Innova.-La UPV trabaja en "metamateriales" capaces de conseguir la invisibilidad de objetos a partir de la nanofotónica

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 15:03

Desarrolla en un robot humanoide que puede disparar balones con el fin de presentarlo al equipo androide de la 'Robocup'

VALENCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Tecnología de Nanofotónica (NTC) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) está trabajando en "metamateriales" capaces de conseguir la "invisibilidad" de objetos. La nanofotónica también se está aplicando a la medicina para detectar, a partir de una gota de sangre, patologías como el cáncer o la Hepatitis B y C, así como a la lucha contra el cambio climático, ya que el empleo de fotones permite consumir una menor cantidad de energía.

El investigador del NTC Javier Martí se pronunció de esta forma durante una rueda de prensa previa al inicio de las jornadas 'Hacemos ciencia, hablamos de ciencia', organizadas por la Ciudad Politécnica de la Innovación, y que tendrán lugar hoy, mañana y entre los días 1 a 3 de diciembre en este complejo de la UPV.

El experto estuvo acompañado por el investigador del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la UPV Martín Mellado, que habló sobre el futuro de los robots humanoides y presentó un prototipo configurado para disparar un balón, que los científicos pretenden integrar dentro del equipo de androides de la 'Robocup', una iniciativa internacional que tienen el objetivo de organizar para 2050 un partido de fútbol entre el campeón del mundo de este deporte y un equipo de robots.

Mellado abordó el futuro de la robótica y aseguró que "es cuestión de cinco a 15 años que los robots humanoides entren en casa, y cuando lo hagan ya no los podrán sacar, tal y como sucedió con los ordenadores". En este sentido, dijo que la tecnología para desarrollar robots domésticos ya existe. El problema, afirmó, es "económico", así como la "dependencia industrial a la hora de dar el salto" comercial.

Asimismo, señaló que aunque la crisis afecta a todos los sectores incluida la investigación, el científico resaltó que los proyectos en los que está trabajando su departamento en estos momentos son "a largo plazo", por lo que minimizó el impacto de la coyuntura económica en su campo. Asimismo, explicó una aplicación de la robótica para favorecer el medioambiente, que consiste en construir una máquina capaz de "desensamblar" los vehículos cuya vida útil ha concluido, de manera que separaría las diferentes piezas --incluidos los carburadores-- para "descontaminarlo".

Respecto a la nanofotónica, Javier Díez manifestó que sus proyectos son a largo plazo y que su misión es la obtención de conocimiento de forma "muy básica, desde los aspectos fundamentales de la estructura de la materia y transformar este conocimiento nuevo en industria". El uso de "metamateriales" para conseguir la invisibilidad es un proyecto a cinco años dentro del programa 'Consolider' del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que participan más instituciones aunque está coordinado por el NTC.

CIENCIA FICCIÓN

El científico advirtió de que aunque esto pueda sonar a ciencia ficción "ya no lo es". El principio básico de la invisibilidad lo demostró en un experimento el Imperial College de Londres y consiste en rodear un objeto que se quiera hacer invisible con un material capaz de doblar la luz que incide en el objeto, de manera que la luz rodea el obstáculo y no se refleja, por lo que no se ve.

Los metamateriales, argumentó, "no existen en la naturaleza" y para doblar la luz "hay que controlar cada parámetro del material", por lo tanto exige un "control de la estructura de la materia a nivel atómico o metaatómico". Así, estos materiales "permiten controlar el comportamiento magnético y eléctrico frente a la luz y ahí está la clave de poder conseguir la invisibilidad", destacó.

El instituto británico desarrollo metamateriales capaces de doblar la luz en las frecuencias de microondas, con el objetivo de que los sonares no detecten la presencia de, por ejemplo, un submarino. Mientras que el departamento de NTC basa su investigación en las frecuencias de ondas del espectro visible, un reto "más complicado" que el anterior, según Díez. Asimismo, indicó que, además de las aplicaciones militares de este descubrimiento, se está estudiando emplearlo para crear "un etiquetado de seguridad" invisible para evitar su falsificación.

El segundo proyecto consiste en la detección precoz de enfermedades como la Hepatitis B y C y el cáncer. El principio físico también se basa en la nanotecnología, de forma que "hacemos pasar la luz y la muestra de material biológico --de la que queremos testear una cierta patología-- por un nanocanal en el que se comprime la luz. El nanosurco tiene anticuerpos del antígeno que queremos detectar y cuando ocurre esta reacción antígeno-anticuerpo se produce un cambio en el material, ya que la luz concentrada es muy sensible a esos pequeños cambios y lo detecta", explicó.

Por último, señaló que la tercera investigación de su departamento se basa en la introducción de la tecnología fotónica en los microprocesadores y equipos de transmisión de red, hecho que "permite reducir hasta el 90 por ciento el consumo de energía eléctrica" y luchar contra el cambio climático, ya que "los electrones tienen masa y producen un rozamiento que se transforma en calor, mientras que los fotones --partículas de luz-- no tienen masa, no rozan y no producen calor, por lo que ahorran energía eléctrica", precisó.