VALENCIA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Diseño y Fabricación-Automoción (IDF) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) presentó hoy los vehículos ecológicos de bajo consumo que competirán en las próximas ediciones de la Shell Eco-marathon America y la European Shell Eco-marathon, que se disputarán en Houston (EEUU) y Lausitz (Alemania), respectivamente, según informó la institución académica en un comunicado.
Los investigadores del IDF realizaron una demostración con el prototipo que, por dos años consecutivos, fue segundo europeo en su categoría en la Shell Eco-marathon (2008 y 2009), además de récord español de vehículos con biocombustible, tras recorrer 633 kilómetros con el equivalente a un litro de etanol.
Este vehículo competirá en marzo en Houston (Texas), cedido por el IDF al Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz del Instituto Tecnológico de Monterrey, la universidad privada más prestigiosa de México, para su primera participación en este tipo de competiciones internacionales.
El prototipo está fabricado con materiales ligeros como fibra de carbono y aluminio e impulsado por un motor de 25 cc de cilindrada con inyección electrónica. Posee actualmente el récord nacional en vehículos impulsados con biocombustibles, con 633 kilómetros recorridos con el equivalente a un litro de etanol. Además, el año pasado ganó en la categoría motores de combustión de la Murcia Solar Race 2009.
Posteriormente, en una charla-coloquio celebrada en la ETS de Ingeniería del Diseño, se presentó el diseño y las características del nuevo prototipo para el Europeo de 2010, un vehículo más ligero y con mejores características aerodinámicas, con el que los integrantes del equipo del Instituto IDF de la UPV se han marcado como objetivo batir su récord en la prueba que se disputará en mayo en Alemania.
AERODINÁMICA Y LIGEREZA
El vehículo, en construcción, presenta un diseño con mejor aerodinámica y mayor ligereza, fabricado íntegramente en fibra de carbono por infusión. El motor es de 25 cc de cilindrada e inyección electrónica. También han modificado las llantas, que pasan a ser lenticulares y la transmisión, que pasa a ser por cadena.
Esta tarde, el IDF rodará con el prototipo de 2009 en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste, en una demostración que estará abierta para los medios de comunicación que quieran ver en directo las evoluciones de este vehículo ecológico en el trazado valenciano.
Además, en el Centro de Apoyo Tecnológico (CAT) del Circuit Ricardo Tormo, se podrá ver también al Taronjet, vehículo diseñado y construido igualmente por investigadores y alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia, bajo la coordinación del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos. Este vehículo competirá nuevamente este año, en la categoría diesel, en la tradicional competición organizada por la multinacional Shell.