Inescop muestra en un congreso internacional la aplicación de tecnologías avanzadas en el diseño de calzado

Prototipo Virtual Creado Con Tencología De Inescop
INESCOP
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 19:59

ALICANTE, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop) de Elda (Alicante) ha presentado en el congreso internacional 'Industrial Technologies 2012' diferentes aplicaciones que ofrecen las nuevas tecnologías para la fabricación de productos de consumo, tales como nuevos procesos de elaboración y diseño, materiales novedosos, o diferentes herramientas de marketing, ha informado en un comunicado el organismo.

En el certamen, que se ha celebrado entre el 19 y el 21 de junio en Dinamarca, han participado representantes de la industria, la universidad, la comunidad científica y las instituciones europeas, para exponer las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías a la fabricación de productos de consumo.

Así, en la edición de este año de la feria 'Industrial Technologies' se han presentado algunos de los últimos adelantos en los campos de los 'nanomateriales', materiales avanzados y nuevas tecnologías de fabricación con el fin de favorecer el crecimiento y la competitividad y mejorar la calidad de vida de los consumidores finales, ha indicado la entidad.

En este sentido, el adjunto a la Dirección de Inescop, Enrique Montiel, ha acudido al congreso para presentar los avances tecnológicos que el instituto eldense ofrece a la industria del calzado de la provincia.

Montiel ha planteado varias "problemáticas reales" de la industria del calzado, ya que, a su juicio, "se trata de un bien de consumo con un ciclo de vida muy corto y un precio relativamente bajo en comparación con otros productos, como por ejemplo el automóvil", ha considerado.

"El tiempo de comercialización del producto varía entre los seis meses y el año según la empresa", ha puntualizado, al tiempo que ha subrayado que "existen dificultades de comunicación entre las diferentes partes que intervienen en el proceso de fabricación de un zapato".

Ante la "problemática" a la que se enfrenta la industria de calzado, y con el fin de "ser competitivos", Montiel ha indicado que "el gran reto de las empresas es mantenerse vivas fabricando un producto que responda a las exigencias del mercado".

Para ello, "es necesario introducir mejoras a través de la flexibilidad, la rapidez y la precisión en los procesos de diseño y fabricación", así como "mejoras en la comunicación y la implantación de nuevos medios de marketing, sin que por ello se encarezca el producto final", ha puntualizado.

En definitiva, según ha matizado el portavoz de Inescop, se trata de "aunar creatividad e innovación para vencer esas problemáticas y ofrecer un producto rentable".

CASOS "DE ÉXITO"

Montiel ha llevado al 'Industrial Technologies 2012' danés varios ejemplos de empresas de la provincia que han utilizado las innovaciones tecnológicas de Inescop, una de ellas es la firma eldense Sacha London, la cual planteó a sus clientas la oportunidad de personalizar su calzado mediante la elección de materiales, colores y complementos, por lo que en la actualidad disponen de 20 puntos de venta con esta tecnología.

El director general de Sacha London, Julián Sánchez, ha afirmado que desde que la empresa utiliza el personalizador de Inescop, los pedidos y los impactos mediáticos "han aumentado considerablemente".

Por otra parte, la firma de calzado deportivo Kelme de Elche (Alicante) se enfrentaba a la creación de una zapatilla de fútbol sala, "en un tiempo récord, con tecnología Michelin en sus suelas, y que además tuviese unos parámetros biomecánicos en su diseño.

Para cumplir con las expectativas y que la zapatilla estuviera a tiempo en el mercado, la firma ilicitana empleó los programas de diseño de calzado por ordenador en tres dimensiones de Inescop.

Además de las empresas españolas aliadas a Inescop para buscar soluciones tecnológicas a su fabricación, la italiana Duna ha incorporado a su sistema de fabricación de calzado personalizado para personas con necesidades especiales la tecnología del instituto alicantino.