Innova.- García Antón asegura que el huerto solar de Crevillent abastecerá el consumo eléctrico del 30% del municipio

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 19:16

VALENCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, aseguró hoy que el huerto solar de la localidad alicantina de Crevillent abastecerá, "de una forma totalmente respetuosa con el medio ambiente", alrededor del 30 por ciento del consumo eléctrico de toda la población del municipio, según informaron hoy fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

García Antón, que realizó estas declaraciones durante la colocación de la primera piedra del huerto solar de Crevillent, que será construido y puesto en funcionamiento en diferentes fases que se desarrollarán desde mayo de 2007 a febrero de 2008, hizo hincapié en el "compromiso" del Consell por "consolidar un modelo energético basado en la eficiencia energética y las energías renovables".

Al respecto, aseveró que el 30 por ciento de la potencia eléctrica instalada en la Comunitat Valenciana procede de fuentes energéticas no contaminantes, y anunció que el "compromiso" de su departamento para la próxima legislatura es lograr que esta cifra se sitúe en el 42 por ciento. En este sentido, destacó que la autonomía valenciana cuenta con 28.600 kilowatios de energía solar instalados lo que la convierte en "la primera comunidad autónoma de España en potencia eléctrica instalada con esta fuente energética", reiteró.

Por otro parte, el responsable de Infraestructuras y Transportes señaló que los proyectos que actualmente está llevando a cabo la Generalitat "posibilitarán que, cuando finalice este año, se hayan instalado alrededor de 50.000 kilowatios nuevos en paneles solares".

Asimismo, subrayó que en los últimos cuatro años la utilización de la energía solar fotovoltaica en la Comunitat "se ha multiplicado por 20" y añadió que la autonomía valenciana "ha pasado de tener 1.400 kilowatios instalados a más de 28.600".

Sobre este aspecto, afirmó que el Consell ha impulsado durante los últimos años el uso de la energía solar tanto para producir electricidad como para usos térmicos, y puntualizó que desde 2003 el Ejecutivo valenciano "ha respaldado económicamente cerca de 4.000 proyectos de energía solar con un total de 12 millones de euros".

La energía producida por la planta solar de Crevillent, que contará con un conjunto de instalaciones de energía solar fotovoltaica situadas en un mismo emplazamiento, será inyectada a la red eléctrica del distribuidor de la Cooperativa Eléctrica 'San Francisco de Asís' de la localidad.

El proyecto, que engloba un total de 57 instalaciones que, en su conjunto, sumarán una potencia de 6,16 megawatios y un total de 28.000 paneles solares, es la segunda planta de la Comunitat en cuanto a tamaño, por detrás que la que se está construyendo en Beneixama (Alicante). La planta se ubicará sobre una parcela de 113.000 metros cuadrados, propiedad del Ayuntamiento de Crevillent, y en su conjunto supondrá una inversión de 37 millones de euros.