Nace un proyecto europeo que desarrolla herramientas para analizar los datos de las nuevas tecnologías genómicas

Equipo Científico Del Proyecto 'Stategra'
CIPF
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 17:40

VALENCIA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto europeo 'STATegra' ha comenzado oficialmente este martes. Se trata de una iniciativa financiada con seis millones de euros por el VII Programa Marco de la Unión Europea, cuya finalidad es el desarrollo de métodos estadísticos y herramientas capaces de analizar de forma integral el enorme volumen de datos generado por las nuevas tecnologías genómicas de alto rendimiento, tales como la ultrasecuenciación, la proteómica o la metabolómica.

La reunión de inicio del proyecto ha tenido lugar en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, coordinador del proyecto, y ha reunido al equipo de científicos que conforman el consorcio para establecer las bases y primeras pautas de trabajo, según ha informado el centro en un comunicado.

El propósito de la iniciativa es desarrollar una plataforma de análisis integral de diversos datos ómicos, que sea capaz de proporcionar un uso más eficiente de las tecnologías genómicas, de reutilizar toda la información disponible en el dominio público y de ponerlas a disposición de la comunidad científica a través de paquetes de software asequible a los investigadores biomédicos.

De esta forma, 'STATegra' pretende proporcionar una respuesta al reto del análisis de la ingente cantidad de datos generado por las tecnologías de alto rendimiento como la secuenciación masiva y las diversas omicas.

La prioridad de la investigación es transformar estos datos en información útil enfocada a la práctica clínica, para poder predecir aspectos de la biología celular humana, tales como las respuestas a tratamientos médicos o efectos secundarios de un fármaco.

ESTUDIO DEL GENOMA

El proyecto 'STATegra' generará e integrará por primera vez datos celulares obtenidos mediante siete diferentes tecnologías de medición molecular que comprenden la expresión génica, los microRNAs --moléculas reguladoras de la expesión--, metilación del ADN, interacciones proteina-ADN, estructura de la cromatina, niveles protéicos y compuestos metabólicos. Asimismo, desarrollará tencnologías semánticas para recuperar e integrar datos relevantes presentes en bases de datos públicas.

Todos estos datos serán utilizados para desarrollar herramientas bioinformáticas que los procesen e integren para crear modelos globales del funcionamiento celular de un sistema biológico definido. Estos modelos podrán ser interrogados en cuanto a su comportamiento al aplicar fármacos o perturbar ciertos elementos del sistema. El objetivo es poder predecir cómo responderá el sistema biológico a dichas perturbaciones.

En el proyecto trabajarán en estrecha colaboración biólogos celulares, tecnólogos, bioestadísticos y bioinformáticos para asegurar que los modelos creados son consistentes y pueden ser validados experimentalmente.

El proyecto también tendrá en cuenta la aplicabilidad a corto plazo gracias a la participación de empresas bioinformáticas líderes en el sector, que garantizará la creación de programas informáticos amigables.Además, los desarrollos bioestadísticos se materializarán en software libre a disposición de la comunidad científica.

EQUIPO INTERNACIONAL Y MULTIDISCIPLINAR

El proyecto 'STATegra' reúne a grupos de prestigiosas instituciones de investigación y empresas líderes del sector, que combinan el conocimiento y la tecnología necesarios para poder realizar un proyecto tan ambicioso.

El consorcio está integrado por la empresa CLC bio (Dinamarca) empresa líder en software de análisis de datos de ultrasecuancición; la empresa Biomax Informatics (Alemania) pionera en el desarrollo de tecnología semánica y bases de datos genómicos; el grupo del doctor Jesper Ténger (Karolinska Institutet, Suecia); y el laboratorio de Matthias Merkenschaler/Amanda Fisher del Imperial College of Science Technology and Medicine (Reino Unido).

También lo integran el doctor Ioannis Tsamardinos del FORH- Institute of Computer Science (Grecia); el doctor Esteban Ballestar del Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (España); Johan Westernhuis Universidad de Amsterdam (Holanda); Thomas Hankemaier Universidad de Leiden (Holanda); el doctor Axel Imof del Ludwig-Maximilians- Universidad de München (Alemania), y el doctor Ali Mortazavi de la Universidad de California en Irvine (EEUU).

El proyecto está coordinado por la doctora Ana Conesa, del Instituto de Medicina Computacional del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

Contenido patrocinado