VALENCIA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, anunció hoy la voluntad del departamento que dirige de impulsar la creación de una Escuela Valenciana de Endoscopia Quirúrgica (EVEQ) en el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, un "importante proyecto docente e investigador" que tiene el respaldo de la Fundación para la Investigación en el Hospital Universitario Doctor Peset y de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) y en el que también colaborará la Universitat de València, según informó la Generalitat en un comunicado.
El anuncio del conseller se produce después de que la Fundación para la Investigación en el Hospital Universitario Doctor Peset y la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud hayan llegado a un acuerdo de colaboración que culminará en un convenio marco que aseguré la estabilidad y continuidad de este importante proyecto.
"La Escuela Valenciana de Endoscopia Quirúrgica convertirá al Hospital Universitario Doctor Peset en el centro de referencia docente e investigadora en cirugía endoscópica, no sólo en la Comunitat Valenciana, sino también a nivel estatal. De hecho, esta Escuela va a atraer a los mejores profesionales de toda España para aprender en Valencia las últimas técnicas de cirugía endoscópica y robótica", afirmó Blasco.
En un principio, la EVEQ ofrecerá formación en las especialidades de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Ginecología y Urología, y contará, además, con la colaboración del Instituto Mediterráneo de Endoscopia de Castellón y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Está previsto que la Escuela integre, entre otras, las actividades docentes de un curso anual de Cirugía Laparoscópica Avanzada y Robótica, un curso anual de Cirugía Ginecológica Laparoscópica y Robótica, un Máster de Cirugía Endoscópica Ginecológica Avanzada, un curso de Cirugía Urológica Laparoscópica y Robótica, un curso para formación de ayudantes en Cirugía Laparoscópica y Robótica, y estancias en los distintos servicios del Hospital Doctor Peset integrados en la EVEQ para aprender las técnicas que se realizan en este centro.
La cirugía endoscópica ha supuesto un "extraordinario avance" en el tratamiento de los procesos que precisan reparación quirúrgica en prácticamente todas las especialidades médicas. Este avance se ha producido en los últimos veinte años y hoy existen especialidades en las cuales hasta el 50 por ciento de las intervenciones se realizan por vía endoscópica.
"Los conceptos de reducir la invasión y agresión al paciente y las estancias hospitalarias, se han impuesto al demostrarse científicamente que la cirugía laparoscópica es, al menos, tan eficiente como la cirugía convencional a cielo abierto", explicó la Generalitat.
TRADICIÓN DEL PESET
El Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia tiene una "fuerte tradición" en procesos quirúrgicos mínimamente invasivos. Su Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo es uno de los "más prestigiosos" de España y ha sido pionero en la puesta en marcha de muchos procedimientos quirúrgicos mediante la laparoscopia. De hecho, este servicio comenzó la cirugía laparoscópica en 1990 y, con ello, el Hospital Doctor Peset se convirtió en el primer hospital de la red pública española en utilizarla.
Actualmente, el 50 por ciento de la cirugía digestiva, tanto programada como urgente, se realiza por vía laparoscópica, algo que ha permitido que los cirujanos de este centro valenciano tengan una alta formación en cirugía laparoscópica avanzada y dispongan de los medios técnicos adecuados (quirófano integrado "inteligente") para desarrollarla.
Otro de los servicios destacados en este campo es el de Ginecología, que ha revolucionado sus procederes quirúrgicos en los últimos años, y es el servicio español que más intervenciones realiza en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (un 50 por ciento del total). Asimismo, aplica la cirugía laparoscópica en intervenciones delicadas como la extracción e implante de tejido ovárico o en cirugía oncológica de endometrio, cervix y ovario.
También, según añadió, el Servicio de Urología del Hospital Universitario Doctor Peset ha empezado a despuntar en la aplicación de la endoscopia quirúrgica, principalmente en intervenciones como la prostatectomía (extracción de la totalidad o parte de la glándula prostática) y la resección vesical. De hecho, ha sido uno de los primeros centros sanitarios públicos de la Comunitat Valenciana en aplicar el láser verde-KPT para el tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna de próstata.