La alcaldesa de València, María José Catalá, anuncia que el ayuntamiento de la ciudad solicitará que la Marina sea declarada Enclave Tecnológico Urbano. - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
VALÈNCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de València solicitará a la Generalitat la declaración de la Marina de la ciudad como Enclave Tecnológico Urbano. Así lo ha anunciado este jueves la alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, que ha precisado que dentro de esta propuesta se han delimitado, aportados por el consistorio y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), "74.000 metros cuadrados destinados a empresas tecnológicas e innovadoras".
Catalá ha dado a conocer esta medida durante una comparecencia ante los medios de comunicación en la que se han presentado datos sobre el impacto económico de la última edición de Valencia Digital Summit.
La primera edil ha avanzado también que el Ayuntamiento pedirá, al Gobierno central, la declaración de ese evento como Acontecimiento de Excepcional Interés Público para que las empresas que participen en él y sus patrocinadores puedan "conseguir incentivos fiscales". "Es un evento de país y no solo de ciudad", ha afirmado María José Catalá.
Respecto a la petición para que la Marina sea Enclave Tecnológico Urbano, la alcaldesa ha apuntado que se pretende "albergar empresas de base tecnológica, startups, centros de I+D y corporaciones internacionales".
"Hemos delimitado 74.000 metros cuadrados destinados a empresas tecnológicas e innovadoras en esta propuesta. Hay una aportación conjunta, de un 54 por ciento del Ayuntamiento con más de 40.000 metros cuadrados y de un 46 por ciento de la APV con mas de 33.000 metros cuadrados", ha precisado Catalá.
Asimismo, ha explicado que a ese Enclave Tecnológico Urbano se le llamará "46 Valencia Mediterranean Tech Hub". "Nace en València, por eso el 46. Y miramos al mundo desde el Mediterráneo con innovación, con tecnología y alineados con Valencia Innovation Capital, la estrategia que desarrollamos desde Las Naves, la Harinera y con todo nuestro hub tecnológico" de la ciudad, ha expuesto.
La primera edil ha resaltado que esta iniciativa se lleva adelante no solo con la APV, con la que ha dicho que se mantiene "una relación extraordinaria", sino "también alineados con las universidades públicas valencianas", la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, que son "fundamentales". Igualmente, ha resaltad la colaboración con Redit --la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana-- y con el ecosistema emprendedor y tecnológico de la ciudad.
María José Catalá, que ha valorado esta "alianza", ha insistido en que se busca "que este enclave se configure como una zona mixta de gestión municipal y portuaria". "Queremos superar las barreras administrativas para poner al talento y la innovación por delante y, sobre todo, al servicio de la ciudadanía", ha apuntado la alcaldesa, que ha señalado que se lleva "dos años trabajando con esto" y en el plan estratégico correspondiente.