Innova.- Una ecosonda científica más flexible, primer trabajo del Máster Oficial en Ingeniería Acústica de la UPV

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 22:08

VALENCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS9

Una ecosonda científica de haz simple es el primer proyecto de final de postgrado realizado en el marco del Máster Oficial en Ingeniería Acústica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) - , que se imparte en el Campus de Gandia y cuya primera promoción finaliza este año.

La autora del trabajo, Ester Soliveres, lo presentó hoy y obtuvo una matrícula de honor por su "extraordinaria calidad", según el presidente del tribunal que evaluó el proyecto, el profesor Juan Manuel Sanchís, según informó la UPV en un comunicado.

La estudiante y autora explicó que la ecosonda científica que ha diseñado junto a su director de proyecto, el profesor Víctor Espinosa, es más completa que las que existen en el mercado, ya que "guarda la forma de la onda entera, mientras que las ecosondas convencionales sólo guardan la envolvente de la onda".

La ecosonda científica está concebida para su utilización en granjas marinas, con el fin de investigar nuevas técnicas para el cálculo de la biomasa de la granja, es decir, saber cuántos peces hay y de qué tamaño. explica Ester Soliveres indicó que realizar este cálculo en granjas marinas "entraña una especial dificultad por la alta densidad de peces y requiere de nuevos enfoques cientifico-técnicos".

Ester Soliveres ya había estudiado Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad sonido e imagen, en el centro que la UPV tiene en Gandia. Después, continuó su formación con una beca de especialización que también desarrolló en el Campus de Gandia y, tras finalizar el Máster en Ingeniería Acústica, prevé continuar con los estudios de doctorado.

El resto de los 30 estudiantes de la promoción tienen hasta diciembre para presentar sus trabajos finales, un plazo que, según el director del Máster Oficial en Ingeniería Acústica de la UPV, Javier Redondo, "la mayoría aprovecharán, ya que los exámenes finalizaron en julio y necesitan unos meses para rematar sus proyectos".