevas soluciones informáticas a los consistorios, al tiempo que les reporta grandes beneficios económicos, logísticos y organizativos".
COSTE CERO
Indicó que esto es así "al ahorrar personal y tiempo dedicado al padrón y sus continuas actualizaciones", puesto que éstas "se realizan a través de internet y en un solo software". Esta iniciativa tiene coste cero para los ayuntamientos, dado que la institución provincial cubre todos los gastos que conlleva el nuevo software, lo que genera ahorros y economías de escala, ya que la implantación en un solo lugar evita gastos en licencias, equipamiento, servidores, mantenimiento y seguridad, afirmaron.
Igualmente, también se permite poner en marcha, por otra parte, servicios de administración electrónica, continuar gestionando todo tipo de variación poblacional de sus municipios y realizar todas las tareas de intercambio de datos con el Instituto Nacional de Estadística (INE), así como explotar los datos registrados como hasta la fecha, pero con la ventaja de hacerlo por internet, desde cualquier punto y a cualquier hora, subrayaron.
Con esto se facilitarán "mucho" las tareas de obtención de documentos relativos a la gestión poblacional, como certificados de residencia, empadronamiento, gráficos, pirámides de edad o listados, entre otros.
Por otra parte, con el nuevo sistema de gestión del padrón municipal, la Diputación de Valencia proporciona a las corporaciones locales de la provincia la infraestructura necesaria para el cumplimiento de la ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que fija el 31 de diciembre de 2009 como fecha límite para garantizar este derecho.