VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Expertos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) participan en el desarrollo de de un sistema pionero que permite obtener en muy poco tiempo la máxima información posible sobre heridos y daños materiales provocados por un atentado, un terremoto o cualquier otra catástrofe, y coordinar de manera más eficiente a las distintas fuerzas implicadas en los primeros momentos de la emergencia, utilizando para ello los más avanzados sistemas tecnológicos de comunicaciones, informaron hoy fuentes de la institución académica.
El proyecto está desarrollado por un consorcio de empresas y universidades europeas, entre ellas la Universidad Politécnica de Valencia, dentro del Proyecto Marius (Mobile Autonomous Reactive Information system for Urgency Situations).
La presentación de este novedoso dispositivo tuvo lugar esta mañana en el antiguo polvorín de Riba-roja (Valencia), donde se ha realizado un simulacro de explosión en el que se ha mostrado su funcionamiento y operatividad, ante los posibles organismos usuarios del mismo.
Al acto asistieron representantes de las entidades de los servicios de protección civil y de emergencias de la Generalitat Valenciana, así como de la Policía Nacional y Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias de Bétera, y del Ayuntamiento de Ribarroja, la Delegación del Gobierno y el Servicio de Bomberos de Valencia, que ha intervenido en la demostración.
El sistema está preparado para tener un alcance de 100 kilómetros. Se trata de un puesto de mando móvil y autónomo, que se puede desplegar desde un helicóptero en unos 30 minutos desde que se recibe la llamada de aviso de los equipos de emergencia trasladados hasta el lugar de la catástrofe, explicaron estas fuentes.
El puesto de mando está dotado con los más recientes avances tecnológicos, entre ellos un completo sistema de redes de telecomunicación desplegables, diez ordenadores portátiles y un avanzado equipo de sensores, fundamentalmente pequeñas cámaras de alta precisión, desarrollado por los investigadores de la UPV.
CÁMARAS EN LOS CASCOS
Estas cámaras se colocan tanto en los cascos de los bomberos que acuden a la emergencia como en el helicóptero que ha transportado el sistema, permitiendo de este modo obtener una inspección aérea de la zona afectada por la catástrofe. Además, el helicóptero, está equipado también con dispositivos optoeléctricos y un sistema de detección de terminales GSM, que ayuda a detectar personas a través de la señal emitida por su teléfono móvil.
Las imágenes recogidas por las cámaras se transmiten en tiempo real al puesto de mando. A diferencia de los sistemas utilizados hasta el momento, que se basan en la comunicación vía radio, Marius permite obtener una información visual y por tanto más detallada y objetiva del estado de la zona afectada por la catástrofe, así como una inmediata localización de los heridos, que se visualizan gráficamente en un mapa situado en el mismo puesto de mando. En este mapa, se registra también la presencia de los equipos de asistencia, así como del equipamiento tecnológico.
Según las imágenes recibidas, desde el puesto de mando se estudia a cada herido para conocer su estado y valorar su traslado al centro hospitalario más adecuado en función de su gravedad.
Dentro del proyecto Marius se ha desarrollado también un dispositivo teledirigido que lleva incorporado una cámara y sensores de movimiento, infrarrojos, etc. que permite adentrarse en aquellos lugares donde es imposible el acceso de una persona, como túneles, metros, edificios derruidos, etc. De este modo, el sistema permite agilizar la gestión de la crisis, sin necesidad de esperar a que los equipos de rescate puedan acceder a estos lugares.
Toda esta información se recaba en los primeros momentos de la emergencia en el puesto de mando, trasladándose posteriormente el control de la situación al Vehículo de Emergencia de Coordinación Avanzada (VECA).
EVALUACIÓN RÁPIDA
"Es un sistema absolutamente novedoso, que ayuda a gestionar de manera más eficiente las situaciones de emergencia, permitiendo al mismo tiempo una mejor atención a los posibles heridos afectados por cualquier catástrofe. Facilita la rápida evaluación de la situación por parte de las autoridades, las cuales pueden planificar los siguientes pasos a dar en la gestión de la crisis", señaló el catedrático de la UPV, Manuel Esteve.
El proyecto, desarrollado durante los últimos 18 meses, ha sido coordinado por EADS France y en él han participado las más importantes empresas europeas en el ámbito de la seguridad y la gestión de emergencias, como Thales, Eurocopter, British Aerospace, APEC, así como la Universidad de Cranfield y la Universidad Politécnica de Valencia.