Innova.- El IBV presenta nuevas técnicas de valoración funcional para rehabilitar la rodilla y el hombre

Casi 200 personas participan en las IV Jornadas de Valoración Funcional

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 11 junio 2009 21:20

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) presentó hoy dos nuevos sistemas de valoración para rehabilitar las patologías del hombro y de la rodilla --Nedhombro y Nedrodilla--. Estas pruebas biomecánicas son de utilidad para evaluar desde el punto de vista funcional el éxito de una intervención quirúrgica, un tratamiento farmacológico o un tratamiento rehabilitador, según informaron fuentes de esta entidad en un comunicado.

La presentación de estas nuevas técnicas se realizó en el marco de las IV Jornadas de Valoración Funcional que han reunido a casi 200 profesionales de todo el país en el Hotel Sorolla Palace de Valencia. Esta mañana se organizó una mesa redonda en torno a la 'Valoración Funcional como herramienta de la evidencia' en la que participaron la presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef), Inmaculada García, el presidente de la Sociedad Española de Valoración del Daño Corporal, Eugenio Laborda, y el director del IBV, Pedro Vera.

La cifra de asistentes a las IV Jornadas de Valoración Funcional supera el número de asistentes de ediciones anteriores en un encuentro que se consolida a nivel nacional como un referente para médicos --especialistas en rehabilitación, otorrinolaringología, medicina evaluadora y traumatología, principalmente-- y otros profesionales procedentes de hospitales, mutuas de accidentes laborales, compañías de seguros, clínicas privadas o diferentes estamentos de la Administración sanitaria de toda España.

Las técnicas biomecánicas de valoración funcional permiten objetivar, mediante la comparación con bases de datos de normalidad, los síntomas subjetivos que presentan patologías como la lumbalgia, las lesiones de rodilla, los problemas de equilibrio o la cervicalgia. Los especialistas médicos encuentran en estas técnicas una herramienta útil para valorar las alteraciones funcionales de la columna lumbar o cervical y contribuir a encuadrar estos síntomas en su verdadera dimensión médica, explicaron las mismas fuentes.

En este sentido, Pedro Vera explicó que se trata "de una herramienta que al evidenciar las enfermedades concretando y cuantificando cómo afectan al paciente, sirve también para prescribir su rehabilitación y recuperación".

DOLOR Y LESIONES EN LA RODILLA

En concreto, los problemas vinculados con el dolor y las lesiones en la rodilla, especialmente las relacionadas con las roturas de ligamentos, afectan al 9 por ciento de la población activa. Los estudios presentan el sistema Nedrodilla, desarrollado por el Instituto de Biomecánica de Valencia, como un método eficaz para la valoración objetiva de las alteraciones de la marcha que padecen los pacientes con estas patologías.

El otro sistema presentado ha sido Nedhombro/IBV. La mayor parte del total de las 30.000 nuevas enfermedades profesionales declaradas en 2005 fue por trastornos osteomusculares en codos, hombros o muñecas, debido a movimientos repetitivos, con o sin grandes esfuerzos, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El 87,3 por ciento de los casos se deben casi exclusivamente al incremento de las enfermedades osteomusculares o trastornos musculoesqueléticos. De este tipo de enfermedades profesionales, casi el 85 por ciento son de fatiga de vainas tendinosas, que afecta a codos, hombros y muñecas.

Contenido patrocinado