VALENCIA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han puesto en marcha un proyecto para diseñar nuevas antenas de telecomunicaciones y avanzados sistemas de radiofrecuencia inalámbricos, que sean capaces de ofrecer el ancho de banda necesario para la futura generación de comunicaciones móviles (4G). Estas antenas darán incluso la posibilidad de ver la televisión vía satélite en los vehículos o durante un viaje en tren por cualquier rincón del mundo, y todo ello con la mejor calidad posible.
"El haz de la antena situada en el coche o el convoy debe poder redireccionarse constantemente hacia el satélite, de modo que el desplazamiento del vehículo no interfiera en la recepción de la señal", explicó el profesor Alejandro Valero, uno de los participantes en el proyecto.
Los investigadores de la UPV trabajan para conseguir una solución barata y accesible al consumidor medio. Los equipos incluirán antenas de bajo perfil con alta ganancia y poco consumo, que serán capaces de soportar sistemas de comunicaciones con velocidades de transmisión de gigabit.
El objetivo final es "construir un demostrador multiantena para plataformas móviles (tren, coche), que sean capaces de transmitir información a gran velocidad, en entornos exteriores e interiores. Nuestro trabajo se centra exclusivamente en el diseño de antenas, con la vista puesta en futuras aplicaciones como las descritas", añadió el coordinador del proyecto.
Se trata de una tecnología todavía incipiente que empezará a extenderse en los próximos años y en la que trabajan centros de investigación de todo el mundo.
SEGURIDAD EN CARRETERAS
Por otro lado, los investigadores del Instituto iTEAM están trabajando también en el diseño de antenas inteligentes para coches. Entre las aplicaciones que se empiezan a desarrollar y que precisan de estas antenas destacan la que tienen que ver con la mejora de la seguridad en las carreteras
Según explican los investigadores del iTEAM, los futuros sistemas, instalados en los vehículos, permitirán que estén permanentemente interconectados entre sí. De este modo, ante un atasco, accidente o cualquier otra incidencia que se produzca en la vía, podrá transmitirse esta información de uno a otro vehículo en tiempo real y de forma inmediata.
"La transmisión de esta información será muy útil para el conductor, que ante una incidencia podrá optar por tomar una alternativa en su ruta, sin pasar por el punto en el que tráfico esté congestionado", manifestó el profesor Valero.