Innova.- Infraestructuras respalda con 180.000 euros seis proyectos de investigación empresarial en materia energética

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 21:38

VALENCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), ha respaldado este año un total de seis proyectos de investigación empresarial de desarrollo tecnológico en el ámbito energético con cerca de 180.000 euros. Las subvenciones han alcanzado el 45 por ciento del coste de los proyectos, según señalaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El objetivo de estas ayudas, según señalaron, que forman parte del Programa de Fomento de la Investigación Energética 2007 de la AVEN, es impulsar las iniciativas de las empresas valencianas encaminadas a fomentar la investigación, desarrollo e innovación en los procesos de generación, almacenamiento, transporte y utilización eficaz de la energía y especialmente en energías renovables.

Los proyectos que la AVEN ha respaldado en esta edición van desde sistemas de mejora energética en la iluminación mediante la gestión de control por fibra óptica, hasta el diseño de supercondensadores a partir del uso de tejidos de fibra de carbón activado aplicables a vehículos eléctricos, híbridos y pilas de combustible.

Otro de los proyectos que desde la AVEN se ha apoyado es un módulo informático que monitoriza la maquinaria de una industria integrando todos los estándares necesarios para la mejora de la producción. En el sector cerámico, se ha subvencionado un proyecto que pretende lograr el aumento de sólidos en barbotinas para atomizado, lo que reduciría de una "manera importante" el consumo de gas necesario en el proceso.

Este año, según afirmaron, las ayudas de la AVEN también apoyan dos proyectos relacionados con la energía solar. Uno de ellos investiga un sistema de detección de suciedad en las placas solares que incorpora un medidor de pérdida de energía que avisa a partir de un cierto nivel de reducción en la eficiencia de las placas. La incorporación por primera vez en la Comunitat de unos paneles solares formados por lentes de de concentración es otra de las investigaciones aprobadas.

Según explicó el director general de Energía, Antonio Cejalvo, "estas subvenciones surgen con la intención de desarrollar y favorecer la investigación tecnológica alrededor de la energía y dar respuesta a los nuevos retos y necesidades".

En este sentido, el director general de Energía destacó la relevancia apoyar la I+D+i en el ámbito energético y ha asegurado que "la aplicación de las nuevas tecnologías en este campo nos permite utilizar de un modo más óptimo la energía, ganando en eficiencia y rendimiento, y del mismo modo, nos descubre nuevas fórmulas que contribuyen a ampliar e intensificar la utilización de las energías renovables".

De todos los proyectos subvencionados este año, tres han sido presentados por las empresas de forma individual y la AVEN los ha respaldado con 41.668 euros. Los tres proyectos restantes, presentados en cooperación con centros tecnológicos, tienen una ayuda de 135.567 euros.

Cejalvo resaltó que "estos proyectos suponen la utilización de nuevas tecnologías energéticas que conllevan importantes mejoras del rendimiento energético y la reducción de los costes". En este sentido, añadió que "las iniciativas empresariales en torno a la innovación en el ámbito energético contribuyen a aumentar los niveles de competitividad en estas empresas".

Según el director general de Energía, "una de las prioridades" de la AVEN es la promoción de las líneas de investigación e innovación para lograr una "mejor utilización" de las diversas fuentes de suministro de energía y por ello trabajará en este aspecto, al apoyar todas las iniciativas que signifiquen la adopción de medidas correctoras y la implantación de tecnologías avanzadas encaminadas a la diversificación energética y una mayor eficiencia energética.