VALENCIA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y Unión de Mutuas presentaron hoy en la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) el Manual de Ergonomía para Máquinas del Sector del Metal (Ergometal), una publicación que facilita tanto la valoración ergonómica de las máquinas como la mejora de los puestos de trabajo asociados a las mismas, según informó el IBV en un comunicado.
Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en 2007 los accidentes con baja asociados a sobreesfuerzos físicos, trauma psíquico, radiaciones, ruido, luz o presión en la fabricación de productos metálicos excepto maquinaria, fueron 15.898, lo que representó un 32,9 por ciento del total de los accidentes con baja en el sector y muestra una tendencia al alza con respecto a años anteriores.
Ergometal está dirigido a la protección ergonómica de los usuarios de máquinas y herramientas en este sector, permitiendo evaluar y detectar factores de riesgo ergonómico para los trabajadores. La publicación se compone de la guía de verificación ergonómica para máquinas del sector, una presentación de los resultados de aplicar esta guía a las empresas del metal y un conjunto de fichas con recomendaciones ergonómicas por máquina para la mejora de los puestos de trabajo.
La guía de verificación ergonómica de máquinas, que constituye el núcleo fundamental de este manual, consiste en un cuestionario organizado en bloques temáticos mediante el cual se comprueban diferentes aspectos de la maquinaria con los que interactúa el trabajador y que pueden influir en el desempeño de la tarea. Se trata de la primera herramienta basada en las normas y legislación vigente que permite la valoración ergonómica de máquinas dirigida a este sector.
Los principales problemas ergonómicos detectados en el uso de la maquinaria analizada son las posturas o movimientos inadecuados de cabeza y cuello, de los brazos, codos y muñecas, el espacio previsto para las piernas, y la altura de utilización de la máquina.
MEDIOS MOTORIZADOS PARA REDUCIR ESFUERZOS
Por el contrario, los aspectos con mayor porcentaje de cumplimiento tras aplicar el cuestionario de verificación, han sido el peso máximo manipulado, la manipulación de piezas con una mano y los movimientos de precisión, todos ellos referentes al bloque de esfuerzo físico. Esto es debido a que el sector dispone de medios motorizados para reducir los esfuerzos físicos de los operarios.
La publicación pone a disposición de empresarios, fabricantes de equipos, técnicos y personal implicado en la prevención de riesgos laborales del sector del metal, un instrumento para la verificación ergonómica y la mejora de máquinas y herramientas.
El Manual de Ergonomía para Máquinas del Sector del Metal es un ejemplo de la manera en la que el Instituto de Biomecánica y Unión de Mutuas desarrollan soluciones para las empresas que basan su competitividad en la capacidad de mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y clientes.
El director del Instituto de Biomecánica de Valencia, Pedro Vera, presentó la publicación como "una nueva herramienta metodológica que facilitará tanto la valoración ergonómica de las máquinas como la mejora de los puestos de trabajo asociados a las mismas, lo que redundará en la mejora de la calidad de vida de los trabajadores del sector".
La directora territorial de Unión de Mutuas, Mª Ángeles Capilla, destacó que "Ergometal forma parte del trabajo constante que hace la mutua en I+D dirigida a identificar, reducir los riesgos, y mejorar la seguridad y la salud de los puestos de trabajo de los sectores productivos de la Comunidad Valenciana".