Innova.- La UPV recibe el premio Hewlett-Packard a la innovación tecnológica en la enseñanza

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 11:25

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha sido galardonada, junto con otras 15 universidades de Europa, Oriente Medio y África, con el premio Hewlett-Packard Wireless Technology for Teaching'2008, un reconocimiento de la multinacional de la informática que promueve la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la enseñanza universitaria, informaron hoy fuentes de la institución académica en un comunicado.

El rector de la Politécnica, Juan Juliá, destacó la importancia de este premio, al tratarse de una convocatoria mundial que hace HP, "una de las más importantes compañías informáticas", y señaló que la concesión de este galardón es "una satisfacción y más este año en el que nuestra Universidad celebra su 40 aniversario".

Por su parte, Manuel López, director de Marketing Corporativo de Hewlett-Packard manifestó que la compañía nació en 1939 en el seno de una universidad, la de Stanford (Estados Unidos), "por eso tan importante para nosotros seguir trabajando con las universidades"

Desde el año 2003, la compañía Hewlett Packard ha venido promoviendo la utilización de sus tecnologías móviles en la educación, asignando un premio anual en el ámbito mundial, para las universidades que presenten las mejores propuestas dentro de un conjunto de instituciones que ellos seleccionan

Este año se presentaron 80 proyectos de unos 30 países, de los cuales se seleccionaron 36 finalistas y, finalmente, 15 fueron galardonados, entre ellos el presentado por Universidad Politécnica de Valencia y concretamente por el grupo de trabajo dirigido por el profesor José Vicente Benlloch, del Departamento de Informática de Sistemas y Computadores (Disca)

El premio, dotado con 100.000 dólares, consiste en una aportación en metálico para el desarrollo del proyecto y en diverso material informático de última generación de la multinacional, compuesto de 21 computadores tipo TabletPC, proyector digital, impresora, y demás accesorios para la dotación de un aula de clase.

FAVORECER APRENDIZAJE

Manuel López comentó que este premio reconoce el compromiso de la Universidad Politécnica de Valencia con la búsqueda de nuevos usos de la tecnología móvil que beneficien la enseñanza de sus alumnos, y muestra las buenas relaciones existentes entre HP y la UPV.

Asimismo, felicitó a la UPV por obtener este premio, "pues se trata de una competición dura y tiene mucho merito ser galardonado". De hecho, según explicó, en este certamen se valoran aspectos como la creatividad, la innovación, y que sean proyectos que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes. "También valoramos que la universidad tenga una trayectoria destacada en innovación y generación de valor, y que esté dispuesta a divulgar los resultados", agregó.

El premio incluye además la participación de todos los galardonados en una reunión anual que HP celebra en la sede central de la compañía en Estados Unidos, donde asisten los premiados para, además de explicar su proyecto, cómo lo han implantado y con qué resultados, compartir experiencias y entrar a formar parte de una comunidad global on line", según explica Manuel López, de HP.

La propuesta presentada por la UPV consiste en una iniciativa experimental que trata de comprobar cuáles son las posibilidades para el uso educativo que ofrece las tecnologías móviles, lo cual conlleva cambios en la metodología empleada dentro y fuera de clase.

"El objetivo es mejorar la participación del alumnado ya desde el primer curso en una asignatura de una carrera técnica, en este caso la de 'Ampliación de Tecnología de Computadores' que se imparte en la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas", según explica el profesor Benlloch, responsable del proyecto

Para ello, se dispone de una tecnología de última generación de HP, los Tablet PC, que son unos ordenadores "equipados con una especie de bolígrafo digital capaz de reconocer la escritura manuscrita y cuyo monitor es sensible al tacto, con el que los alumnos pueden trabajar en clase y desde casa conectados a Internet", explica el profesor Benlloch.

Uno de los aspectos destacados de poder contar con este tipo de herramienta es que permite realizar una evaluación continua. "Al final de cada sesión o de cada unidad, los alumnos pueden contestar preguntas sobre que han aprendido y tener respuestas y estadísticas de si realmente lo han asimilado o no, y tener resultados más inmediatos sobre su rendimiento académico", según apunta el profesor Benlloch, quien subraya las infinitas posibilidades del proyecto que dirige, subrayando "que va a ser la primera aula que disponga de este tipo de dispositivos", cuyo uso está muy extendido sobre todo en las universidades norteamericanas, donde es muy habitual que los alumnos vayan a clase con su propia Tablet PC.

La intención, según apuntó Benlloch, es a partir de septiembre u octubre, una vez dispongamos del material informático, iniciar en el primer cuatrimestre algún tipo de experiencia con asignaturas de tercero, y a partir de febrero empezar a trabajar con alumnos de primero. Aunque se trata de un proyecto a largo plazo, ya que forma parte de una línea de investigación sobre las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en la enseñanza y en la mejora del aprendizaje de los estudiantes