VALENCIA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) coordina un proyecto europeo de formación en técnicas quirúrgicas de osteosíntesis, según informó en un comunicado este centro, que hoy acoge la reunión inicial del proyecto Osteoform (Proyecto de formación telemática sobre tratamientos quirúrgicos de fracturas dirigido a traumatólogos e ingenieros biomédicos).
Coordinado por el IBV, el proyecto tiene una duración de dos años y está financiado por la Comisión Europea a través del Programa de Aprendizaje Permanente 2007-2013 'Leonardo da Vinci'. El objetivo principal de esta iniciativa es asegurar a los profesionales del sector médico el acceso a una formación continuada en el ámbito de la cirugía traumatológica de fracturas articulares, explicó el instituto.
Asimismo, se pretende hacer llegar esta información a los otros actores del sector (ingenieros biomédicos y fabricantes de implantes), para que obtengan una formación apropiada sobre esta cirugía que les pueda apoyar en la mejora del diseño de los implantes.
El resultado de este proyecto será un curso de formación online que facilite el aprendizaje de las técnicas de reparación de fractura ósea de osteosíntesis, de acuerdo a la demanda creciente del mercado de trabajo europeo, indicó el IBV, que destacó que con la modalidad de formación online se permite al profesional en activo gestionar su horario de estudio.
Como característica innovadora, el curso incorpora la base de datos de la Fundación Müller como herramienta de entrenamiento para el análisis de supuestos prácticos basados en casos clínicos reales. El acceso a esta formación innovadora redunda en una reducción de los tiempos de aprendizaje y una menor necesidad de sesiones clínicas presenciales.
El curso permitirá a los profesionales médicos actualizar y ampliar sus conocimientos sobre la biomecánica de las fracturas y las técnicas quirúrgicas de osteosíntesis. Con esta iniciativa se conseguirá un mayor número de profesionales formados en estas técnicas, capaces de asumir el incremento de demanda esperado en Europa durante los próximos años debido al envejecimiento de la población y al consecuente aumento del número de casos de fractura asociados a problemas de osteoporosis.
Osteoform también está pensado para los ingenieros biomecánicos que trabajan en el desarrollo y fabricación de implantes de osteosíntesis. A estos profesionales les permitirá adquirir conocimientos que redundarán en la mejora del diseño de los implantes y la consecuente reducción del gasto sanitario debido a la disminución de intervenciones repetidas por fracaso quirúrgico.
Siete socios, pertenecientes a tres países europeos garantizan la difusión del curso resultante de este proyecto a nivel europeo. Los socios del proyecto representan los intereses de todos los actores implicados, en concreto, especialistas en medicina (Fundación Maurice E. Müller -España), en investigación en osteosíntesis y simulación biomecánica (Institute of Biomechanics, Trauma Center Murnau, Institute of Mining Technology Komag), y en biomecánica general que integren su material didáctico (Instituto de Biomecánica de Valencia -IBV).
Este grupo se completa con expertos en formación como el Centro de Formación de Postgrado de la Universidad Politécnica de Valencia y expertos en aplicaciones para e-Learning, con la empresa valenciana ADAPTING S.L. Además, se contará con una asociación que facilitará la explotación del curso en el ámbito nacional y europeo, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria.