Innova.- Expertos presentan en la UPV los avances en el análisis de imágenes aplicados a la medicina y la alimentación

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 21:56

VALENCIA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos nacionales e internacionales participan hoy y mañana en un encuentro en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde presentarán los últimos avances en las técnicas de análisis de imágenes y su utilidad para la mejora de los diagnósticos médicos, el aumento de la eficacia de los fármacos, la obtención de alimentos con unas determinadas propiedades o la evaluación de la calidad de los productos agroalimentarios, entre otras muchas.

Según informó la UPV en un comunicado, la institución acoge hoy y mañana el Workshop Internacional sobre Análisis Multivariante de Imágenes. El investigador del Grupo de Ingeniería Estadística Multivariante (GIEM) de la UPV José Manuel Prats explicó que esta técnica permite "detectar enfermedades o defectos en alimentos que nos comemos cada día, conocer la calidad de un determinado producto o saber si el color de una pieza cerámica es exactamente el que quería el cliente".

Entre los participantes en este congreso se encuentra el jefe del servicio de la Unidad de Diagnóstico por la imagen del Hospital Quirón Valencia, Luis Martí-Bonmatí; la profesora de la Universidad de Córdoba, Ana Garrido, que hablará sobre la aplicación de nuevas técnicas de análisis al ámbito de la agroalimentación; y John MacGregor, considerado como una de las referencias mundiales en el campo del análisis multivariante de imágenes.

Respecto al profesor MacGregor, Prats destacó que es "el gran impulsor del control estadístico de procesos mediante análisis multivariante de imágenes, y que ha desarrollado metodologías para controlar procesos industriales, como la floculación de minerales en procesos metalúrgicos o el diseño de polímeros a partir del control de las calidades visuales del producto final, entre otros.

Además, comentó que MacGregor tiene asimismo una patente con la empresa norteamericana Frito-Lay, del grupo Pepsico, para la elaboración de sus snacks Doritos. En concreto, es para controlar la cantidad de aromas, puesto que "a través de una imagen van controlando el tono y la textura del snack y a partir de ahí le aplican más o menos aromas".

Contenido patrocinado