CASTELLÓN, 12 Mar. (EUROPA PRESS)
4 Senses, proyecto de innovación impulsado por Ascer en la industria cerámica española, fue uno de los estudios líderes dados a conocer ayer en Madrid en el acto de presentación del Plan Innovación 2010, que define las líneas estratégicas y las acciones concretas del Ministerio de Ciencia e Innovación para el fomento de la innovación y contribución al cambio de modelo productivo, según informó la patronal del sector cerámico en un comunicado.
El Plan Innovación 2010 es una de las acciones de desarrollo de la Estrategia Estatal de Innovación, la E2i, "uno de los elementos claves impulsados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, para contribuir a la consecución del objetivo fijado por el Gobierno de transformar el actual modelo productivo en una economía sostenible", según explicó el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani.
En el seno de esta jornada se presentaron también los resultados de los Proyectos Singulares y Estratégicos (PSE) apoyados en las convocatorias del Ministerio. De los más de 80 PSE financiados en los últimos años, el Ministerio invitó a siete proyectos destacados por su impacto en el tejido empresarial y su grado de innovación.
Uno de ellos fue el proyecto 4Senses, liderado por Ascer, con la participación de 28 socios (entre ellos 10 empresas del sector cerámico) y bajo la coordinación técnica del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y la Universitat Jaume I (UJI). En el evento, Tomás Zamora, como director científico del proyecto, expuso las líneas principales del mismo y mostró algunos de los desarrollos tecnológicos de 4Senses. Tanto el stand del proyecto como la propia presentación del mismo despertaron "un gran interés" entre los más de 1.000 asistentes.
El proyecto 4Senses está en su fase final. Los primeros resultados se conocerán después de este verano. El proyecto pretende, a partir del estudio de la interacción sensorial de las personas con el entorno, desarrollar nuevos productos y servicios relacionados con los sentidos, capaces de transmitir emociones a través de productos y entornos cerámicos.
Además, se crearán sentidos artificiales, un sistema para medir variables fisiológicas de las personas ante determinados ambientes, una herramienta de apoyo al diseño de productos, una plataforma virtual para crear ambientes y un sistema de demostración virtual del producto mediante paneles táctiles para ubicar en el punto de venta. Estos resultados permitirán también al sector situarse en la vanguardia mundial en el campo de las experiencias sensoriales, y le dotará de importantes argumentos de diferenciación respecto a las industrias competidoras, según Ascer.