Innova.- Los ingenieros aconsejan al textil planes de innovación en organización, estrategia y nuevas tecnologías

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 13:14

VALENCIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales de la Comunidad Valenciana (COIICV) recomienda en un informe a las empresas del sector textil que apliquen nuevas políticas de innovación en las empresas que tengan en cuenta las variables organizativa, tecnológica y estratégica, según informó hoy la entidad colegial en un comunicado. En segundo lugar, se recomienda "incrementar la acción concertada de los grupos de interés en la cadena de valor de producto generando economías de escala y de alcance".

La entidad afirma en el documento que se debe "acentuar la búsqueda de implicación del usuario en la cadena de valor del producto, singularmente con la práctica del marketing-web, incrementar las políticas de comunicación y promoción con singular empeño en la redefinición de la identidad corporativa y la marca de la oferta". Otras estrategias que se deben implantar son la redefinición de los modelos de gestión logístico y de distribución y más políticas de prescripción.

Según el informe que posteriormente se debatirá con un grupo de expertos en una mesa redonda, en el caso de la Comunitat Valenciana, un número "muy reducido" de empresas han conseguido una "cierta notoriedad" de sus marcas en el mercado doméstico, en subsectores como la confección infantil y el hogar.

Sin embargo, "ninguna marca valenciana del sector textil tiene una notoriedad distinguida en el mercado global". El documento resalta que en su conjunto, la industria textil valenciana opera "con escasa notoriedad en el canal virtual, y en la mayoría de los casos su presencia en internet tiene un carácter testimonial, en ocasiones un excelente escaparate pero escasamente posicionado en beneficio de un enfoque estratégico explícito".

El informe elaborado por el COIICV abarca esencialmente al conjunto de empresas que producen artículos destinados a la indumentaria y a aquellas empresas que forman parte del ciclo de vida de tales productos: industria de cabecera, edición, logística y distribución, así como a la industria de accesorios de la indumentaria, como marroquinería, joyería y bisutería. De los sectores del textil y la piel quedarían excluidos el subsector de los tejidos y confecciones textiles para el hogar, los tejidos tecnológicos y la tapicería en piel para el hogar y el transporte.

Contenido patrocinado