VALENCIA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El Hospital General de Valencia ha incorporado en su laboratorio un sistema de última generación, el Xpress de Sakura, comercializado por Olympus, según informaron hoy en un comunicado conjunto el centro y la empresa, quienes precisaron que esta nueva tecnología "reduce el tiempo en el tratamiento de tejidos antes de su observación en el microcopio, obteniendo los resultados del paciente el mismo día".
Hasta ahora, según indicaron las mismas fuentes, el ciclo clásico de muestras de tejidos --deshidratación, lavado e impregnación-- duraba entre diez y doce horas, lo que implicaba, antes de poder realizar el diagnóstico microscópico, un periodo de tiempo superior a un día, mientras que con el nuevo sistema Xpress, el tiempo disminuye "hasta un máximo de dos horas, obteniendo muestras procesadas con más calidad que con los sistemas convencionales".
Al respecto, el jefe del Servicio de Anatomía Patológica, Miguel Martorell, destacó que se trata de "un cambio importante de tecnología", sistema que "la primera vez que se instala en España y la décima en Europa" y con el cual "el paciente citado para la realización de una biopsia diagnóstica podrá tener el resultado a las dos horas y la fecha preparada para la cita", resaltó.
Martorell agregó que ello "implica un cambio en la estructuración y en los circuitos internos del hospital", de modo que han establecido circuitos nuevos y así, "desde el quirófano llega la biopsia al laboratorio y se diagnostica cada hora. Estamos dando resultados continuos y los procesos van a ir muy acelerados", aseveró.
El Hospital General ha hecho una inversión de 479.782 euros en el sistema Xpress para mejorar la calidad asistencial de los pacientes, puesto que con la agilización de los tiempos "se evita la ansiedad que produce la espera de los resultados y al no trabajar con sustancias nocivas, se mejora las condiciones de trabajo de los profesionales, al mismo tiempo que cuida el medio ambiente".
Según Carlos Fuster, cirujano de la Unidad Funcional de Mama del Hospital General, "esta apuesta es muy beneficiosa porque, al tener el diagnóstico el mismo día, nos da una confirmación histológica precoz. De este modo, se evita la ansiedad del paciente, ya que se acorta el tiempo de espera del estudio preoperatorio", incidió.
Explicó que este sistema usa una tecnología de microondas con una estación de carga y dos de descarga de los tejidos tisulares, lo que implica la creación en España del primer sistema de procesado rápido de carga continua.
Por su parte, el director de la división de Microscopia de Olympus España, Paco Gibert, resaltó la "sensibilidad" mostrada por parte de la dirección del Hospital General ante la posibilidad de reducir los tiempos de espera del paciente para obtener un diagnóstico y frente a la mejora de las condiciones de trabajo de los técnicos de laboratorio.
Respecto a los beneficios de esta nueva tecnología, las mismas fuentes hicieron hincapié en que se obtienen los resultados el mismo día, de modo que "gracias a la velocidad de procesado de muestras obtenidas se puede conseguir el diagnóstico de muestras en el mismo día en que se extrae el fragmento de tejido del paciente, con el subsiguiente avance en el tratamiento de las patologías detectadas".
Así mismo, apuntaron que se da una reorganización de los flujos de trabajo del laboratorio de anatomía patológica, y así, con el sistema de carga continua "se evita el tener que trabajar en lotes de muestras que se procesan de forma conjunta durante diez o doce horas --normalmente durante la noche--", de modo que "el trabajo en el laboratorio se mantiene constante, evitándose los picos de trabajo".
Destacaron también que su avanzada tecnología permite "eliminar el formol y el xileno, dos sustancias nocivas para el personal del Servicio de Anatomía Patológica y para el medio ambiente, usando reactivos alternativos no peligrosos y que no generan residuos tóxicos".
Finalmente, las citadas fuentes valoraron que se obtiene además la estandarización de resultados, ya que la utilización de microondas en tejidos "implica la necesidad de procesar cortes de grosor determinado, lo que permite la obtención de resultados siempre constantes".