Innova.- La Generalitat extiende el uso de la firma electrónica entre municipios que suman más de 115.000 habitantes

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 18:42

VALENCIA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, presidió hoy el acto de la firma del convenio para la prestación de servicios de certificación de firma electrónica entre la Generalitat y diferentes ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana, que representan en su conjunto a más de 115.000 ciudadanos.

Según informó la Generalitat en un comunicado, con esta firma, Fernando de Rosa resaltó que su departamento "se convierte en punto de encuentro para transmitir calidad y eficacia en la gestión administrativa" y se refirió a la implantación de la firma electrónica como "una de las herramientas fundamentales para lograr la consecución de una sociedad global de la información y el conocimiento".

Asimismo, De Rosa subrayó que la firma electrónica supone "el tercer paso para la plena integración de la sociedad en las nuevas tecnologías", tras el uso generalizado de la tarjeta de crédito y de la telefonía móvil.

"Con la firma electrónica se facilitan y se promueven las relaciones entre la ciudadanía y las distintas administraciones, con las debidas garantías de seguridad y confidencialidad en las comunicaciones que se realicen", indicó el conseller.

Durante su intervención, De Rosa hizo referencia al Estatuto de Autonomía valenciano, en el que se expresa que la Generalitat "debe impulsar un modelo de desarrollo equitativo basado, entre otras cuestiones, en la plena integración en la sociedad de la información, garantizando al mismo tiempo el derecho de los valencianos a las nuevas tecnologías".

En este sentido, incluyó el "esfuerzo" de la Generalitat por los proyectos de modernización. En la actualidad se han suscrito ya 141 convenios para la prestación de servicios de certificación de firma electrónica, de los que son directamente beneficiarias 85 entidades locales en la provincia de Valencia, 35 en la de Alicante y 21 en la de Castellón, y que tendrán su continuidad en la suscripción de los sucesivos convenios que se irán tramitando.

Los ayuntamientos de Sagunto, el Mareny de Barraquetes, Tuéjar, Agullent, Almussafes, Rafol d'Almunia, Riba roja, la Yesa y Benlloch, así como la mancomunitat del Alto Palancia y de la Serranía, han sido los firmantes de este convenio que garantiza "la autenticidad, integridad y conservación de los documentos, a través de la firma electrónica".

Según la Generalitat, la firma electrónica "proporciona la adecuada seguridad jurídica, a la vez que facilita a los ciudadanos las relaciones con la Administración a través de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos".

En cuanto al ámbito de aplicación del convenio, los certificados digitales de identidad, denominados certificados usuario, confieren a cada firma "su carácter único, y serán universales, por lo que servirán para cualquier relación jurídica que al efecto mantengan los usuarios en sus relaciones con la Administración".

Con este convenio, la Generalitat facilitará el soporte técnico posible para la utilización de los dispositivos de creación y verificación de firma electrónica, a través del disquete, el lápiz de memoria USB y la tarjeta criptográfica, así como las aplicaciones informáticas necesarias para la gestión de los certificados solicitados por los usuarios de los servicios y aplicaciones de los respectivos ayuntamientos, es decir, para la constitución de una Autoridad de Registro en los ayuntamientos firmantes.

Asimismo, la Generalitat se compromete a prestar la asistencia técnica necesaria con el objeto de facilitar toda la información para el buen funcionamiento de los sistemas informáticos.

Contenido patrocinado