Innova.- La UPV presentan un triciclo ecológico de propulsión humana asistido con un motor eléctrico

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 18:31

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en colaboración con la empresa valenciana Cyclotourbike, presentaron hoy en el marco de la VII edición de Ecofira, un prototipo de triciclo de propulsión humana asistido con motor eléctrico con capacidad para dos pasajeros, denominado 'Intrepid'.

El vehículo, que estará disponible al público a partir de la próxima semana, es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 30 km/hora, utilizando para ello esta tecnología híbrida --tracción humana y eléctrica--, contribuyendo así a un desarrollo urbano sostenible, según explicaron fuentes de la institución académica.

Actualmente, sólo dos ciudades europeas, en concreto Barcelona y Bruselas, cuentan con un vehículo de estas características, si bien el 'Intrepid' presenta una destacada novedad, los materiales y las tecnologías con los que está construido, resaltaron las mismas fuentes.

Según apuntó Juan Antonio García, investigador del IDF, el prototipo que han desarrollado en los laboratorios de la UPV está construido con composites, "materiales muy ligeros y, al mismo tiempo, con una gran capacidad de resistencia"

Este primer prototipo tiene capacidad para dos pasajeros y proporciona una conducción suave, sin apenas ruido y no contamina, gracias a su tecnología de propulsión humana asistida por el motor eléctrico.

"Intrepid asiste al pedaleo del conductor a través de una nueva tecnología de sensores. Si el ciclista deja de pedalear, el motor se para", explicó Juan Antonio García. La batería que alimenta el motor eléctrico tiene una capacidad de autonomía de entre 15 y 20 kilómetros.

Además de este modelo, los investigadores del IDF están trabajando en un nuevo prototipo que llevará instalado un panel solar, de manera que el vehículo será totalmente autónomo. Según ha avanzado Juan Antonio García, esta versión podría estar finalizada en el plazo de seis meses.

Dentro de esta misma línea, el IDF está desarrollando una tecnología de suministro de energía solar fotovoltaica alternativa a la tecnología del silicio, que se incorporará al vehículo en futuras versiones, en el plazo aproximado de un año.

OTROS PROYECTOS

Además, la Ciudad Politécnica de Valencia presenta también en su stand en la feria, distintas iniciativas que apuestan por la innovación y por la investigación en el campo medioambiental.

Así, mañana jueves el Instituto de Motores Térmicos-CMT presentará el Centro Integral de Mejora Energética y Medioambiental de Sistemas de Transporte (CIMET), un centro singular y único en Europa que a finales de año podrá comenzar a construirse en la Ciudad Politécnica de la Innovación.

Los objetivos científicos del centro pasan, por una parte, por la mejora de la eficiencia energética, para reducir el consumo de combustible y por tanto las emisiones de dióxido de carbono en sintonía con los compromisos de Kioto y, por otra, la reducción del impacto medioambiental, tanto la de emisiones gaseosas como del impacto acústico.

Por otra parte, estará expuesto en el espacio de la CPI el 'Taronjet', un vehículo ecológico diseñado y construido por un grupo de alumnos y profesores de las Escuelas de Ingeniería de la UPV. Este bólido de carreras participa todos los años en la Shell Eco-Marathon, cuyo objetivo es recorrer la máxima distancia con el menor consumo de combustible.

Este año, el 'Taronjet' ha competido con un nuevo y "revolucionario" motor que minimiza el consumo de energía. Se trata de un motor diesel de 50 centímetros cúbicos y dos tiempos, alimentado con un sistema de inyección electrónica "common rail" que permite controlar la cantidad de combustible que gasta el vehículo. En la competición de este año, el 'Taronjet' ha logrado con este nuevo motor recorrer cerca de 700 kilómetros con un sólo litro de combustible.

Actualmente, el equipo de la UPV sigue investigando para desarrollar todo el potencial de este motor y poder buscar su aplicación industrial.

Por su parte, la empresa valenciana NTDA Energía, que se encuentra ubicada en la CPI, presentará el proyecto europeo Procura, enmarcado en el Programa de Energías Inteligentes para Europa, cuya finalidad es alcanzar el objetivo marcado por la UE de sustituir el 20 por ciento de los vehículos tradicionales para el 2020, mediante la reducción de las barreras del mercado en la obtención de vehículos alternativos a gran escala, y mostrará un pequeño demostrador de cómo se produce y se da uso al hidrógeno.

El trabajo de NTDA Energía se centra en el análisis de la situación del mercado de este tipo de vehículos. Además, han desarrollado una herramienta informática para estudiar el impacto económico y ambiental del cambio de flota de vehículos.

Asimismo, los visitantes de la feria podrán también contemplar el Ford Focus Flexifuel, que posee un nuevo motor de gasolina diseñado para poder utilizar hasta un 85 por ciento de Bio-Ethanol sin perder prestaciones.

El bio-ethanol es un potente combustible de origen vegetal, eficaz como la gasolina, pero mucho menos contaminante cuyas aplicaciones investiga la Universidad Politécnica de Valencia